jueves, mayo 31, 2007

La Hegemonia Comunicacional

Parece un término rimbombante que viene a unirse al de guerra asimétrica, desarrollo endógeno, democracia directa o cualquier otro que aparece en los discursos del presidente o en los panfletos que publican las organizaciones que le apoyan; La hegemonía comunicacional es un concepto que en teoría resulta de la necesidad de cambiar la mentalidad del pueblo para lograr su integración en un proyecto revolucionario. Esta hegemonía es absolutamente necesaria el caso de Venezuela para lograr el objetivo de convertir su sociedad en una sociedad socialista dejando atrás las costumbres que en quinientos años de historia la convirtieron en una sociedad capitalista.

Según la doctrina que se trata de imponer en los últimos cien años se construyó una sociedad que es altamente injusta, en la cual la acumulación de capital creó desigualdades sociales insalvables. El contraste entre un consumismo desmedido y una pobreza creciente son característicos de esta sociedad y el consumismo se apuntala en la acción de los medios de comunicación social que desde mediados del siglo pasado se desarrollaron bajo el mando de grupos representativos del capital; Así la publicidad y los mensajes contenidos en la programación de los medios impusieron un modelo económico en el cual el apetito de consumo se fue haciendo cada vez mayor.

La libertad de prensa surgió como un valor social que complementó al de la libertad de expresión, pero los medios no siempre estuvieron abiertos a difundir todas las ideas, las canciones de Alí Primera fueron difundidas con muy poca frecuencia por ejemplo, nunca vimos una clase de marxismo en un canal de televisión o en una radio privada, tampoco tuvieron cabida los líderes populares mas radicales, todo esto en teoría, pero la teoría no estaba lejos de la práctica, al menos hasta los a{os noventa, cuando la globalización y la apertura de los medios permitieron la apertura de nuevos canales de comunicación como la televisión por cable, la Internet, los medios alternativos y la televisión regional.

En Venezuela, el gobierno ha anunciado que está construyendo un régimen socialista en razón de un diagnostico según el cual el capitalismo es el motivo de los males que aquejan a la sociedad. Para lograr imponer el régimen socialista se hace necesario tomar todos los poderes públicos; El Estado republicano está constituido por tres poderes, como bien sabemos, en Venezuela estos tres poderes, aunados a dos mas, creados por la constitución de 1999, el Poder Moral y EL Poder Electoral, han sido dominados por la corriente gubernamental. Pero además de los poderes formalmente constituidos existe el poder de la opinión pública, en el cual los medios de comunicación son pilar fundamental. Por ello el Estado trata de imponer su hegemonía sobre los medios, por eso bajo el argumento de la ordenación del especto radioeléctrico han comenzado a no renovar concesiones a empresas privadas como R.C.T.V. que tenia mas de medio siglo en el aire.

A partir de ahora, si se cumplen los objetivos gubernamentales, los medios serán utilizados cada vez mas para enviar el mensaje de la revolución, lo cual traerá objetivamente menor pluralidad en los medios. Lo verdaderamente revolucionario en este momento seria abrir nuevos medios capaces de desplazar a los antiguos sin quitarles sus frecuencias, sino llamando la atención de los usuarios en base a calidad y capacidad de penetración de los mensajes, eso si profundizaría los valores de la democracia, pero es obvio que ese no es el camino escogido sino que la hegemonía comunicacional tratará de imponerse desde las alturas del poder.

No hay comentarios.: