lunes, enero 04, 2010

Once años de Chávez.

Once años en el poder ha cumplido en la presidencia de Venezuela Hugo Chávez Frías. Se dice que su popularidad ha caído en los últimos meses y que el fracaso de la gestión de gobierno amenaza con poner al traste con sus días en Miraflores, pero esto no es primera vez que se dice, muchas han sido las encuestas publicadas durante los años en ese sentido y muchos los pronósticos de politólogos y estudiosos de la opinión pública que este tiempo han hecho creer a muchos que la llegada del final de los días de Chávez estaba por llegar, cosa que no ha ocurrido.

Habría que ver cuáles son los logros del gobierno y cuales las razones de su éxito para mantenerse en el poder. Lo primero que podemos decir es que cada movimiento ha estado planificado, los discursos incendiarios, las acusaciones a gobiernos extranjeros de planificar complots para deponerlo, los acercamientos a grupos extremistas y la toma de distancia en otros momentos, las amenazas de guerra y los llamados a la paz, todo en el momento indicado, todo debidamente estudiado y calculado.

En cuanto a los logros y los fracasos de la gestión administrativa, no han sido pocos, entre los primeros el acceso a la educación es el más destacado, existe conciencia de que el recurso humano debe ser formado y así se ha masificado la educación en todos sus nivele, se critica la calidad y el contenido, pero esto responde al objetivo planteado, que no es otro que preparar a la gente para el cambio social. El establecimiento de un sistema de salud para los sectores populares es otra de las banderas del gobierno a través de la misión Barrio Adentro, que si bien ha sido cuestionada se mantiene como bandera de la inclusión social, el establecimiento de redes populares de distribución de alimentos a través de las misiones Mercal y PDVAL también han sido exitosas.

El deporte también ha sido bandera del gobierno, no solo en la preparación de los atletas sino en el mejoramiento de la infraestructura, se han construido canchas y estadios a lo largo y ancho del país y se han mejorado las existentes. A nivel de competencias internacionales se han alcanzado logros importantes.
El acceso al crédito a través de programas de microcréditos, la creación de los bancos comunales y el fortalecimiento de la banca del Estado también ha democratizado el sector financiero. Hay casos de corrupción, manejos inapropiados y desviación de recursos, pero también hay logros importantes.

La seguridad social no ha tenido avances significativos en la parte de asistencia médica, aunque se han dotado de equipos algunos hospitales, en el campo de pensiones y jubilaciones se ha incluido a una nomina más amplia y se están pagando sumas decorosas a los beneficiarios.

Esos son los logros, ahora el lado negativo: se ha fomentado un enfrentamiento entre clases sociales, ajeno a la idiosincrasia del pueblo venezolano, se ha tratado de restringir la libertad de expresión y se ha amenazado el derecho de propiedad al punto de fomentarse las invasiones de tierras urbanas y rurales. El Control de cambio ha reducido el acceso a las divisas por parte de las mayorías y se ha convertido en un factor de inflación prácticamente incontrolable.

El manejo de las relaciones internacionales se ha hecho sobre la base de que Venezuela está enfrentando a los países capitalistas para imponer un nuevo modelo, lo que hace prever un enfrentamiento bélico con las principales potencias mundiales, lo que ha llevado al país al aislamiento.

Por otro lado se ha creado una burocracia privilegiada, compuesta por unas cuantas decenas de tecnócratas que se turnan en los cargos más importantes del país. La industria petrolera ha perdido eficiencia y las otras empresas que han pasado a manos oficiales no han mejorado su calidad de servicio ni han traído mejoras en la parte de costos.

Los derechos humanos han sido vulnerados, hoy día hay presos políticos y personas en el exilio por disentir del gobierno. La independencia de los poderes se ha reducido a la mínima expresión y el ventajismo en los procesos electorales es más que evidente.

Estos factores, los positivos y los negativos, deben ser tomados en cuenta a la hora de enfrentar al gobierno, pues de nada vale una lucha que no tome en cuenta que la gente tiene capacidad de dicernir a la hora de tomar decisines politicas.

No hay comentarios.: