miércoles, mayo 09, 2007

R.C.T.V.

Durante muchos años en Venezuela tuvimos únicamente la opción de ver tres canales de televisión comercial y un canal oficial con programación cultural. La televisión era en blanco y negro, la cobertura era limitada, por algún tiempo incluso no se permitieron las transmisiones a color por considerar el gobierno que el cambio de los receptores seria un gasto que afectaría la balanza de pagos del país. El primer canal de televisión que vió Venezuela fue el dos, Radio Caracas Televisión o R.C.T.V. En los ochenta aparecieron las antenas parabólicas de uso domestico, solo accesibles para las personas mas pudientes, también aparecieron las televisoras regionales y mas tarde apareció la televisión por cable que se hizo popular en muy poco tiempo; Sin embargo la televisión abierta siguió teniendo la mayor penetración y el Estado ha mantenido el control de las frecuencias a través de la concesión de estas a particulares. Esta situación ha hecho que las empresas que operan las frecuencias tengan siempre una amenaza latente que es la cancelación de la concesión.

Hace un par de años se promulgó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión, que en principio entrega al pueblo el control de los contenidos de los medios al crear comités de usuarios que pueden imponer sanciones a los medios de no cumplir con las normas que regulan la actividad comunicacional. Este órgano básicamente es una expresión democrática que pone en manos de la gente el control de un servicio público al que tiene acceso y si este poder es usado responsable y objetivamente solo puede traer beneficios a la población. Según la interpretación que ha hecho el sector oficial de la Ley que rige las concesiones a los canales de televisión, se ha concluido que el próximo 28 de Mayo de 2007 vencen la concesión de R.C.T.V. y se a anunciado que no será renovada. Esto quiere decir que ese canal no podrá salir por señal abierta y si quieren seguir en el negocio deberán salir al aire a través de señales de cable disminuyendo así su penetración en los sectores mayoritarios, es decir aquellos que no tienen acceso a este servicio.

Las razones por la que no se le renueva la concesión a Radio Caracas Televisión se han hecho saber a través de los medios y no es otra que la actitud tomada por los responsables de trasmisión a partir de los sucesos políticas de 2.001. Lo cierto es que R.C.T.V. ha sido desde entonces un medio que ha tomado banderas en contra del gobierno, el nombre de uno de sus mas importantes ejecutivos, Marcel Granier, ha aparecido como presidenciable y se ha dicho que el partido Primero Justicia responde a lineamientos que vienen de los mas altos niveles de ese canal. Llama la atención que en la decisión de no renovar esta concesión los argumentos políticos sean los que se impongan y no aparezca por ningún lado la opinión de un Comité de Usuarios, pero también llama la atención que existiendo mecanismos la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para defender el derecho al servicio público que prestan los medios no se haya organizado la comunidad para hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ocurre que básicamente no se ha judicializado el caso RCTV. Es decir, es una decisión del poder ejecutivo del Estado aprovechando sus atribuciones administrativas. Por eso no pueden, por incapacidad, meter a los comités o a los tribunales en esto. Porque se les empapelaría la cosa y sería la salida más larga.
El problema es ese, que estamos ante la incapacidad de ser institucionales. El atajo de la decisión personalísima en nombre de la mayoría priva de otros derechos, menos el de pataleo.

Jimmy Chimito dijo...

Gracioso pensar que ahora lo que sea que salga de la frecuencia del canal 2 vaya a ser algo divertido, ameno,transparente y al servicio del colectivo. Surge de inmediato la pregunta de por qué no lo han practicado antes teniendo a sus disposición al menos otros 4 canales de TV?