jueves, septiembre 18, 2008

¿Por qué el enfrentamiento con Estados Unidos?

El enfrentamiento del presidente Chávez con los Estados Unidos que algunas personas califican de pueril e irracional tiene explicación si lo vemos en un contexto histórico objetivo, lo cual no necesariamente justifica el lenguaje utilizado para el enfrentamiento ni el riesgo que se esta corriendo.

Estados Unidos tiene un origen totalmente distinto al de los países de América latina, aunque podría tener un destino común. El país del norte nace a causa de una inmigración inglesa en busca de nuevos horizontes, buscando fundar un país amparado en un nuevo signo religioso, su idea era encontrar tierras para establecerse y desarrollar en ellas una sociedad nueva a la luz de unos valores morales determinados mientras la conquista española es producto del ánimo expansionista de las coronas española y portuguesa.

No entraremos en detalle sobre la conducta de unos y otros conquistadores, ni de los respectivos genocidios cometidos contra las poblaciones autóctonas y su relación con los principios religiosos que pregonaban unos y otros; Sin embargo, es necesario ver las sociedades que se formaron después de las independencias de ambos bloques.

Los Estados Unidos logro cohesionar una sociedad con objetivos definidos, dentro de un marco legal sencillo y coherente, mientras América latina se dividió en pequeñas repúblicas, sin un objetivo de desarrollo definido, altamente politizadas, en donde las pugnas por el poder produjeron no pocas guerras y revoluciones.

El siglo 20 fue definitivo en el desarrollo de Estados Unidos como potencia mundial, mientras América latina, no logró consolidarse como bastión económico y al contrario exploró caminos que condujeron a sus sociedades al fracaso de múltiples proyectos políticos de signos totalmente diferentes.

Estados Unidos y la Unión Soviética trataron de capitalizar para beneficio propio la situación, sin lograr el ahora extinto bloque comunista consolidarse más allá de Cuba en ningún país, mientras los Estados Unidos logró penetrar a través de los negocios en casi todo el continente, lo cual no significa que políticamente se haya consolidado como modelo a seguir, porque entre otras cosas resulta difícil hacerlo dados los factores sociales que los rigen,

La globalización, surgida a finales del siglo 20 paralelamente con la caída del bloque soviético tampoco ha sido remedio para subsanar los desencuentros de América latina con Estados Unidos, entre otras cosas por las pocas ventajas que tienen los primeros sobre los segundos, esto aunado a las trabas para la inmigración en los Estados Unidos, lo cual hace que la globalización no sea tal, pues uno de los factores de la economía, como lo es el trabajo, es decir el factor humano no goza de la libertad para moverse en el cada vez mas pequeño mundo en el que vivimos.

Esta desigualdad es lo que explica que el enfrentamiento encabezado por Chávez tenga vigencia y rinda frutos políticos en todo el continente; Sin embargo, la pelea es muy desigual, como desigual ha sido el intercambio económico entre los dos bandos. El dialogo es la única salida a este problema de magnitud histórica.

No hay comentarios.: