domingo, julio 15, 2007

Los caminos de la revolución.

Sigue siendo curiosa la situación que vivimos en esta tierra de gracia que se llama Venezuela, mientras el recién destituido jefe de la reserva, el septuagenario General Alberto Müler Rojas declara que el gobierno es manejado tras bambalinas por la derecha del ejercito, el comandante en jefe de la revolución, presidente Hugo Chávez Frías termina sus discursos con el grito “socialismo, patria o muerte”, dejando escandalizados a los sectores mas conservadores del colectivo.

Mientras la prensa anuncia que en los últimos meses se han vendido mas automóviles que nunca en la historia del país y que la oficina de control de cambios ha otorgado mas divisas en los últimos doce meses que en cualquier otro año y los medios insisten en una inminente quiebra del Estado por malos manejos del ejecutivo, especialmente en la industria petrolera, pero en los anaqueles de los supermercados abundan productos como el salmón fumé, los whiskies dieciocho años, el caviar, los mas variados quesos importados, vinos del sur, del norte y hasta de África, sin contar los europeos.

La leche, el azúcar, el pollo y las sardinas escasean pero no al punto de no conseguirse, de pronto hay quienes tienen que hacer cola en un Mercal, la red de mercados del Estado o pagar más de los precios regulados por esos productos en presentaciones mas sofisticadas.

Sacan del aire a RCTV por razones de supuesta moralidad, pero permiten que se vea por suscripción, es decir pagando. En San Cristóbal colocan una escultura donde Chávez patea la cabeza de Bush en un macabro juego de o foothead, mas bien, pero la gente rechaza el símbolo revolucionario del artista y destruye la escultura.
Se anuncia una reforma de la Constitución para profundizar la revolución. Prometen dar mas poder al pueblo, pero anuncian reelección “continua” solo para el Presidente y finalmente Con una inversión multimillonaria la Copa América se realiza en nuestro país para afianzar los vínculos con los demás países del continente mientras se polemiza con Mercosur y se insiste en la ruptura con la Comunidad Andina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A juicio de Belkys Candiales, directora del Mavet:

"Byron Paz es un genio del arte"

Belkys Candiales, directora del Museo de Artes Visuales y del Espacio.
(Laura Sobral)

A juicio de Belkys Candiales, directora del Mueso de Artes Visuales y del Espacio del Táchira (Mavet), el artista plástico Byron Paz, autor de la obra "El juego petrolero", donde el presidente Chávez juega fútbol con la cabeza del presidente Bush, "es un genio del arte".

Candiales quiso manifestar su respaldo al artista ante algunas críticas que ha recibido por hacer la polémica escultura y colocarla en la vía pública sin permiso. "Byron Paz es un talento, un genio, porque me parece muy ingenioso con su propuesta; es un artista que realmente interpreta y digiere lo que está sucediendo actualmente, en lo político, lo económico y lo social, y lo refleja en su trabajo; eso es un verdadero artista".

---Al artista no se le puede coartar un espacio, no hay leyes, ni municipales ni en el aspecto jurídico en general, que digan que el artista no puede expresarse; los artistas son los dioses de la sociedad, ellos son quienes experimentan y plasman su sentir e interpretan la realidad; me parece que es un genio; caramba, teníamos tiempo que no veíamos algo así, eso lo hacía Salvador Dalí en España, que hasta se tiró de un tercer piso para llamar la atención y expresar su sentir sobre la sociedad; esa es la importancia del artista plástico, que plasma como un sello a la sociedad--- dijo la directora del Mavet, visiblemente emocionada.

Según Belkys Candiales, el artista plástico demostró que combina las artes visuales para escribir la historia. "Hombres como estos son tesoros de la humanidad; le hago un llamado a la alcaldía a que no tema a estos planteamientos; Byron Paz está haciendo una interpretación de la política, no política, está haciendo su papel de comunicador, y en cuanto a los comentarios sobre la supuesta violencia que pudiera transmitir la obra, el arte es subjetivo, porque cada quien lo interpreta distinto; yo lo que veo es a un Bush con una cabeza negra, porque no tiene sentimientos ni más intereses que los económicos; eso es una realidad, no es grotesco, el único tachirense que ha salido a protestar en contra de la guerra de Estados Unidos en Irak es este artista".

Al cerrar sus declaraciones Candiales concluyó que: "yo creo que él aprovechó un momento importante para hacerse sentir, aunque académicamente no recoge las técnicas de una obra de arte, pero logró llevar el mensaje, y pienso que el Estado debe apoyar a un artista como este, porque realmente necesitamos muchos más como él".

Anónimo dijo...

Marcos Méndez, director de Cultura del estado:

"Es una manifestación popular la escultura El juego petrolero"

Marcos Méndez, director de Cultura y Bellas Artes del Táchira.
(Laura Sobral )

Para Marcos Méndez, director de Cultura y Bellas Artes del Táchira, la obra hecha por el artista plástico Byron Paz en la redoma Los Arbolitos, corresponde a una manifestación del pueblo, en las manos de un artista tachirense, que simplemente es una forma de expresarse popularmente.

Vía telefónica el rector de la parte cultural en la región, fue muy cauteloso en su pronunciamiento sobre esta escultura, llamada por su autor "El juego petrolero", en la cual se intenta representar supuestamente al presidente Chávez jugando fútbol con la cabeza del presidente de los Estados Unidos, George Bush, situada junto a una pancarta de protesta contra el "imperio", donde se invita a cortar la guerra para esculpir la paz.

A pesar de que las palabras sobre el hecho fueron muy breves, Marcos Méndez precisó que "nosotros no tenemos nada que ver con esa obra, el artista que la hizo no está bajo ninguna institución, ni tiene ninguna afiliación a los organismos del Estado".

Al consultarle sobre su impresión sobre lo que pudiera transmitir la obra colocada en plena vía pública, el Director de Cultura y Bellas Artes respondió: "realmente no puedo precisar ni hacer mayores comentarios al respecto, puesto que tengo entendido que la obra no ha sido terminada, se encuentra aún en proceso de elaboración, por lo tanto no voy a emitir juicios antes de que se termine".

Anónimo dijo...

MONUMENTO DEL JUEGO PETROLERO.
Luis A Calderón.
“El juego petrolero” irradiaba una impresión esgrimiante, escalofriante, porque Chávez pateaba la cabeza de Busch, y eso ni lo sueña Chávez , ni lo desea representante alguno de la raza humana. Busch tenía como cabeza, un balón de foot ball con descendencia afro.
En la misma area de la ciudad de San Cristóbal, en la redoma de los arbolitos, en la zona deportiva de Pueblo Nuevo, a dos kilometros del novisimo stadium donde Maradona quien llenó de gloria al futbol américano ignauraró “ la Copa America”, allí, tambien se construía otro monumento “La Gambeta” encabezado perfectamente con la figura humana William Méndez, portador de un mensaje que lleno de gloria el deporte del Táchira por los años 0chenta. Pero ya existía desde hace cinco años y los pobladores de San Cristóbal ciudamos mucho, en ese mismo sitio un monumento a Don Romulo Gallegos, que llenó de gloria las letras de nuestro continente. Antes, y es obligatorio anotar, se levanto un monumento a San Cristóbal que muchos creen que es San Sebastian, por lo de las Ferias.
En esa zona esta la plaza monumental de pueblo nuevo, del arquitecto Castillo, y del empresario Hugo Domingo Molina y tambien en las paredes de su rededor, estan las figuras humanas de los toreros que durante 46 años han ganado el torneo taurino.
Es decir por allí, es el mundo de las aventuras, se respira aire de alegria, de ficción, de festividad, de celebración; aire deportivo, el deseo de gozar y de gastar, y en ninguna mente humana cabía la idea de que se invitara a esta nueva festividad la confrontación irracional, familiar y domestica que por inteligente ficción sostiene Chávez.
Con el monumento del Juego del Petroleo Gobierno y Oposición quedaron mas enrredados que un kilo de estopa, y pudo el artista plastico Bayron Paz Quintero anotarles el primer gool del evento. Para ello con su genio apagó todo efecto publicitario de la Gambeta, acabó con toda la discución critica que se había generado contra William Méndez, y traslado a su monumento las opiniones que a su favor y en su contra se hacían para que finalmente se declara que Bayron Paz Quintero se había convertido en un GENIO del Táchira, como en su tiempo fueron los grandes pintores, escultores y artistas del Universo, porque logró que su monumento generara en la imaginación del pueblo la realidad fatidica, fraticidia, de la politica reinante en venezuela que nos hace vivir Chávez en sus locusiones, como la peor pezadilla de comienzos de siglo por aquello de detrás de todo esto hay un plan magnicida y que cualquiera que lo adverse obedece al imperio como un lacayo, o esta confundido como el general Muller, catedratico, historiador, sociologo, filosofo, politico socialista, e ideologo, y amigo de Blanca Ibañez, autor de un Siglo de Silencio.




QUE SON LAS OBRAS DE ARTE TIRADAS EN EL SUELO
Luis Alfonso Calderón.

Las que ya eestan en el suelo destrozadas no pierden su vinculación con el autor, mas bien personifican y personalizan los derechos morales y patrimoniales que dice la constitución nacional proteger. Para que no corran la suerte del tango, ..y recoger del suelo lo que otro ya votó..., porque alli, pierden su mensaje, y se convierten en las formas mas expresivas del odio, de la venganza, de la retalición, de la persecución, del sectarismo, de la anarquía, de la barbaridad, sembrando en el pueblo por la confrontación y la lucha de clases, como unicas vias para lograr progeso, superación y bienestar donde el unico que tiene, habla, y puede es la nueva clase social gobernante, su familia, su entorno, que nos mantienen separado con eso de que una clase lucha contra la otra para que ninguna de las dos clases socialesluche con la que se esta ormando y estableciendose en el poder.
Por ello fue derrumbado el monumento el Juego Petrolero, destrozado, pulverizado, y en medio de tanta confusión se hace presente el desgobierno regional cuyas autoridades aún no se pronuncian contra el atropello a un artista, dando lugar a que avansemos en la etapa destructiva de obras y monumentos porque tienen un mensaje que no nos gusta. Lo vimos en la plaza de altamira, con las imágenes religiosas, lo sentimos en Lobatera de la misma forma, o en el Cobre que desmantelan un Bolívar alto, gigante, recio y poderoso, para sustituirlo por uno pequeño, refiando, lo esta sufriendo el pueblo de Maracaibo contra la imagen de Coromoto, y ahora Bayron siente la arremetida criminal y la misma soledad y ausencia de las autoridades, del gobierno, de lo representantes de la Ley que juraron hacer cumplir la constitución. Persegimos vilmente y con todos los hierros a unos ignorantes que firmaron un papel, sosteniendo que es un acta para asumir el poder, pero no tumbaron el gobierno, y la intención es un elemento en materia penal y no hacemos nada con los que anuncian y amenazan con que van a tumbar y tumban obras de Arte.

Anónimo dijo...

MONUMENTO DEL JUEGO PETROLERO.
Luis A Calderón.
“El juego petrolero” irradiaba una impresión esgrimiante, escalofriante, porque Chávez pateaba la cabeza de Busch, y eso ni lo sueña Chávez , ni lo desea representante alguno de la raza humana. Busch tenía como cabeza, un balón de foot ball con descendencia afro.
En la misma area de la ciudad de San Cristóbal, en la redoma de los arbolitos, en la zona deportiva de Pueblo Nuevo, a dos kilometros del novisimo stadium donde Maradona quien llenó de gloria al futbol américano ignauraró “ la Copa America”, allí, tambien se construía otro monumento “La Gambeta” encabezado perfectamente con la figura humana William Méndez, portador de un mensaje que lleno de gloria el deporte del Táchira por los años 0chenta. Pero ya existía desde hace cinco años y los pobladores de San Cristóbal ciudamos mucho, en ese mismo sitio un monumento a Don Romulo Gallegos, que llenó de gloria las letras de nuestro continente. Antes, y es obligatorio anotar, se levanto un monumento a San Cristóbal que muchos creen que es San Sebastian, por lo de las Ferias.
En esa zona esta la plaza monumental de pueblo nuevo, del arquitecto Castillo, y del empresario Hugo Domingo Molina y tambien en las paredes de su rededor, estan las figuras humanas de los toreros que durante 46 años han ganado el torneo taurino.
Es decir por allí, es el mundo de las aventuras, se respira aire de alegria, de ficción, de festividad, de celebración; aire deportivo, el deseo de gozar y de gastar, y en ninguna mente humana cabía la idea de que se invitara a esta nueva festividad la confrontación irracional, familiar y domestica que por inteligente ficción sostiene Chávez.
Con el monumento del Juego del Petroleo Gobierno y Oposición quedaron mas enrredados que un kilo de estopa, y pudo el artista plastico Bayron Paz Quintero anotarles el primer gool del evento. Para ello con su genio apagó todo efecto publicitario de la Gambeta, acabó con toda la discución critica que se había generado contra William Méndez, y traslado a su monumento las opiniones que a su favor y en su contra se hacían para que finalmente se declara que Bayron Paz Quintero se había convertido en un GENIO del Táchira, como en su tiempo fueron los grandes pintores, escultores y artistas del Universo, porque logró que su monumento generara en la imaginación del pueblo la realidad fatidica, fraticidia, de la politica reinante en venezuela que nos hace vivir Chávez en sus locusiones, como la peor pezadilla de comienzos de siglo por aquello de detrás de todo esto hay un plan magnicida y que cualquiera que lo adverse obedece al imperio como un lacayo, o esta confundido como el general Muller, catedratico, historiador, sociologo, filosofo, politico socialista, e ideologo, y amigo de Blanca Ibañez, autor de un Siglo de Silencio.




QUE SON LAS OBRAS DE ARTE TIRADAS EN EL SUELO
Luis Alfonso Calderón.

Las que ya eestan en el suelo destrozadas no pierden su vinculación con el autor, mas bien personifican y personalizan los derechos morales y patrimoniales que dice la constitución nacional proteger. Para que no corran la suerte del tango, ..y recoger del suelo lo que otro ya votó..., porque alli, pierden su mensaje, y se convierten en las formas mas expresivas del odio, de la venganza, de la retalición, de la persecución, del sectarismo, de la anarquía, de la barbaridad, sembrando en el pueblo por la confrontación y la lucha de clases, como unicas vias para lograr progeso, superación y bienestar donde el unico que tiene, habla, y puede es la nueva clase social gobernante, su familia, su entorno, que nos mantienen separado con eso de que una clase lucha contra la otra para que ninguna de las dos clases socialesluche con la que se esta ormando y estableciendose en el poder.
Por ello fue derrumbado el monumento el Juego Petrolero, destrozado, pulverizado, y en medio de tanta confusión se hace presente el desgobierno regional cuyas autoridades aún no se pronuncian contra el atropello a un artista, dando lugar a que avansemos en la etapa destructiva de obras y monumentos porque tienen un mensaje que no nos gusta. Lo vimos en la plaza de altamira, con las imágenes religiosas, lo sentimos en Lobatera de la misma forma, o en el Cobre que desmantelan un Bolívar alto, gigante, recio y poderoso, para sustituirlo por uno pequeño, refiando, lo esta sufriendo el pueblo de Maracaibo contra la imagen de Coromoto, y ahora Bayron siente la arremetida criminal y la misma soledad y ausencia de las autoridades, del gobierno, de lo representantes de la Ley que juraron hacer cumplir la constitución. Persegimos vilmente y con todos los hierros a unos ignorantes que firmaron un papel, sosteniendo que es un acta para asumir el poder, pero no tumbaron el gobierno, y la intención es un elemento en materia penal y no hacemos nada con los que anuncian y amenazan con que van a tumbar y tumban obras de Arte.