domingo, enero 17, 2010

Viraje a la derecha.

En este instante se esta anunciando al mundo el triunfo del derechista Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile. Este triunfo representa para muchos un viraje a la derecha, ya que la presidenta saliente se identificó siempre como socialista, aunque su gobierno fue mas de corte social demócrata.
Poco mas de tres puntos es la diferencia que en segunda vuelta coloca al empresario multimillonario frente al poder ejecutivo del país que para muchos es el más desarrollado de Sur América.

Chile vivió los dos extremos: un gobierno socialista de corte marxista en los días de Salvador Allende, que fue depuesto por Augusto Pinochet, quien encabezó una férrea dictadura de derecha.

Este año habrá elecciones en Colombia y todo indica que Álvaro Uribe seguirá en el poder y aunque no podemos decir que puede ocurrir en Perú, no se avizora que se pueda producir un viraje a la izquierda, mientras que en Brasil se pronostica un triunfo a la derecha, lo cual podría representar un importante cambio a nivel continental.

Sin embargo se ve difícil que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia puedan ser sustituidos en lo inmediato por regímenes de derecha, al contrario la tendencia es a seguir con el proyecto socialista, aunque ya hay voces que pronostican lo contrario.

El mensaje de Chile es que los pueblos maduran y no necesariamente se acogen a la oferta mas populista, sino que ven en el desarrollo de la empresa privada una salida que puede traer bienestar a toda la sociedad. Esperamos que Piñera no defraude al pueblo chileno y que su obra sirva de ejemplo .

No hay comentarios.: