sábado, noviembre 19, 2011

Las elecciones: una trampa?

No se han preguntado ustedes cuantos procesos electorales se han realizado en Venezuela desde que la Constitución de 1999 entró en vigencia?  Yo no tengo el dato exacto,  pero estamos cerca de un proceso por año. Cabe ahora preguntarse por qué tantos proceso si la nueva Constitución estableció elecciones cada seis años?

La respuesta podría ser muy distinta de lo que nos dicen, detrás de lo que parece un exceso de democracia hay una intención velada de mantenerse a cualquier costo en el poder; cada proceso electoral es la oportunidad para hacer promesas, culpar a otros de los problemas del colectivo, presentar una imagen  renovada de las mismas viejas autoridades y recordar al pueblo que hay una revolución en marcha.

Durante cada proceso electoral la propaganda oficial aumenta no solo en cantidad, también aumenta en audiencia,  el discurso desgastado se renueva, los programas sociales se renuevan,  las obras paralizadas vuelven a tomar vida y el predicador carismático que se presenta como salvador del mundo reaparece.

La verdad es que la estrategia ha funcionado,  el oficialismo ja perdido un solo proceso y en otro aun obteniendo menos votos pudo conformar una Asamblea Nacional donde mantiene si mayoría. Peor aun durante ese periodo se ha logrado que el Presidente sea habilitado para legislar de espaldas al parlamento y el Poder Judicial ha pasado abiertamente y sin ningún pudor pro oficialista, logrando así el gobierno poder jugar la carta de manejar el control constitucional.

Así que a la hora de votar requeriremos más reflexión y menos pasión, debemos saber que hemos caído en un juego perverso y que no somos más que víctimas de una estrategia muy bien elaborada y que solo se puede triunfar con un caudal de votos que no deje duda alguna de que la mayoría quiere el cambio. 

miércoles, noviembre 16, 2011

La posiblildad de una invasión extranjera

En los años 60 jóvenes de la clase media, universitarios y profesionales decidieron tomar las armas y luchar por el país que querían, Fidel Castro y el Che Guevara hacían lo propio en Cuba y lograron tomar el poder, esta situación podría repetirse tanto en Venezuela cono en Cuba, pero es una posibilidad muy remota, la pregunta es si los actuales gobiernos de ambos países se lo han planteado y cual seria la estrategia a seguir.




Estoy seguro que en ninguno de los dos casos los cubanos, es decir, el gobierno de los hermanos Castro, se quedaría quieto y al contrario, seria muy factible una intervención militar, lo que podría desembocar en el añorado Vietnam de los Chavistas.



Pero no el escenario planteado no seria posible solo en el caso de un brote de insurgencia sino que está latente para cualquier caso en el que los días de la revolución de Chávez peligre, Ya Adán Chávez expresó que una salida pacifica y democrática no es la única posible, esto ocurrió cuando Chávez fue diagnosticado con cáncer.



Pero no solo seria una posible ausencia de Chávez lo que produciría el rompimiento del hilo constitucional y la intervención militar de Cuba, el propio presidente ha dicho que un gobierno de oposición no duraría quince días, este pronostico no deja de inquietarnos, aunque lo que podría venir seria mas bien una operación quirúrgica para evitar el triunfo de un candidato de la oposición.



Pero lo que está planteado es como reaccionaria el gobierno ante un cambio de mandatario; el actual oficialísmo seguiría ocupando puestos de poder en el legislativo, los tribunales, alcaldías, gobernaciones y lo que es más importante en la Fuerza Armada, esto coloca a la oposición en una situación de desventaja, sobre todo si consideramos que internamente no hay una institución armada que respalde a la MUD.



La posibilidad de la intervención militar para la defensa de la revolución es posile porqu, los amigos del chavismo en el exterior, encabezados por Cuba, seguramente reaccionarían ante cualquier señal de la gente que apoyó a la revolución  de Venezuela y se abriría la posibilidad que el país se convirtiera en un campo de batalla de fuerzas extranjeras.



Pero la realidad es otra, pese a la perdida de popularidad del gobierno, Chávez sigue manteniendo un liderazgo que no es igualado por ningún candidato de oposición y el gobierno controla a todas las instituciones y los medios  oficiales y ha demostrado que hará lo posible por que las cosas no cambien.



Queda la ausencia por motivo de salud o muerte y una posible sucesión hecha de espaldas a la Constitución, tal y como anunció Adán Chávez, allí entraría a jugarse la ficha de la intervención extranjera y la caída de lo poco que queda de la institucionalidad en Venezuela

El Chacal ministro de defensa,

El juicio por tres delitos a Ilich Ramírez, El Chacal o Carlos ha puesto sobre el tapete la admiración que no pocos personeros del gobierno del Comandante Chávez le tiene a este venezolano que cumple ya pena de prisión perpetua por delitos vinculados al terrorismo.

Chávez no duda en decir que "Carlos" es un venezolano digno y que como tal merece respeto y consideración y al decir de los abogados del reo también ayuda económica para pagar sus honorarios, cosa que según su dicho habría sido ofrecida por elgobierno de Chávez, más no cumplida.

Carlos Escarrá el flamante Procurador ha dicho que: "Carlos no es un terrorista sino un hombre que ha enfrentado con dignidad y fortaleza la defensa de sus ideas, sus valores y sus principios. Es necesario decir con honestidad y claridad que fue secuestrado por el Gobierno francés desde Sudán. Desde el mismo momento en que lo secuestran, de ahí para adelante todo es ilegal. Cualquier acto posterior derivado del anterior va a ser ilegal. El primer juicio y éste son, pues, totalmente ilegales".

Ahora bien, dada la empatía del gobierno venezolano con su colega de "profesión revolucionario" como se identificó ante la Corte Francesa el ilustre Señor Ramírez, cabria preguntarse que posibilidad habría de que en un gesto de solidaridad revolucionaria nuestro también ilustre y revolucionario pidiese la extradición de su colega revolucionario, hoy objeto de un juicio ilegal en nada menos que la cuna del derecho moderno.

Una vez logrado el objetivo de traer a Venezuela a Carlos, los juzgados penales del país y el Tribunal Supremo tendrían la gran oportunidad de hacer una ejemplar justicia revolucionaria para dejarla en los anales de la historia de la patria de. Bolivar y por que no? El ejecutivo podría reivindicar a este compatriota nombrando le Ministro del Poder Popular para La Defensa Nacional o jefe de las Milicias Bolivarianas, tanto talento nacional no puede desperdiciarse.







miércoles, noviembre 09, 2011

La Agenda de Chávez

 Excelente como siempre el artículo de Marta Colomina este domingo; sin embargo me parece oportuno indicar que a pesar del desgaste del presidente, su agenda se sigue imponiendo.

La chequera esta viva, sigue financiando revoluciones en el exterior y comprando conciencias en el país, dos pruebas de ello son señaladas en el artículo en referencia: la reelección de Ortega y el aumento de sueldos a la FAN.

Es peligroso ser triunfalistas en estos momentos en los que hay tanto por hacer, existe una generación que solo conoce un mandatario, Hugo Chávez y es precisamente la de qienes comienzan a votar, ellos han sido educados pensando que de no ser por este gobierno vivirían en la pobreza y que el capitalismo es el peor de los males de la humanidad.

El trabajo es de hormiga, pues lamentablemente la agenda de Chávez sigue viva, es posible que existan en este momento algunos factores que le obliguen al gobierno tomar ciertas medidas en función de anular el avance de las candidaturas de la oposición, verbo y gracia la guerra sucia contra los precandidatos y el robo de identidades en Twitter para difundir rumores y calumniad, pero no podemos cantar victoria.

Ocurre que la fiera está herida y debemos esperar cualquier tipo de respuesta, ya su hermano Adán anunció que la salida no necesariamente tiene que ser electoral, es decir podrían no respetarse las reglas democráticas.

Se ha avanzado, pero no es hora de cantar victoria, la hora es la del trabajo arduo de explicar a esas nuevas generaciones que hay otro camino, que el socialismo de Chávez no es viable y presentar un proyecto de país diferente en términos que puedan ser entendidos por las nuevas generaciones alienadas por el discurso de la revolución.