jueves, febrero 03, 2005

EL PROYECTO, EL PROCESO, LA REVOLUCION Y LO QUE FALTA....

“La oposición” parece ser un termino que se ha desvanecido. Salvo el caso de tres o cuatro dirigentes nacionales de las viejas organizaciones políticas que se atreven a hablar en nombre de ellas, las voces son cada vez más aisladas y menos enfocadas en términos de la realidad que hoy vive el país.
La "Revolución Bolivariana" por el contrario está creciendo como una bola de nieve. Pero si los problemas estructurales del páis siguen intactos según la vieja dirigencia ¿Cuáles son las razones para que esto ocurra?
Las razones deben ser analizadas desde una perspectiva histórica, pues son diversas, pero con un transfondo histórico comón. No vamos a abundar en detalles solo vamos a recordar que los partidos tradicionales se desgastaron, pues su ideología y su linea de acción se desvaneció en el ejercicio del poder y así su obra se hizo invisible ante pero en el crecimiento de problemas tales como el clientelismo y la corrupción, pero también ante el crecimiento de multiples problemas sociales entre los cules el desempleo, la marginalida poca eficiencia de los sistemas de salud y seguridad social ocupan espacios muy importantes. Chávez surge entonces como una esperanza, muchos ven en el la reedición de los viejos regímenes militares de los años cincuenta, de hecho capitalizando este facta en uno de los desfiles de sus primeros años llega a emular a Marcos Pérez Jiménez utilizando un uniforme de gala al mejor estilo dela época del dictador. Pero son los sectores que adhieren al proceso por cuestiones meramente ideológicas los que aún siendo marginales le han dado forma al proceso revolucionario.La izquierda que apoyó a Chávez y que ven en el proceso la materialización de la revolución, los evangélicos que encuentran en el discurso de Chávez un trasfondo cristiano pero anticlerical, los militares que ven en el proceso una alianza cívico militar de avanzada, los recién adoctrinados por los dirigentes del MVR que buscan y pocos más han sido los pilares de su popularidad, pero, esto sin olvidar que la mayor parte de las adhesiones iniciales al gobierno de Chávez estuvo en aquellos que vieron al país derrumbarse en medio de escándalos de corrupción. De estas adhesiones iniciales ya algunos grupos de la izquierda, incluso grupos radicales como bandera roja y menos radicales como la gente de Luis Miquilena, algunas escisiones de la Causa R, han roto con Chávez por motivos diversos, entre los que se encuentran la traición al modelo revolucionario, la corrupción que se ha generado durante el proceso y por supuesto el no haber sido tomados en cuenta a la hora de distribuir los cargos públicos. En los medios de vieja izquierda se dice a manera de chiste que ahora la moda entre los intelectuales es ser de derecha, pues muchos de los más emblemáticos ideólogos de la revolución en la Venezuela de otrora hoy hacen frente al proceso de Chávez quizá con más ahínco que lo propia derecha que parece haber aceptado la derrota con increíble pasividad.
Pero el error más grave que ha cometido y sigue cometiendo “la oposición” no es no haber permanecido unida, siempre me pareció increíble ver a la gente de Primero Justicia o de COPEI marchando junto con Bandera Roja o la Causa R, sino haber subestimado lo que en un principio se llamó “El Proyecto”, luego “El Proceso” y ahora se llama “La Revolución”, su error fué haber ignorado la realidad histórica del país, esa es la razón básica por la cual a pesar de que no se han resuelto los problemas que dieron al traste con los gobiernos anteriores, el actual se mantiene y sigue creciendo.
La gente de la izquierda debe saberlo mejor que nadie, existen estructuras sociales muy desiguales en nuestra sociedad. La pobreza crece a pasos agigantados, no solo en nuestro territorio, sino también en el de los países vecinos y con el crecimiento de la pobreza crecen también las desigualdades, aunque el Estado, en nuestro caso, es rico, esa riqueza no aprovecha por igual a toda la población. Teóricamente la educación, la salud y la justicia son accesibles a todos los ciudadanos, pero la pobreza ha impedido que todos puedan acceder a esos servicios. Solo los más favorecidos tenemos asegurada una buena educación, servicios de salud, vivienda y acceso a la justicia. En la reciente crisis penitenciaria se repitió, no solo en boca de voceros del actual gobierno, sino también en boca de dirigentes de la oposición que la inmensa mayoría de los reclusos son pobres, los ricos tienen manera de costearse una buena defensa. La promesa de cambiar esa realidad es la que ha generado el fenómeno que nos ocupa.
No trato de ponerme del lado del gobierno o en contra de la oposición, ni de justificar nada, simplemente advierto que lo que está pasando está siendo subestimado: A pesar de que los problemas estructurales se han mantenido durante los seis años de gobierno de Chávez, las fuerzas sociales, especialmente las clases tradicionalmente menos favorecidas, es decir aquellos a quienes Chávez llama “excluidos”, están organizándose en torno al proyecto revolucionario. En el curso de estos años se ha visto avanzar un proceso, más bien lento, en el cual se promulgó una nueva constitución, que si bien no difiere mucho en lo ideológico de la de 1.961 abre caminos para el desarrollo de algunos proyectos sociales que estuvieron en el texto de la derogada en el 1.999, Luego en el año 2.000, con fundamento en la constitución del 99 se Chávez promulga en ejercicio del poder que le concede la Ley Habilitante que le otorga la Asamblea Nacional un cuerpo de Leyes que crea la primera reacción de la clase media aupada por la vieja clase dirigente que encuentra eco en los medios de comunicación, esto da origen a una oleada de protestas que culmina con el llamado Carmonaso que depuso por menos de 72 horas al gobierno de Chávez, esto hizo que los acontecimientos se aceleraran, vino la propuesta de referéndum consultivo, la cual resultó inviable y luego la de revocatorio que concluyó de la manera que ya sabemos. En el camino se produjo la salida de Luis Miquilena, viejo líder de izquierda que apoyó a Chávez desde sus primeras incursiones en la política, Alfredo Peña quien fue su primer Ministro de la Secretaria y quien con los votos Chavistas llegó a la Alcaldía Mayor de Caracas. Surgieron también los Círculos Bolivarianos, las UBES, (Unidades de batalla electoral) creadas a raíz del Referéndum revocatorio surgieron también grupos armados que apoyan la revolución como Los Tupamaros y los Carapaicas. Por su parte el sector oficial ha hecho lo suyo, en los barrios se ha organizado las llamadas “Casas de Alimentación” en las cuales se reparten comidas a los niños de la calle, a los indigentes y otras personas sin posibilidad de alimentarse, las misiones están llenando expectativas, se ha alfabetizado a un buen número de persona, se le ha abierto la esperanza de llegar a la Universidad a muchos que la tenían ya perdida, se ha brindado atención sanitaria primaria en “Barrio Adentro” con la colaboración de los médicos cubanos, se está fomentando el deporte, las bailo terapias que fueron en una época símbolo de una clase privilegiada han llegado hasta los barrios, se ha creado un sistema de distribución de alimentos por medio del cual se pretenden romper eslabones en la cadena de distribución, el cual al decir de voceros oficiales atiende el cuarenta por ciento del mercado.
¿Pero todo esto surge por casualidad, o hay un plan preconcebido? La respuesta no la sé, creo que muchos de los acontecimientos han surgido para hacer frente a los avances que dio la oposición en algún momento y para prevenir nuevos avances. Los gestores de la Revolución han sabido manejar el concepto marxista de la lucha de clases, manejando un discurso en el cual se ofrece poder al pueblo .
El desempleo, la corrupción, el clientelismo y otros males estructurales parecen no haber sido derrotados, pero hay sectores que perciben que se está avanzando hacia la solución de algunos de sus problemas. Los pensionados del Seguro Social por primera vez tienen una pensión que casi llega a ser digna, los analfabetas han podido aprender lo básico, los indigentes gozan de alguna atención.
Sin embargo, los estratos medios han visto disminuido su poder adquisitivo y los medianos industriales y comerciantes dicen no tener el apoyo deseado,muchas empresas han cerrado sus puertas, los poderes se siguen concentrando en manos de un solo sector, ayer por ejemplo se jurámentó la nueva directiva del Tribunal supremo, compuesta en su mayoría por magistrados afectos a la revolución y Chávez ha iniciado una campaña de internacionalización de su "EXPERIMENTO REVOLUCIONARIO" como lo llamó el domingo en Brasil, mientras ayer se publicó un aviso en la prensa que decía “Seis años de gobierno y lo que falta” ¿?




Visite también el blog de ecologia LA SOMBRA DEL PINO LASO en www.restrepojl1.blogspot.com

No hay comentarios.: