miércoles, diciembre 03, 2014

María Corina Machado en la boca del lobo

La trayectoria política de María Corina Machado ciertamente no es la carrera típica de un dirigente partidista; de hecho sus inicios en la vida pública se enmarcan en una ONG que pretendió ser la expresión de la oposición en el  sistema electoral venezolano ante el vacío de representación en los entes oficiales. En  Súmate, como se llama esta organización, María Corina adquirió notoriedad ocupando importantes cargos como la vicepresidencia y la  presidencia hasta el año 2010 cuando lanzó su candidatura a una curul en la Asamblea Nacional, la cual ganó. Posteriormente participó en las primarias de la oposición para la elección del candidato a la Presidencia de la República donde tuvo una participación muy modesta.

María Corina es hija de Enrique Machado Zuloaga, uno de los más destacados empresarios del país, esta circunstancia ha servido para que el gobierno la tilde de aristócrata, pero ha sido su posición  política y su valentía para enfrentar al régimen chavista la que ha hecho que sea blanco de los ataques del gobierno, en marzo de 2014 fue privada de su curul parlamentaria a través de un inédito proceso de destitución, se le acusa de participar en planes de magnicidio. El día de hoy debe acudir ante los órganos judiciales en calidad de imputada. El desenlace de esta situación se conocerá en el curso del día de hoy, es posible que se inicie un proceso judicial en su contra, limitándole la posibilidad de actuar a futuro e incluso privándole de la libertad. 

El fondo del asunto tiene que ver para un sector  con la defensa de los espacios conquistados por quienes ejercen hoy el poder en Venezuela, pero también por los avances de la reacción lógica de quienes fueron desplazados o han visto afectados sus intereses  durante los últimos años. El desenlace de la situación es previsible: el gobierno se impondrá con todo su poder pues no vemos a esta hora una posibilidad de negociación. Las cosa pudiesen evolucionar de una manera diferente, pero no es previsible ninguna salida inmediata que impida que se cumpla el plan de silenciar a quien aparece actualmente como indiscutible líder de la oposición. 

No hay comentarios.: