lunes, enero 04, 2016

¿Anarquía?

Estamos al borde de la anarquía. Si la Asamblea Nacional no se impone y el ejecutivo da como respuesta a la desobediencia a la decisión del TSJ la desobediencia a las medidas que tome el órgano legislativo estaremos entrando en una espiral anárquica en la cual los órganos del Estado dejan de tener sentido.

El ejecutivo, como su nombre indica  maneja a través de sus órganos la ejecución de los mandatos de las autoridades. Pongamos por ejemplo una ley de amnistía que ordene la liberación de los presos políticos que se encuentran en las carceles del país bajo custodia de los órganos policiales que dependen del ministerio del interior y justicia o del ministerio de defensa, ambos obedecen al ejecutivo que puede aducir que no puso el ejecútese a la Ley por considerarla inconstitucional. La ley perderá su efecto coercitivo y estaremos cayendo en anarquía, o mejor en una verdadera dictadura en la que el ejecutivo ejerce el poder absoluto. 

Dependemos de que los gobernantes puedan entrar en razón  o de que quienes ejercen el monopolio de las armas pongan orden. Parece que al ejecutivo poco le importa la institucionalidad y que la nueva asamblea no está dispuesta a que se le jueguen triquiñuelas para disminuir su capacidad de maniobra. Esperemos que reine la razón.

No hay comentarios.: