viernes, julio 24, 2015

La solución a la crisis

Leyendo hoy un interesante artículo sobre la crisis que vive el mundo, que indudablemente tiene raigambre social, ecológica y añado económica encuentro que la solución pasa por la toma de decisiones trascendentales y he querido hacer un ejercicio ubicando esa visión en nuestro medio, es decir en la actual crisis que se vive en Venezuela.

Hay un esquema el autor toma de Ortega y Gasset en el que se identifican cuatro fases en la estructura de la crisis la primera es que el orden dominante deje de tener sentido; la segunda es un estado de duda y escepticismo que reina en el momento crítico; para luego entrar en un tercer estadio que es la urgencia de una decisión que debe tomarse en medio de la duda; y finalmente de la toma de la decisión la apertura de un nuevo camino que lleva a un nuevo orden.     

Para analizar nuestra situación dentro de esas cuatro fases tendríamos que ver desde qué comenzar con evaluar en qué  momento el orden dominante ha dejado de tener sentido y si realmente ha dejado de tenerlo. Fácilmente podríamos  identificar el momento actual del en la segunda fase, pues ciertamente estamos viviendo entre la duda y el escepticismo; esto significa que para superar la crisis debemos tomar decisiones a fin de que se abra un nuevo camino hacia un nuevo orden. 

Pero no es tan sencillo, pues debemos primero determinar si la crisis se originó con el cambio del esquema de gobierno  que venia aplicándose desde la segunda mitad del siglo XX,  si por el contrario obedece a las políticas aplicadas a partir del siglo XXI o si se trata de una crisis que arrastra a ambos periodos. Me inclino por esta última opción, lo cual implicaría la toma de  una decisión mucho más radical que las que hasta ahora han sido planteadas por los actores políticos.

Lo expuesto nos lleva la conclusión de que la solución no esta exclusivamente en las manos de los políticos, sino que pasa por una toma de conciencia del colectivo que efectivamente lleve a un cambio, pues de no llegar a ello estaríamos simplemente poniendo paliativos a los problemas más inmediatos mientras la crisis se mantiene intacta, como ha ocurrido en las últimas décadas.      

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=719

No hay comentarios.: