domingo, agosto 06, 2017

El cambio


¿De donde proviene la realidad? Como abogado se que la res es la cosa, el derecho real es el derecho de las cosas, así que no es difícil saber que la realidad es el conjunto de cosas que componen el universo ¿pero de dónde provienen esas cosas? La respuesta fácil sería de Dios, pero seguiríamos sin una respuesta concluyente, simplemente porque a Dios no lo comprendemos, no sabemos quién es ni en que plano habita. Así que la realidad entendida como conjunto de cosas nos lleva al plano de lo materia y allí la explicación sería que está conformada por átomos y partículas subatomicas; esto nos lleva a una dimensión mucho más pequeña y por ende más difícil de observar. 


Entonces debemos volver al plano espiritual, los átomos según la mecánica cuántica son modificados por el obvservador, es decir que nosotros mismos modificamos la realidad, somos creadores de nuevas realidades. Desde ese punto de vista no resulta atrevido aseverar que la realidad es un constructo de nuestra mente, o mejor aún de nuestras mentes si aceptamos la existencia de un inconsciente colectivo. La realidad que vivimos hoy es entonces producto de los pensamientos que se generan en las mentes de las personas que conforman las sociedades; por eso es tan importante el papel de los medios, el discurso de los lideres y más allá de ello la enseñanza de valores y en general los imaginarios que conforman nuestra cultura.


Los procesos sociales se producen en la medida qué hay conciencia plena no solo de los problemas que agobian a un determinado grupo social sino a la capacidad de resolverlos y al conocimiento de las herramientas para hacerlo ¿cuantas personas no habían deseado un alzamiento militar en Venezuela? Efectivamente nos anunciaron que un grupo de soldados se habían sublevado, el problema es que no se ha explicado cuál es el verdadero objetivo del alzamiento ¿era la toma del poder, o simplemente demostrar la inconformidad con el actual estado de cosas? No ha habido afinidad con un discurso determinado aún. Hasta ahora parece solo un grito desesperado de una sociedad ahogada en una gran crisis. Debemos unir las mentes de todos para crear una realidad de cambio. 

No hay comentarios.: