En Venezuela parece estar demostrándose que el socialismo es un error histórico; sin embargo pensamos que el verdadero problema radica en que el término socialismo no ha sido entendido por los dirigentes de la llamada revolución bolivariana.
El modelo que ha tratado de desarrollarse en Venezuela ha sido una mezcla de los errores del llamado socialismo real del siglo XX, tomando como base el modelo cubano y el soviético con un capitalismo rentista basado en un intento de reparto de la renta petrolera que no tomó en cuenta la posibilidad de una caída de los precios.
Por otro. Lado al cierre de empresas privadas se ha unido la ineficiencia del sector público que lejos de ser eficiente ha crecido exponencialmente sin cubrir las necesidades de la población ya que a sus pobres resultados en cuanto a productividad se une una corrupción galopante.
Finalmente la educación que ha debido ser de máxima prioridad se ha enfocado en la ideologización dejando de lado el objetivo de formar profesionales capaces y eficientes para hacer frente al reto de la modernización del aparato productivo del país.
El socialismo sólo es posible en la medida que la sociedad evolucione y tenga conciencia de la necesidad de justicia social. Es imposible que las estructuras cambien realmente si la sociedad no está preparada para el cambio, lo cual no ocurre si se trata de imponer por la fuerza un nuevo esquema pues solo es posible crear una nueva sociedad si los individuos que la conforman cambian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario