lunes, abril 26, 2010

El día de la esperanza.

Independientemente de que sabemos que la lucha no es fácil, hoy se abre una ventana hacia el pluralismo en Venezuela. La jornada de ayer tuvo por objeto seleccionar los candidatos a la Asamblea Nacional, en lo que podemos llamar un acto de pluralismo político e ideológico, las cartas están echadas, no estamos libres de disidencias ni de manifestaciones de inconformidad, pero ya se abrío el camino de la unidad.

Votar por Gustavo Azocar o por María Corina Machado no es lo que muchos hubiesen elegido, pero igual van a hacerlo en nombre de la democracia.  El solo hecho de que el comano de campaña haya estado en Podemos es una muestra de apertura. Venezuela no va por la senda de una derecha extrema, hay fuerzas de centro izquierda pidiendo integrarse a los cuerpos legislativos. La izquierda radical que ha tomado ventaja deberá entender que no es solo uno el camino, que en Venezuela puede haber justicia respetando el derecho de propiedad, la libertad de expresión, el derecho a una educación plural, con universidades autónomas y programas de amplitud.

Sabemos que no es un camino de rosas lo que viene, la lucha será fuerte, habrá que lidiar con el autoritarismos que no querrá ceder ni un ápice de su poder y habrá que catalizar también los radicalismos de quienes piensan que ya la contienda contra el gobierno está ganada y que podrán imponer las viejas ideas liberales adueñándose del poder.

Posiblemente Usted esté en mi misma posición, no somos candidatos, no ejerceremos el poder en los próximos años, no como burócratas o parlamentarios pero si como ciudadanos que podemos exigir  a los funcionarios públicos que trabajen en nuestro beneficio y no en el de unos pocos. Toca ahora utilizar todos los medios, estas tribunas virtuales, las de los medios tradicionales, las acciones de calle y sobre todo el ejercicio del voto.

No hay comentarios.: