miércoles, abril 06, 2005

ESTRATEGIA

Si hacemos un repaso de los últimos hechos acaecidos en el país nos vamos a dar cuenta de que las cosas que ocurren no son precisamente coincidencias. Veamos paso a paso algunos de los más recientes y tratemos de vincularl
1) El año 2004, convertido en año electoral por iniciativa de la oposición a través del revocatorio y por cumplimiento tardío de la renovación de gobernadores y alcaldes quedó signado ante la opinión pública internacional y frente a buena parte de la opinión nacional con el sello de un avasallante triunfo electoral de Chávez y sus seguidores. Lejos quedaron los reveces del firmazo y el reafirmazo. La oposición no pudo presentar pruebas contundentes de fraude, El centro Carter y la OEA convalidaron rápidamente el triunfo del revocatorio y se produjo a continuación el fenómeno de la onda expansiva del triunfo que ayudado con las llamadas misiones consolido el triunfo del gobierno en las elecciones regionales.
2) Cuando todo parecía estar volviendo a la normalidad y se comenzaba a hablar de un entendimiento nacional se produce el asesinato del emblemático fiscal Danilo Anderson, el encargado de imputar a un buen número de dirigentes de la oposición de presuntos delitos políticos cometidos mayormente en abril de 2002. Se produce una oleada de represión que da al traste con la vida de varias personas, entre ellos el hijo de una ex ministra de los gobiernos de Caldera y Luis Herrera Campins.
3) Se aprueba la Ley Resorte y una reforma del Código Penal que se dice limitan seriamente la libertad de expresión.
4) En Colombia anuncia que el plan Colombia se intensificará y que para el año 2006 esperan tener vencida a las fuerzas insurgentes, luego es detenido en Caracas un miembro de las FARC de apellido Granda, quien es entregado a las autoridades colombianas obviando todo trámite diplomático.
5) Comienza a hablarse de una nueva doctrina de la Fuerza Armada y la preparación para una guerra asimétrica o de cuarta generación.
6) Chávez viaja a Rusia, China, Libia, Irán y otros países de oriente, allí anuncia la compra de cien mil fusiles a Rusia y un Satélite de comunicaciones a China.
7) Para finales de año las FARC le piden a Chávez que defina su posición frente a el hecho de Granda.
8) Chávez pide a Colombia que se disculpe por haber violado la soberanía nacional y prometa que no volverá ha hacerlo, entre tanto suspende relaciones comerciales. Hay tensión en la frontera. Se acusa a Venezuela de apoyar a los insurgentes colombianos.
9) Finalmente se reúnen Chávez y Uribe después de que el último le pide a Fidel Castro que interceda.
10) Condolezza Rice es nombrada Secretaria de Estado en los Estados Unidos, luego de manifestar ante el Congreso que el gobierno de Chávez representa un peligro para la región.
11) El gobierno de Chávez endurece su posición anti-norteamericana en declaraciones públicas. Acusa al gobierno norteamericano de planear un magnicidio en su contra y ataca frontalmente a la nueva Secretaria de Estado Condolezza Rice.
12) El presidente viaja Sur América y Europa, allí anuncia que su revolución pasará a ser socialista. Sigue provocando con fuertes declaraciones a los Estados Unidos.
13) Se inician los procesos de expropiación de los hatos Piñero, propiedad de la familia Boulton y El Charcote de una compañía inglesa y de otras propiedades. El presidente declara que la tierra no es propiedad de nadie.
14) Estados Unidos reacciona diciendo a través de voceros del Pentágono que debe cambiar su estrategia hacia Venezuela.
15) Se anuncia en Venezuela la conformación de Reservas Populares para defender la soberanía nacional de ataques externos e internos.
16) El Presidente Chávez llama a un mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos pero sobre la base del respeto a la soberanía nacional.
17) Se realiza una cumbre cuatripartita en la cual participan los Presidentes de Venezuela, Brasil, Colombia y España quienes firman un memorando de entendimiento contra el terrorismo y el narcotráfico.
Es evidente que hay una estrategia muy bien planificada en la sucesión hechos que acabamos de enumerar. Los únicos que parecen no haber entendido esto son los representantes de la oposición. Mientras se siga hablando de el fraude del cisne negro y no se organice verdaderamente lo oposición para hacer frente no a un partido político que acude limpiamente a los procesos electorales sino a un proceso revolucionario hecho dentro del marco de legalidad que el mismo se da, como en cualquier otro proceso revolucionario, pues de eso se trata: Echar por la borda toda la institucionalidad preexistente en tanto en cuanto sea estorbo para su avance y construir una nueva institucionalidad con base en los ideales de los nuevos detentadores del poder.
¿Debilidades del proceso? Como en todos los procesos revolucionarios, sus protagonistas frecuentemente no están de acuerdo en como deben ser las cosas y terminan enfrentados. Otra debilidad el poder corrompe, la corrupción es directamente proporcional a la cuota de poder que se acumule. El reparto de cuotas de poder es también neurálgico a la hora de desarrollar cualquier proceso revolucionario, al hacerlo comienzan las ambiciones, los errores y las rencillas. La ambición particular de cada uno de los lideres de la oposición al ver al pueblo marchando masivamente en el año 2001 y 2002 les hizo pensar que el regreso al poder estaba muy cerca y fue así que comenzaron a distribuirse un botín que no habían conquistado aún y que gracias a su actitud triunfalista y egoísta cada vez se ve mas lejos de poder ser conquistado. Los adecos, los copeyanos, los masisitas, los emeverristas disidentes, los de Primero Justicia, los de Súmate, Tulio Álvarez y los demás abogados que tuvieron algo que ver con alguno de los perseguidos políticos , todos se enfrentaron por destacarse, por ser voceros de la oposición, por salir en primera pagina de los periódicos, por se entrevistados por Marta Colomina o por el ciudadano Leopoldo Castillo. El “pescueseo”* pasó a ser el deporte favorito de los que se creyeron protagonistas de los hechos que estaban ocurriendo. Es decir que las debilidades del proceso son las mismas de la oposición, lo único es que la oposición no parece darse cuenta y esto se debe a varios motivos, uno es que no existe un verdadero liderazgo que cohesione a la oposición, otro es precisamente que no hay cohesión, las alianzas que dan apariencia de unidad no son tales, pues al no haber unidad de criterios las alianzas son una simple fachada de unidad .
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: