jueves, enero 02, 2014

San Cristóbal y la Ciudad de Las Casas.

La ciudad de San Cristóbal se encuentra en una de las locaciones más hermosas e interesantes del occidente  Venezolano, en un valle que fue nombrado por los españoles el Valle de las Auyamas y que luego fue rebautizado como Valle de Santiago, el Río Torbes lo atraviesa y al suroeste se yergue majestuoso el Páramo del Tamá, primer atisbo de la Cordillera Oriental Colombiana, al noreste los Páramos El Zumbador y Las Coloradas, en medio de los cuales se abre paso el Torbes dejando a sus orillas zonas aluvionales de gran fertilidad, hoy cultivadas de hortalizas y flores. 

El Valle de Santiago es parte de una zona geográfica conocida como depresión del Táchira, la cual se encuentra en la fosa tectónica del río del mismo nombre y que une a la depresión del Lago de Maracaibo con los llanos occidentales de Venezuela y la zona oriental de Colombia, conocida como los Santanderes, de allí su importancia económica, pues fue la vía al puerto de Maracaibo tanto para los Colombianos como para una buena parte de Venezuela, de allí surgió un importante sector comercial aunado con el desarrollo del cultivo del café  que tiene su representación en la Casa Stenworth, de cuya existencia queda como testigo una magnífica casona ubicada en el centro de la ciudad.

El Táchira hasta 1.777 perteneció al Virreinato de la Nueva Granada pero al ser creada la Capitanía General de Venezuela pasó a ser parte de ella. El Tachira durante el siglo XIX fue Cantón de la Provincia de Mérida y provincia del Estado Zulia y San Cristóbal llegó a ser capital del departamento de su mismo nombre  al cual estaban adscritos las poblaciones de Capacho y Rubio, mientras San Antonio y San Juan de Ureña  pertenecieron al departamento del Táchira.

Se dice que en el proyecto de nación que tenía el libertador se planeaba unir a San Cristóbal en un solo cuerpo con Villa del Rosario y Cúcuta para formar la Ciudad de las Casas, cuyo nombre haría honor a Fray Bartolomé de las casas,maquine fue defensor de los pueblos originarios de nuestro continente. La ciudad pasaría a ser la capital del nuevo país. No tenemos datos que confirmen la exactitud de esto, sabemos que  Bolivar en la Carta de Jamaica hace referencia a una ciudad con ese nombre que sería la capital de la Gran Colombia, pero su ubicación estaría en Bahía Honda, al norte de lo que hoy es la Guajira colombiana. Si podemos afirmar que de haberse consolidado la unión de estas ciudades, sería hoy día una de las metrópolis más grandes del continente. 

No hay comentarios.: