miércoles, enero 20, 2010

Atacan los Carapaicas.

Vestidos cual guerrilleros de las FARC, con las caras tapadas, portando armas de guerra, incluidas bazucas y granadas, una decena de milicianos lanzó hace pocas horas un mensaje al gobierno de Venezuela en nombre del grupo urbano los Carapaicas que ópera en la barrida mas populosa de Caracas, el 23 de enero.

El comandante Murachi, como se hace identificar el vocero del grupo denuncia la existencia de un grupo de seudorevolucionarios en el entorno de Chavez que esta impidiendo el avance de la revolucion y pide que sean removidos de sus cargos en el alto gobierno y en las fuerzas armadas.

Esta noticia, que esperamos no venga acompañada de alguna acción violenta, llama la atención en momentos en que el gobierno de Chavez pasa por su mayor crisis desde el paro petrolero y el golpe de 2002.

Si bien han transcurrido once años del inicio del gobierno de Chavez, su revolucion no termina de materializarase, al contrario, junto a los pocos avances sociales aparece una nueva clase que se adueña de bancos y otros jugosos negocios que surgen en medio del llamado procedo revolucionario.

Grupos como el Carapaica han surgido mas para amedrentar a los opositores que para cumplir alguna función real en el proceso y es obvio que poco a poco se van convirtiendo en parásitos del régimen que no tienen ningún poder de decisión.

El hecho de ver a los Carapaica exigiendo cambios de gabinete y en los mandos militares en este momento solo puede responder a dos posibilidades: una que estén respondiendo a exigencias de los vecinos del 23 de enero que sufren el deterioro de su poder adquisitivo, los cortes de energía y la inseguridad que venimos sufriendo todos loa venezolanos y dos, que estén tratando de distraer a la población de esos mismos problemas.

No creemos que después de once años ni los Este ni ningún otro grupo pro revolucionario vaya a levantar sus armas contra el gobierno, entonces pareciera lógico que el hecho en cuestión es una puesta en escena para calmar los ánimos de la gente.


José Luis Restrepo G.

domingo, enero 17, 2010

Viraje a la derecha.

En este instante se esta anunciando al mundo el triunfo del derechista Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile. Este triunfo representa para muchos un viraje a la derecha, ya que la presidenta saliente se identificó siempre como socialista, aunque su gobierno fue mas de corte social demócrata.
Poco mas de tres puntos es la diferencia que en segunda vuelta coloca al empresario multimillonario frente al poder ejecutivo del país que para muchos es el más desarrollado de Sur América.

Chile vivió los dos extremos: un gobierno socialista de corte marxista en los días de Salvador Allende, que fue depuesto por Augusto Pinochet, quien encabezó una férrea dictadura de derecha.

Este año habrá elecciones en Colombia y todo indica que Álvaro Uribe seguirá en el poder y aunque no podemos decir que puede ocurrir en Perú, no se avizora que se pueda producir un viraje a la izquierda, mientras que en Brasil se pronostica un triunfo a la derecha, lo cual podría representar un importante cambio a nivel continental.

Sin embargo se ve difícil que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia puedan ser sustituidos en lo inmediato por regímenes de derecha, al contrario la tendencia es a seguir con el proyecto socialista, aunque ya hay voces que pronostican lo contrario.

El mensaje de Chile es que los pueblos maduran y no necesariamente se acogen a la oferta mas populista, sino que ven en el desarrollo de la empresa privada una salida que puede traer bienestar a toda la sociedad. Esperamos que Piñera no defraude al pueblo chileno y que su obra sirva de ejemplo .

viernes, enero 08, 2010

Guerra y devaluación

El presidente Chávez rompió hoy el silencio que mantenía en vilo a la población desde el año pasado, en una breve alocución le dio cono regalo de año nuevo a su pueblo el anunció de una devaluación de hasta un cien por ciento en el cambio oficial.

Este anunció se da después de que toda la semana se ha desviado la atención hablando de un sobrevuelo de un avión norteamericano sobre territorio venezolano en mayo de 2.009 y de las supuestas intenciones del gobierno colombiano de crear un "falso positivo" para judtificar una acción bélica en la frontera.

Obviamente se trataba de trapos rojos para desviar la atención de la opinión pública de la medida económica que afectará a todo el país. Lo grave es que la reacción popular podría generar nuevos sainetes que podrían calmar los ánimos.
Habrá que estar atento a los acontecimientos en los próximos días recordando que este gobierno no da puntada sin dedal

martes, enero 05, 2010

Enero: Punto de no retorno para Chávez.

Según una entrevista publicada recientemente Heinz Dieterich, conocido como el ideólogo del Socialismo del Siglo XXI, ha dicho que la revolución de Chávez podría llegar a su fin en 2010, esto si el partido de gobierno llegase a perder las elecciones legislativas, además ve como una posibilidad real un enfrentamiento bélico con Colombia y dado el cambio de estrategia política de los Estados Unidos y el Reino Unido que comienzan a ver en Chávez una amenaza cierta contra occidente.

Según informes de inteligencia citados por la cancillería venezolana se podría estar preparando un “falso positivo” por parte del gobierno colombiano que involucraría al gobierno de Venezuela en un ataque a tropas colombianas con el fin de justificar una acción bélica contra nuestro país, además dichos informes hablan de movilizaciones militares en Aruba y Curazao, desde donde se apoyaría la acción colombiana.

Lo cierto es que el gobierno de Venezuela sabe que la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional no habrá de permanecer igual a no ser que un suceso extraordinario, como un enfrentamiento bélico con otro país, modifique la tendencia de la opinión pública que podría resultar adversa al oficialísimo.
Por otra parte hay rumores de que se estaría preparando una constituyente que podría cambiar las reglas políticas, incluida la forma de elección de la Asamblea Nacional.

Dieterich da al mes de enero como el punto de no retorno, así que es previsible que en los próximos días el silencio del presidente se rompa ante un gran estruendo que podría enrarecer la cotidianidad del país.

lunes, enero 04, 2010

Once años de Chávez.

Once años en el poder ha cumplido en la presidencia de Venezuela Hugo Chávez Frías. Se dice que su popularidad ha caído en los últimos meses y que el fracaso de la gestión de gobierno amenaza con poner al traste con sus días en Miraflores, pero esto no es primera vez que se dice, muchas han sido las encuestas publicadas durante los años en ese sentido y muchos los pronósticos de politólogos y estudiosos de la opinión pública que este tiempo han hecho creer a muchos que la llegada del final de los días de Chávez estaba por llegar, cosa que no ha ocurrido.

Habría que ver cuáles son los logros del gobierno y cuales las razones de su éxito para mantenerse en el poder. Lo primero que podemos decir es que cada movimiento ha estado planificado, los discursos incendiarios, las acusaciones a gobiernos extranjeros de planificar complots para deponerlo, los acercamientos a grupos extremistas y la toma de distancia en otros momentos, las amenazas de guerra y los llamados a la paz, todo en el momento indicado, todo debidamente estudiado y calculado.

En cuanto a los logros y los fracasos de la gestión administrativa, no han sido pocos, entre los primeros el acceso a la educación es el más destacado, existe conciencia de que el recurso humano debe ser formado y así se ha masificado la educación en todos sus nivele, se critica la calidad y el contenido, pero esto responde al objetivo planteado, que no es otro que preparar a la gente para el cambio social. El establecimiento de un sistema de salud para los sectores populares es otra de las banderas del gobierno a través de la misión Barrio Adentro, que si bien ha sido cuestionada se mantiene como bandera de la inclusión social, el establecimiento de redes populares de distribución de alimentos a través de las misiones Mercal y PDVAL también han sido exitosas.

El deporte también ha sido bandera del gobierno, no solo en la preparación de los atletas sino en el mejoramiento de la infraestructura, se han construido canchas y estadios a lo largo y ancho del país y se han mejorado las existentes. A nivel de competencias internacionales se han alcanzado logros importantes.
El acceso al crédito a través de programas de microcréditos, la creación de los bancos comunales y el fortalecimiento de la banca del Estado también ha democratizado el sector financiero. Hay casos de corrupción, manejos inapropiados y desviación de recursos, pero también hay logros importantes.

La seguridad social no ha tenido avances significativos en la parte de asistencia médica, aunque se han dotado de equipos algunos hospitales, en el campo de pensiones y jubilaciones se ha incluido a una nomina más amplia y se están pagando sumas decorosas a los beneficiarios.

Esos son los logros, ahora el lado negativo: se ha fomentado un enfrentamiento entre clases sociales, ajeno a la idiosincrasia del pueblo venezolano, se ha tratado de restringir la libertad de expresión y se ha amenazado el derecho de propiedad al punto de fomentarse las invasiones de tierras urbanas y rurales. El Control de cambio ha reducido el acceso a las divisas por parte de las mayorías y se ha convertido en un factor de inflación prácticamente incontrolable.

El manejo de las relaciones internacionales se ha hecho sobre la base de que Venezuela está enfrentando a los países capitalistas para imponer un nuevo modelo, lo que hace prever un enfrentamiento bélico con las principales potencias mundiales, lo que ha llevado al país al aislamiento.

Por otro lado se ha creado una burocracia privilegiada, compuesta por unas cuantas decenas de tecnócratas que se turnan en los cargos más importantes del país. La industria petrolera ha perdido eficiencia y las otras empresas que han pasado a manos oficiales no han mejorado su calidad de servicio ni han traído mejoras en la parte de costos.

Los derechos humanos han sido vulnerados, hoy día hay presos políticos y personas en el exilio por disentir del gobierno. La independencia de los poderes se ha reducido a la mínima expresión y el ventajismo en los procesos electorales es más que evidente.

Estos factores, los positivos y los negativos, deben ser tomados en cuenta a la hora de enfrentar al gobierno, pues de nada vale una lucha que no tome en cuenta que la gente tiene capacidad de dicernir a la hora de tomar decisines politicas.

domingo, enero 03, 2010

Venezuela 2.010.¿Quien gana la pelea

La vida en Venezuela ha venido cambiando paulatinamente, es común ver señoras angustiadas por el futuro del país, las protestas se multiplican en distintos sectores, casi siempre son pacíficas aunque este año dejaran en nuestra ciudad dos estudiantes muertos, la inseguridad crece, los atracos, los robos de autos, los secuestros y las muertes violentas están a la orden del día.

Las guerrillas y los paramilitares colombianos siguen actuando en zonas rurales y aveces hasta urbanas, se oye decir que las guerrillas actúan con la complacencia del gobierno nacional y que hasta hay un grupo creado por el sector oficial, mientras los oficialistas apoyan a los gobernadores de oposición de crear grupos paramilitares.

El discurso del presidente es incendiario, habla de guerra, de prepararse para una agresión externa, ve posibilidades de ataques desde Colombia, donde se han prestado bases a los norteamericanos, desde las Antillas en donde habla de movimientos militares en Aruba y Curazao.

Pero la raíz del problema está en los cambios que se anuncian en la estructura política del país, se habla de construir una sociedad socialista, al estilo de Cuba o de la Unión Soviética, sin separación de poderes, con intervención del Estado en todos los sectores, con la propiedad privada de los medios de producción reducida al mínimo, con un fuerte partido de gobierno buscando la hegemonía y con la libertad de expresión reducida al mínimo.

Pero a la gente le ha costado creer que esos cabios sean posibles, una década ha transcurrido y nada se ha hecho para crear un movimiento diferente al de Chávez, pero capaz de suplir las aspiraciones de las mayorías , mientras esto no ocurra, creemos que la partida la seguirá ganando el oficialismo.

Solo el pueblo, como ente coordinado podrá capitalizar la decepción que le causan sus gobernantes. En las últimas elecciones parlamentarias la oposición cometió el grave error de entregar el poder más importante del sistema democrático, el legislativo, esto ante el ventajismo electoral y las sospechas de fraude, el 2.010 aparece con la posibilidad de reparar el error.

El nuevo año no será fácil, y no se sabe aún cuál será la estrategia del gobierno contra el movimiento opositor, pero es el momento de levantar banderas e iniciar la lucha por una sociedad mejor, no solo por la conquista del poder.

viernes, enero 01, 2010

fusión

Feliz año a los lectores de La Sombra del Pino Laso y Huella Digital. Este 2010 lo comenzamos informandoles que hemos decidido fucionar La Sombra del Pinolaso y Huella Gigital, los dos blogs en los que escribo y que se han diferenciado ´por sus contenidos: el primero ha sido mas desenfadado, con temas mas livianos, mientras que en el segundo hemos hecho enfásis en temas políticos, un poco mas pesados.

Huela Digital ser{a desde ahoraa una sección de La Sombra del Pino Laso a la que podr{an acceder a través de un Link permanente y a través de los resumenes de los posts que publicaremos en la portada de La Sombra del Pino Laso.

Lo que si no se perderá en Huella Digital será la idea de dejar un rastro de la realidad politica de nuestros convulcionados tiempos en un país en continua ebullición y un mundo en crísis.