miércoles, diciembre 17, 2014

EL CAMINO HACIA LA PAZ

Mientras se anuncia que en Pakistán tuvo lugar una nueva masacre llevada a cabo por grupos islamitas esta vez en contra de cintos de niños y sus maestros, desde Estados Unidos se anuncia un acuerdo con Cuba para reanudar relaciones diplomáticas y posiblemente poner fin al bloqueo económico que desde el año 1.961 fue impuesto por el país del norte a la isla, lo cual ha sido aplaudido por la comunidad y ha producido declaraciones emocionadas de personalidades del mundo entero quienes entre otras cosas dicen que este hecho representa el fin del último vestigio de la guerra fría. 

Los protagonistas del hecho son los presidentes de Estados Unidos y Cuba y el Papa Francisco, quien a raíz de este hecho aparece como candidato a ser distinguido con el Nobel de La Paz. La intervención de Francisco viene dándose desde el año 2.013 y se ha centrado en el manejo diplomático de la situación, se habla de sendas cartas cartas enviadas a  Barak Obama y Raúl Castro y que pueden haber sido cruciales en la decisión que abre un nuevo camino en las relaciones del país más poderoso de Occidente y el mas icónico país socialista del hemisferio. 

El Vaticano se convierte así en factor fundamental en la construcción de un mundo en el cual la paz sea el bien más preciado. El trabajo por hacer es gigantesco, lograr poner de acuerdo a los fundamentalistas  islamicos con los miembros de la comunidad occidental parece un trabajo de titanes y realmente no es fácil en momentos en los que las posiciones de ambos grupos parecen irreconciliables. La emoción del momento nos lleva a ser optimistas pero el camino a la paz no parece ser fácil.      

No hay comentarios.: