lunes, febrero 18, 2008

La revolución dormida.

Cuando en agosto de 2.007 el presidente Hugo Chávez lanzó la propuesta de reforma constitucional el ideólogo marxista Tony Negri estuvo presente entre los invitados a presenciar el acto. La reforma, al igual que Negri era radical, Chávez daba por hecho el cambio de estructura constitucional que planteaba, el referéndum para aprobarla seria un simple tramite, pero la historia fue distinta, con un triunfo desmeritado por todo tipo de adjetivos provenientes del mismo presidente Venezuela dijo no a la reforma radical.

Han pasado ya mas de dos meses, navidad y carnavales y ni el gobierno ni la oposición parecen haber hecho nada, parece que el dos de diciembre no hubiera pasado nada. Un cambio de gabinete en el gobierno, lanzamiento de candidaturas a alcaldes y a gobernadores en la oposición, pero el rumbo del país sigue en una especie de inercia al mas puro estilo de aquella filosofía que dice que como vaya viniendo vamos viendo.

El respaldo al gobierno ha venido de los gripos mas radicales nacional e internacionalmente, la oposición parece estar esperando alguna reacción del gobierno, mientras en el campo internacional hachos y declaraciones aisladas parecen sentenciar una disminución del poder del gobierno venezolano, mientras formalmente este sigue intacto pese a la caída de su popularidad.

La esperanza que abrigan muchos es que la fuerza armada haya reaccionado y esté ejerciendo algún tipo de presión, pero si ocurre algo en el interior de esos cuerpos es un total misterio, pues los voceros de estos solo reflejan su apoyo al gobierno.

Venezuela está aletargada, el gobierno parece no haber digerido la derrota después de casi tres meses, mientras la oposición sigue dormida en los laureles. El tiempo sigue avanzando y las cosas no se definen.





No hay comentarios.: