lunes, diciembre 01, 2014

Venezuela ¿en la ruta al colapso?

Todos los años por estos días de diciembre comienzan a parecer los profetas del desastre en Venezuela. Foros económicos, artículos de prensa, entrevistas radiales y programas de televisión anuncian el colapso definitivo de la economía nacional. Es algo así como el cuento del pastorcito mentiroso que todos los años se pone de manifiesto diciéndonos que ahí viene el lobo ¿pero será que 2015 si será el año del colapso definitivo? 

La caída de los precios del petróleo es quizá el factor más determinante de la crisis. El estatismo y el asistencialismo que han sido columnas del sistema que se ha tratado de montar en los últimos años dejando a la industria petrolera como principal fuente de divisas del país y según los pronósticos es difícil que el nuevo año aumentar el ingreso petrolero en el país, si esto ocurre no quedará otra solución que un recorte en el gasto público que obviamente tratará de hacerse reduciendo el acceso a divisas preferenciales para la adquisición de bienes no esenciales, así que tendremos un escenario donde los viajes al exterior, la compra de automóviles ultimo modelo, la adquisición de electrodomésticos, el consumo de licores importados e incluso de ciertos alimentos serán cosa del pasado.

Ya mucho de lo expuesto ha comenzado a manifestarse, pero la tendencia será a que la crisis se profundice y todos, en especial los miembros de la clase media debamos seguir apretándonos el cinturón. El mundo no se va a acabar, pero la situación parece que no será fácil, la reacción popular no la podemos pronosticar, pero si podemos prever mayores índices de desempleo y subempleo, crecimiento de la inseguridad y de la inestabilidad política lo que podría generar mayores índices de represión.

La otra posibilidad es que la crisis económica no sea todo lo grave que se avisora y que desde el gobierno se pueda manejar la situación en forma racional y que se logre remontar. Pero todo indica que 2015 será un año difícil. Una explosión social es previsible, debemos estar preparados para saber canalizarla. Es momento de diseñar entonces una estrategia para evitar lo peor, la lógica nos dice que la única salida es la organización social para lograr alcanzar metas muy bien definidas en este marco sombrío que nos pintan los economistas y los opinadores de oficio, no es nada nuevo decir que las crisis son oportunidades, hacia allá es que hay que mirar.

No hay comentarios.: