jueves, septiembre 25, 2008

Hablemos de la maleta.

Sobre el caso de la ,aleta no hay ya mucho que decir, ya todo pare estar dicho. Se trata de un mega guiso que compromete a muchas personas en las mas altas esferas del poder, tanto en Venezuela como en Argentina. Pero llama la atención que el hombre del maletín Antonini Wilson no ha sido tocado por la justicia norteamericana, al contrario ha aparecido colaborando con el FBI ¿un doble agente al mejor estilo de las películas de espías de Hollywood? No sabemos, pero lo que si es cierto es que es un hombre con relaciones muy importantes en el gobierno de Venezuela, ostentosos automóviles y manejo de grandes sumas de dinero.

En este tipo de casos no es de extrañar muertes “accidentales” y desapariciones inexplicables. Lo cierto es que el maletín fue incautad y no ha sido negada su existencia por nadie. Los Kirtchner aparecen señalados como destinatarios del dinero y Chávez y el combo de PDVSA como los generosos remitentes del paquete, pero hasta ahora nada se ha probado. Lo único que podemos decir es que no creemos que el dinero estuviera destinado a obras de caridad.

viernes, septiembre 19, 2008

chávez le hace campaña a Mac Cain.



Con esta cuña Mac Cain se apoya en el antinorteamericanismo de Chávez para capitalizar el rechazo de los norteamericanos a los ataques del presidente de Venezuela a los Esyados Unidos. como diria su tocayo el Chavo del Ocho "sin querer queriendo" Chávez le está haciendo ganar votos a sus malqueridos los Repiblicanos. Le tocaaa a Obama ahora defenderse y atacar a Chávez, quien estará a esta hora gozando un puyero

jueves, septiembre 18, 2008

¿Por qué el enfrentamiento con Estados Unidos?

El enfrentamiento del presidente Chávez con los Estados Unidos que algunas personas califican de pueril e irracional tiene explicación si lo vemos en un contexto histórico objetivo, lo cual no necesariamente justifica el lenguaje utilizado para el enfrentamiento ni el riesgo que se esta corriendo.

Estados Unidos tiene un origen totalmente distinto al de los países de América latina, aunque podría tener un destino común. El país del norte nace a causa de una inmigración inglesa en busca de nuevos horizontes, buscando fundar un país amparado en un nuevo signo religioso, su idea era encontrar tierras para establecerse y desarrollar en ellas una sociedad nueva a la luz de unos valores morales determinados mientras la conquista española es producto del ánimo expansionista de las coronas española y portuguesa.

No entraremos en detalle sobre la conducta de unos y otros conquistadores, ni de los respectivos genocidios cometidos contra las poblaciones autóctonas y su relación con los principios religiosos que pregonaban unos y otros; Sin embargo, es necesario ver las sociedades que se formaron después de las independencias de ambos bloques.

Los Estados Unidos logro cohesionar una sociedad con objetivos definidos, dentro de un marco legal sencillo y coherente, mientras América latina se dividió en pequeñas repúblicas, sin un objetivo de desarrollo definido, altamente politizadas, en donde las pugnas por el poder produjeron no pocas guerras y revoluciones.

El siglo 20 fue definitivo en el desarrollo de Estados Unidos como potencia mundial, mientras América latina, no logró consolidarse como bastión económico y al contrario exploró caminos que condujeron a sus sociedades al fracaso de múltiples proyectos políticos de signos totalmente diferentes.

Estados Unidos y la Unión Soviética trataron de capitalizar para beneficio propio la situación, sin lograr el ahora extinto bloque comunista consolidarse más allá de Cuba en ningún país, mientras los Estados Unidos logró penetrar a través de los negocios en casi todo el continente, lo cual no significa que políticamente se haya consolidado como modelo a seguir, porque entre otras cosas resulta difícil hacerlo dados los factores sociales que los rigen,

La globalización, surgida a finales del siglo 20 paralelamente con la caída del bloque soviético tampoco ha sido remedio para subsanar los desencuentros de América latina con Estados Unidos, entre otras cosas por las pocas ventajas que tienen los primeros sobre los segundos, esto aunado a las trabas para la inmigración en los Estados Unidos, lo cual hace que la globalización no sea tal, pues uno de los factores de la economía, como lo es el trabajo, es decir el factor humano no goza de la libertad para moverse en el cada vez mas pequeño mundo en el que vivimos.

Esta desigualdad es lo que explica que el enfrentamiento encabezado por Chávez tenga vigencia y rinda frutos políticos en todo el continente; Sin embargo, la pelea es muy desigual, como desigual ha sido el intercambio económico entre los dos bandos. El dialogo es la única salida a este problema de magnitud histórica.

domingo, septiembre 14, 2008

Semana crítica.

Esta semana fuimos testigos nuevamente de la incontinencia verbal del presidente Chávez. En un mitin político de su partido en la ciudad de Puerto Cabello expulsó al embajador de Estados Unidos en Caracas como reacción a la expulsión del embajador de Bolivia en Estados Unidos, país este que inicio la cadena de expulsiones declarando persona non grata al representante diplomático del país del norte en la tierra de Evo Morales tras una semana de agitación política en el país andino, agitación esta que a decir de Morales contó con el apoyo del embajador norteamericano.

“-Váyanse al carajo yanquis de mierda,” fue la poco diplomática frase utilizada por el ahora Comandante en Jefe, Presidente del Partido Socialista y de la República Bolivariana de Venezuela, además de gestor de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América, Alba, de Petrosur, Petrocaribe, Telesur, el Banco del Sur y otras tantas iniciativas que tratan de aglutinar alrededor de la revolución bolivariana a los países del subcontinente.

Obviamente los cambios que se vienen produciendo en Bolivia tocan intereses de empresas multinacionales, algunas de ellas con un buen porcentaje de capital norteamericano, como también muchos de los cambios ocurridos en Venezuela han tocado intereses norteamericanos. En Bolivia, es muy probable, que los ejecutivos de las empresas con capital norteamericano hayan presionado al representante diplomático de su país para que defienda los intereses de sus compañías.

Venezuela es un caso diferente, es proveedor del quince por ciento del petróleo que se consume en el país del norte, venta esta que representa cerca del ochenta y cinco por ciento de la factura venezolana, lo cual hace que exista una dependencia difícil de romper de inmediato, aunque es obvio que el gobierno de Venezuela ha estado buscando clientes en otras latitudes para su principal producto de exportación y Estados Unidos también ha hecho su parte para sustituir las exportaciones venezolanas.

Pero, viviendo, como vivimos, en un mundo globalizado lo predecible sería un mutuo entendimiento entre las partes, tanto en relación a Venezuela como a Bolivia. Venezuela es cierto que puede vender su producto en otros mercados, e incluso puede llegar al mercado norteamericano sin necesidad de mantener las mejores relaciones con ese país, pero lo sano es que no exista ningún tipo de traba diplomática para que los negocios fluyan como deben fluir.

Estados Unidos, por su parte debe medir también su actitud frente a los cambios políticos que se están produciendo. El desarrollo social de los pueblos latinoamericanos al final traerá bienestar al mundo entero. Entendemos que el adoctrinamiento y la propagación de las ideas marxistas crea un enfrentamiento de clases que no es deseable para ningún país y que este trae consecuencias no deseadas para el desarrollo de los negocios de los empresarios foráneos, pero también es cierto que a la larga los pueblos terminan tomando el rumbo correcto.

Si vemos la historia nos conseguimos que venimos de unas etapas de dominación feudal, esclavismo, monarquías absolutistas y otras formas de dominación que han sido superadas. El desarrollo de la democracia en los países que han tenido estructuras económicas mas sólidas ha sido relativamente pacífico, aunque esto podría ser discutible; pero lo que si es cierto es que hoy día no es concebible que los indios bolivianos o las clases bajas en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Nicaragua, y tantos otros no desarrollen procesos sociales que les permitan superarse socialmente.

Nada de lo anterior justifica actuaciones viscerales, estas nunca serán inteligentes, pero lo cierto es que las provocan. Desgraciadamente en las luchas de poder hay que pasar por etapas en las que los totalitarismos de un signo son sustituidos por los totalitarismos de otro signo para al final caer en cuenta que el problema no estaba en el signo que se defendía, sino en el totalitarismo mismo.

viernes, septiembre 12, 2008

El magnicidio.

Toda la alharaca que se armó alrededor de la noticia dada el miércoles al filo de la media noche en el programa La Hojilla que trasmitido por el canal oficial bajo la conducción del candidato a la gobernación de Carabobo Mario Silva sobre un complot militar para deponer y asesinar al presidente Chávez nos pone a pensar sobre la veracidad de la misma.

Lo grave de la denuncia haría pensar que en un canal oficial de un Estado serio sería imposible restarle credibilidad a la misma; sin embargo, la hora y el programa en lque fue trasmitida nos pone a dudar. El momento político en el que se da a conocer la noticia es otro factor que nos hace dudar, a no ser que realmente las condiciones para las elecciones de gobernadores sean realmente adversas, cosa que no es de descartar dadas las inhabilitaciones de los candidatos mas opcionados y el gran despliegue de recursos oficiales que ya comienza usarse en beneficio de los candidatos chavistas.

No nos parece que una salida de fuerza sea lo mejor para Venezuela, pero las circunstancias parecieran ser propicias para que algunos grupos radicales tomasen esa vía, lo cual sería un paso ciego, pues nunca se saben cuales podrían ser las consecuencias, pero obviamente se corre el riesgo de desatar un clima adverso a la paz social.

Por lo pronto sale beneficiado Mario Silva, cuya candidatura estaba pasando por un mal momento y ahora aparece como cabeza de las denuncias, ganando respaldo de quienes creen en el proceso revolucionario y afirmando su relación con el Presidente de la República. El oficialismo en general, por otra parte parece despertar del letargo, lo cual nos hace entender que el lanzar a la calle la información sobre la conspiración y el supuesto plan de magnicidio pudo haber sido simplemente una jugada política al mejor estilo de Fidel Castro.

Nunca sabremos que hay de realidad en la noticia, las dudas siempre persistirán y hasta es posible que los supuestos conspiradores terminen en la carcel o en el exilio como en el caso del fiscal Danilo Anderson.

lunes, septiembre 08, 2008

La flota rusa en Venezuela.

El anuncio del Presidente Chávez de traer una flota naval rusa a aguas venezolanas antes de fin de año resulta quizá sorprendente para algunos analistas políticos y militares, pero si tomamos en cuenta los últimos acontecimientos mundiales podríamos concluir que era de esperarse que algo así ocurriera.

Venezuela, quiéranlo o no, ha tomado una posición de liderazgo en el continente, sus alianzas con países como Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras y sus buenas relaciones con Uruguay, Argentina, Brasil e incluso Chile abre un nuevo panorama estratégico en el continente que obviamente está siendo Aprovechado por Rusia para abrir nuevos mercados para su industria armamentista.

La posición rusa frente a la situación de Georgia ha hecho que se vuelva a hablar del retorno de la guerra fría, y estando los países del antiguo bloque soviético unidos al bloque europeo e integrados a la economía globalizada que se ha desarrollado en los últimos años, es lógico que Rusia busque nuevos mercados y que fomente alianzas con quienes tienen reservas o restricciones para la compra de armas a los Estados Unidos o a la Unión Europea.

Es lamentable desde el punto de vista de la paz mundial que estas cosas estén ocurriendo, pero también es cierto que el balance del poder en el mundo también es necesario a fin de evitar abusos por parte de quienes ostentan la mayor cuota de poder.

domingo, septiembre 07, 2008

El dercho internacional y la crísis polítca venezolana.

El derecho internacional parece ser el último refugio de quienes se sienten afectados por las políticas del gobierno venezolano, pero lamentablemente es poco lo que podemos esperar de los órganos internacionales. Venezuela vive una etapa histórica muy especial, quienes detentan el gobierno nos hablan de cambios necesarios hacia una sociedad mas justa, mientras quienes se oponen al gobierno denuncian el abuso y la concentración de poder y la vulneración de los derechos individuales de los ciudadanos; el primer problema que se asoma ante esta situación es el hecho de que formalmente, el gobierno ha tratado de hacer los cambios dentro de una apariencia de legalidad, pero mas grave aún es que aún sabiendo que algunos de esos cambios son realmente ilegales e inconstitucionales, los órganos nacionales encargados de decidir al respecto están bajo el control del partido de gobierno, el cual responde a una sola voz: el presidente de la república.

En el campo del derecho internacional la situación tampoco es alentadora, las cortes encargadas de decidir respecto a la situación del país se encuentran con dos barreras: la poca diligencia de sus funcionarios quienes prefieren la comodidad de mantenerse en sus cargos sin entrar en profundas controversias con un gobierno aparentemente fuerte por el respaldo popular que refleja en sus resultados electorales y muy influyente por sel efecto de sus programas de cooperación internacional y su retórica de defensa a los derechos de los estados mas débiles, por otro lado las cortes internacionales se encuentran con una legislación poco coercitiva lo que la hace en la práctica totalmente ineficiente. Eso ha hecho que por ejemplo Estados Unidos haya ido a una guerra contra Irak sin el consentimiento de las Naciones Unidas.

El derecho Internacional tampoco es la solución al problema político de Venezuela, pues no sirve para nada. Solo una sólida oposición con fundamentos doctrinarios y respaldo popular podrá cambiar las cosas, después de que esto ocurra puede que las cortes internacionales sirvan de algo, entretanto seguiremos viendo Gavirias e Insulzas.

sábado, septiembre 06, 2008

La oposición en el Táchira en el letargo.

Realmente decepcionante está resultando la campaña electoral del Táchira para la gobernación. Ninguno de los aspirantes de la oposición se ha dado a la tarea de cultivar su liderazgo para si o para el momento de apoyar a otro de los aspirantes en una virtual candidatura unitaria. La falta de unidad ha creado un letargo que amenaza con unas primarias sosas, sin entusiasmo, lo que hace que parezca que están trabajando a favor de la campaña del oficialismo que parece tomar cada vez mas fuerza, contra todos los pronósticos.

martes, septiembre 02, 2008

El llanto de mi tía.

El llanto es signo de impotencia, lloramos cuando no hay más opciones para resolver los problemas. Hace poco llamé a Colombia a una tía que tiene ochenta y nueve años y se encuentra recuperándose lentamente de una lesión causada por una caída, hablamos de muchas cosas, y por supuesto me preguntó por la situación del país, traté de no alarmarla, pero ella me respondió que allá las cosas estaban vueltas un estercolero, que todos los poderes estaban enfrentados y que nadie se salva de la corrupción, los que no tienen nexos con la guerrilla los tienen con los narcotraficantes o los paramilitares, no pudo contener el llanto, no pude menos que decirle al menos allá hay poderes que se enfrentan, aquí todos los poderes son uno solo.