martes, mayo 29, 2007

Crisis

La no renovación de la concesión de R.C.T.V., la decisión del T.S.J., en la que se acuerda entregar los equipos de trasmisión del canal a CONATEL para que los ponga a disposición del canal oficial que le sustituye en sus frecuencias ha disparado una serie de protestas supuestamente a favor de la libertad de expresión, digo supuestamente, porque sospecho que en el fondo hay algo mas que eso; Un basto sector de la población, representado por los estudiantes de las universidades públicas y privadas está reaccionando ante lo que consideran son signos inequívocos de autoritarismo y abuso de poder por parte del gobierno.

¿Por qué los estudiantes? Se ha dicho que han sido manipulados por la oposición, pero esto es risible si analizamos la participación de estos en eventos políticos anteriores, incluidas las elecciones presidenciales. Los estudiantes han reaccionado porque entienden el fondo del problema que involucran los hechos que llevaron al cierre de un medio de comunicación y al arrebato de los trasmisores. Hay allí un doble atentado a las libertades civiles, un atentado contra la libertad de expresión representado en el cierre de un medio que mantuvo una línea editorial opuesta al régimen político que ha impuesto el gobierno en los últimos ocho años y un atentado contra el derecho de propiedad, pero además hay un atentado contra la división de los poderes, contra el estado de derecho, contra los principios filosóficos que rigen al mundo civilizado de hoy.

Es posible que el gobierno comience ahora a mover sus piezas para defender el proyecto socialista, pues es la promesa del socialismo la base sobre la cual se ha pretendido sustentar el gobierno. Este tipo de crisis es propicia para que se produzcan cambios, así que es hora de evaluar la posibilidad de llamar a una nueva constituyente para definir cual es el modelo de Estado que realmente quiere la mayoría de la población.

No hay comentarios.: