domingo, noviembre 30, 2014

Cuatro escenarios para Venezuela

En estos momentos de la historia de Venezuela cabe preguntarse cuáles son los escenarios posibles para los próximos años. El avance del proyecto revolucionario heredado del liderazgo de Hugo Chávez parece estar atollado en un pantanal alimentado obviamente la economía, la inseguridad y la ineficiencia de la burocracia. 

Un primer escenario que se avisora es la radicalización del proceso, esto es que se decida acrecentar el asistencialismo mientras crece la represión contra los focos opositores, se insista en que la economía del país no funciona porque hay una guerra económica orquestada por sectores opositores y por factores externos que apuestan al fracaso de la revolución, 

Un segundo escenario seria que el gobierno cediera ante la caída de su popularidad e iniciará una serie de reformas que permitiesen liberalizar la ecónomomia y abriera espacios para la participación de factores distintos al partido oficial en cargos de gobierno abriendo así una ventana hacia una sociedad más plural y participativa.

Otro escenario posible es que la oposición logre imponerse por vía democratica a través del poder electoral, bien sea a través de comicios para elegir presidente o por otras vías institucionales como una reforma constitucional o por medio de una Asamblea Constituyente. Esta tercera opción parece no estar en la agenda de quienes controlan los poderes de Estado, lo que hace difícil, pero no imposible el cambio de rumbo, pero hay que estar claros que mientras subsistan las estructuras que se han edificado a través del proceso revolucionario no podemos esperar que quienes se consideran  beneficiados de una u otra manera de la revolución estén dispuestos a hacer concesiones gratuitas para que cambien las cosas.

El cuarto escenario y el menos deseable es la insurrección. Hasta ahora los ensayos de métodos insurreccionales en la Venezuela actual han resultado en fracaso, así ocurrió en 2.002 cuando se trató de deponer al preside Chávez y así ocurrió este año 2.014 con las Guarimbas. Este tipo de acciones requerirían de un respaldo armado que podría venir de fuerzas regulares o de grupos irregulares que gocen de respaldo popular y que tengan una coordinacion y unos objetivos bien definidos militarmente.

Cualquiera de los cuatro escenarios es factible, así como cualquier combinación de ellos. La historia así lo ha demostrado, en Alemania y la Unión Soviética se vivieron procesos pacíficos que llevaron a la caída de regímenes que parecían infranqueables, en Chile las Fuerzas Armadas depusieron a Allende, en Nicaragua por vía democrática, se cambió el sistema. Cada proceso tuvo sus particularidades, podemos criticar los métodos de  algunos actores, pero el hecho es que los cambios son posibles y hay que estar alerta de que sean para mejorar, no para empeorar.   

No hay comentarios.: