jueves, mayo 31, 2007

La Hegemonia Comunicacional

Parece un término rimbombante que viene a unirse al de guerra asimétrica, desarrollo endógeno, democracia directa o cualquier otro que aparece en los discursos del presidente o en los panfletos que publican las organizaciones que le apoyan; La hegemonía comunicacional es un concepto que en teoría resulta de la necesidad de cambiar la mentalidad del pueblo para lograr su integración en un proyecto revolucionario. Esta hegemonía es absolutamente necesaria el caso de Venezuela para lograr el objetivo de convertir su sociedad en una sociedad socialista dejando atrás las costumbres que en quinientos años de historia la convirtieron en una sociedad capitalista.

Según la doctrina que se trata de imponer en los últimos cien años se construyó una sociedad que es altamente injusta, en la cual la acumulación de capital creó desigualdades sociales insalvables. El contraste entre un consumismo desmedido y una pobreza creciente son característicos de esta sociedad y el consumismo se apuntala en la acción de los medios de comunicación social que desde mediados del siglo pasado se desarrollaron bajo el mando de grupos representativos del capital; Así la publicidad y los mensajes contenidos en la programación de los medios impusieron un modelo económico en el cual el apetito de consumo se fue haciendo cada vez mayor.

La libertad de prensa surgió como un valor social que complementó al de la libertad de expresión, pero los medios no siempre estuvieron abiertos a difundir todas las ideas, las canciones de Alí Primera fueron difundidas con muy poca frecuencia por ejemplo, nunca vimos una clase de marxismo en un canal de televisión o en una radio privada, tampoco tuvieron cabida los líderes populares mas radicales, todo esto en teoría, pero la teoría no estaba lejos de la práctica, al menos hasta los a{os noventa, cuando la globalización y la apertura de los medios permitieron la apertura de nuevos canales de comunicación como la televisión por cable, la Internet, los medios alternativos y la televisión regional.

En Venezuela, el gobierno ha anunciado que está construyendo un régimen socialista en razón de un diagnostico según el cual el capitalismo es el motivo de los males que aquejan a la sociedad. Para lograr imponer el régimen socialista se hace necesario tomar todos los poderes públicos; El Estado republicano está constituido por tres poderes, como bien sabemos, en Venezuela estos tres poderes, aunados a dos mas, creados por la constitución de 1999, el Poder Moral y EL Poder Electoral, han sido dominados por la corriente gubernamental. Pero además de los poderes formalmente constituidos existe el poder de la opinión pública, en el cual los medios de comunicación son pilar fundamental. Por ello el Estado trata de imponer su hegemonía sobre los medios, por eso bajo el argumento de la ordenación del especto radioeléctrico han comenzado a no renovar concesiones a empresas privadas como R.C.T.V. que tenia mas de medio siglo en el aire.

A partir de ahora, si se cumplen los objetivos gubernamentales, los medios serán utilizados cada vez mas para enviar el mensaje de la revolución, lo cual traerá objetivamente menor pluralidad en los medios. Lo verdaderamente revolucionario en este momento seria abrir nuevos medios capaces de desplazar a los antiguos sin quitarles sus frecuencias, sino llamando la atención de los usuarios en base a calidad y capacidad de penetración de los mensajes, eso si profundizaría los valores de la democracia, pero es obvio que ese no es el camino escogido sino que la hegemonía comunicacional tratará de imponerse desde las alturas del poder.

martes, mayo 29, 2007

Crisis

La no renovación de la concesión de R.C.T.V., la decisión del T.S.J., en la que se acuerda entregar los equipos de trasmisión del canal a CONATEL para que los ponga a disposición del canal oficial que le sustituye en sus frecuencias ha disparado una serie de protestas supuestamente a favor de la libertad de expresión, digo supuestamente, porque sospecho que en el fondo hay algo mas que eso; Un basto sector de la población, representado por los estudiantes de las universidades públicas y privadas está reaccionando ante lo que consideran son signos inequívocos de autoritarismo y abuso de poder por parte del gobierno.

¿Por qué los estudiantes? Se ha dicho que han sido manipulados por la oposición, pero esto es risible si analizamos la participación de estos en eventos políticos anteriores, incluidas las elecciones presidenciales. Los estudiantes han reaccionado porque entienden el fondo del problema que involucran los hechos que llevaron al cierre de un medio de comunicación y al arrebato de los trasmisores. Hay allí un doble atentado a las libertades civiles, un atentado contra la libertad de expresión representado en el cierre de un medio que mantuvo una línea editorial opuesta al régimen político que ha impuesto el gobierno en los últimos ocho años y un atentado contra el derecho de propiedad, pero además hay un atentado contra la división de los poderes, contra el estado de derecho, contra los principios filosóficos que rigen al mundo civilizado de hoy.

Es posible que el gobierno comience ahora a mover sus piezas para defender el proyecto socialista, pues es la promesa del socialismo la base sobre la cual se ha pretendido sustentar el gobierno. Este tipo de crisis es propicia para que se produzcan cambios, así que es hora de evaluar la posibilidad de llamar a una nueva constituyente para definir cual es el modelo de Estado que realmente quiere la mayoría de la población.

sábado, mayo 26, 2007

Medida cautelar en función de la utilidad pública.

Ayer el Tribunal Supremo de Justicia admitió una demanda de Amparo Constitucional incoada por un grupo de usuarios de la televisión venezolana, en la cual se pide declarar de utilidad pública los trasmisores de R.C.TV., con el auto de admisión se produjo además una medida cautelar que entrega la custodia al Ministerio de Telecomunicaciones los equipos e instalaciones referidas otorgándole además la potestad de decidir al custodio el uso que se le dará a esos equipos mientras se decide el fondo de la causa., obviamente los equipos serán usados para las trasmisiones de TEVES, el canal que trasmitirá en las frecuencias de Radio Caracas Televisión. Esta sentencia constituye un grave precedente jurídico en virtud del cual cualquier Tribunal podrá acordar la utilidad pública de bienes privados y entregarlos a los órganos administrativos del Estado que podrán a su vez entregarlos a quien los requiera para su uso.

lunes, mayo 21, 2007

¿Se va la audición?

La solución lógica para evitar la quiebra de R.C.T.V. es que se multiplique. Gracias al cable lo que fue uno de los mas exitosos medios de nuestra TV, ahora despojado de sus frecuencias podría lanzar varias señales por el cable, a la vez que podría comercializar en las frecuencias abiertas parte de sus programas; Sin embargo, hemos visto algunas experiencias fallidas de canales que quisieron competir en el cable como lo fueron Venevisión Continental y el canal educativo que lanzó la ODC simultáneamente que pretendió convertirse en una señal de uso permanente en centros educativos. En la actualidad Directv trata de imponer un canal de novelas únicamente aprovechando la popularidad del género, pero hasta ahora no se ha logrado imponer.

RCTV podría sacar al aire un canal de noticias al estilo de Globovisión, esto si no hay resistencia por parte de las operadoras de cable por temor a las represalias del sector oficial. Lo cierto es que a partir de la próxima semana el “Canal de Barcenas”, como se conoció por muchos años, estará fuera del aire dejando una importante estructura empresarial, equipos técnicos y lo mas importante un equipo humano que algún rumbo habrá de tomar.

viernes, mayo 18, 2007

Comunidades

Walter Márquez, ex embajador de Venezuela en India me comentaba una vez que en ese país funciona el poder de las comunidades, especialmente en las áreas rurales. Es entendible que en un país tan grande y tan poblado apunte hacia la descentralización y la transferencia de poder a los lideres naturales de las comunidades. No hablamos del esquema político y administrativo que rige estas comunidades, pero resulta interesante estudiarlo para evaluarlo con miras a la formulación del poder comunal que se pretende establecer en Venezuela en el marco de la Revolución Bolivariana. Es importante ver este tipo de experiencias dejando a un lado las formulas impuestas desde el punto de vista de las corrientes ideológicas que tratan de imponerse. En Venezuela la pobreza, los bajos niveles de educación y el centralismo han hecho que cerremos los ojos frente a una serie de posibilidades no tradicionales que pueden servir de motor al desarrollo social y económico del país.

jueves, mayo 17, 2007

El canto de Salvatore Mancuso.

El dirigente paramilitar Salvatore Mancuso ha sido noticia esta semana en Colombia por la serie de declaraciones que ha dado a los órganos judiciales de ese país. Mancuso entre otras cosas ha acusado al vicepresidente de Colombia de haber participado en una conspiración para deponer al presidente Samper años atrás. El Congreso no se ha escapado porque algunos de sus miembros han sido señalados en lasd declaraciones de Salvatore Mancuso de haber colaborado con lis grupos que este representa, así mismo este ha señalado que los irregulares fueron entrenados por el ejercito de Colombia. ¿Calumnias?¿verdades? Está ahora en manos de la justicia Colombiana recavar las pruebas necesarias para enjuiciar a los políticos y militares que resulten incriminados.

miércoles, mayo 16, 2007

Las dos caras del dólar

Mientras en Venezuela el dólar en el mercado negro alcanza los mas altos niveles de precios en Colombia el gobierno se encuentra en jaque ante la caida de la moneda norteamericana y la incontrolable revaluación del peso. En ambos casos las economías nacionales están afectadas en Colombia porque el sector exportador se hace cada vez menos competitivo y en Venezuela porque el precio del dólar negro inside en los costos de los productos excentos de regulación que se importan en el país.

jueves, mayo 10, 2007

Definiciones

En un sistema democrático, ninguno de los campos en los cuales existen identidades diversas puede erigirse en un elemento válido para definir la identidad colectiva. Esto es aplicable a la raza, la religión y la ideología. Un país que sitúa lo étnico como un fundamento de su cohesión, es un Estado racista. Un país que sitúa por encima una ideología es un Estado totalitario...
Esta cita es tomada del Blog Por la Boca Muere el Pez.

miércoles, mayo 09, 2007

R.C.T.V.

Durante muchos años en Venezuela tuvimos únicamente la opción de ver tres canales de televisión comercial y un canal oficial con programación cultural. La televisión era en blanco y negro, la cobertura era limitada, por algún tiempo incluso no se permitieron las transmisiones a color por considerar el gobierno que el cambio de los receptores seria un gasto que afectaría la balanza de pagos del país. El primer canal de televisión que vió Venezuela fue el dos, Radio Caracas Televisión o R.C.T.V. En los ochenta aparecieron las antenas parabólicas de uso domestico, solo accesibles para las personas mas pudientes, también aparecieron las televisoras regionales y mas tarde apareció la televisión por cable que se hizo popular en muy poco tiempo; Sin embargo la televisión abierta siguió teniendo la mayor penetración y el Estado ha mantenido el control de las frecuencias a través de la concesión de estas a particulares. Esta situación ha hecho que las empresas que operan las frecuencias tengan siempre una amenaza latente que es la cancelación de la concesión.

Hace un par de años se promulgó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión, que en principio entrega al pueblo el control de los contenidos de los medios al crear comités de usuarios que pueden imponer sanciones a los medios de no cumplir con las normas que regulan la actividad comunicacional. Este órgano básicamente es una expresión democrática que pone en manos de la gente el control de un servicio público al que tiene acceso y si este poder es usado responsable y objetivamente solo puede traer beneficios a la población. Según la interpretación que ha hecho el sector oficial de la Ley que rige las concesiones a los canales de televisión, se ha concluido que el próximo 28 de Mayo de 2007 vencen la concesión de R.C.T.V. y se a anunciado que no será renovada. Esto quiere decir que ese canal no podrá salir por señal abierta y si quieren seguir en el negocio deberán salir al aire a través de señales de cable disminuyendo así su penetración en los sectores mayoritarios, es decir aquellos que no tienen acceso a este servicio.

Las razones por la que no se le renueva la concesión a Radio Caracas Televisión se han hecho saber a través de los medios y no es otra que la actitud tomada por los responsables de trasmisión a partir de los sucesos políticas de 2.001. Lo cierto es que R.C.T.V. ha sido desde entonces un medio que ha tomado banderas en contra del gobierno, el nombre de uno de sus mas importantes ejecutivos, Marcel Granier, ha aparecido como presidenciable y se ha dicho que el partido Primero Justicia responde a lineamientos que vienen de los mas altos niveles de ese canal. Llama la atención que en la decisión de no renovar esta concesión los argumentos políticos sean los que se impongan y no aparezca por ningún lado la opinión de un Comité de Usuarios, pero también llama la atención que existiendo mecanismos la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para defender el derecho al servicio público que prestan los medios no se haya organizado la comunidad para hacerlo.