sábado, abril 16, 2005

LA SALIDA DE CHÁVEZ

La salida del poder de ningún presidente pareciera no haber a sido tan deseada desde que yo recuerde. No recuerdo la época de Pérez Jiménez ni tampoco la de Betancourt. Recuerdo que el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez terminó con su renuncia tras una serie de presiones de la opinión pública que se iniciaron con el Caracaso en 1989, recién inaugurado en el poder, continuó con la asonada de 1992 la cual no solo fracasó, sino que llevó a juicio a sus gestores quiénes tras las rejas tuvieron que afrontar numerosos cargos mientras el gobierno de Pérez seguía trastabillándose Hasta dar al traste al el Congreso de República aceptar su renuncia y nombrar a Don Ramón J. Velásquez como Presidente interino de la Republica en junio de 1993. En diciembre sale electo doctor Rafael Caldera con los votos de la izquierda unida con partidos de toda índole, en el llamado “Chiripero” que incluía un movimiento liderado por el mismo Caldera.

De la transparencia de estas elecciones siempre hubo dudas. Caldera gobernó en su segundo mandato bajo rumores de la existencia de una gran corrupción en un gobierno que nunca fue fuerte pero que se mantuvo hasta que dio paso a Chávez en 1.999 para llegar al poder en unas elecciones en las que la mayoría se volcó hacia la opción de cambio que representaba quien en 1.992 tratado de derrocar al régimen constitucional. Chávez nunca gozó de las simpatías de los dirigentes de los partidos tradicionales; Sin embargo, tuvo el apoyo de una buena parte del pueblo que una vez había militado en ellos, también tuvo el apoyo de los partidos de izquierda que seguían siendo minoría y paradójicamente de los grupos de derecha que añoraban los tiempo de la dictadura de Pérez Jiménez y otros tantos que simplemente estaban hastiados de los malos manejos de los fondos del Estado y de los escándalos de corrupción publicitados en los medios que llegaron a tocar incluso a la pulcra imagen de Don Ramón Velásquez y la del ya para entonces anciano Rafael Caldera en persona de sus hijos . 
 
El gobierno de Chávez vino a representar entonces la esperanza de una nueva Venezuela, sin corrupción, con un gobierno fuerte que castigara a los corruptos y terminara con la creciente inseguridad que se vive en las calles de todas las ciudades del país. Muchos ni siquiera llegaron a analizar el discurso inicial de Chávez, otros pensaron que se trataba de otra estrategia electoral, de demagogia para conquistar el poder. El comunismo era cosa del pasado, en la era de la globalización no era posible que un dirigente del tercer mundo, ni de cualquier otro país pudiese estar hablando en serio cuando tomaba las viejas consignas de los años sesenta. 

Así transcurrieron las cosas, se promulgó en 1999 la nueva Constitución, que a pesar de contener una serie de reformas de naturaleza social , no distaba mucho de la del 61, el apoyo a la nueva Carta fundamental fue total. En el 2.000 se convoca a las llamadas Mega elecciones en las cuales Chávez se enfrentaría a Francisco Arias Cárdenas, quien habiendo sido compañero de armas de Chávez y de la asonada de 1.992 encabezó la unión de los partidos de oposición. 

El camino de esta elección estuvo signado por la improvisación, razón por la cual debió postergarse y dividirse en dos partes; Sin embargo Chávez logro su objetivo: religitimarse a la sombra de la nueva Constitución y alargar por dos años su primer mandato, también logró que sus partidarios alcanzaran una mayoría decisiva en la Asamblea Nacional. Hasta entonces se hablaba de una alianza cívico militar y a pesar de que se dejaban ver claros signos de populismo y una tendencia hacia la izquierda, seguía siendo un misterio eso que se llamó entonces El Proyecto, los mas suspicaces pensaban que se trataba de un proyecto de socilazación del Estado. 

Fidel Castro entro en escena en ese año. Las invasiones de tierras privadas estaban a la orden del día, en muchos casos motivadas por el discurso Presidencial, la prensa comienza a dar cuenta de casos de una creciente oleada de corrupción en el gobierno central y en las Fuerzas Armadas, especialmente en el Plan Bolívar 2.000. Muchos Venezolanos, entre ellos aquellos que apoyaron a Arias Cárdenas comienzan a pensar en la salida del presidente.

 El Movimiento Bandera Roja, que había apoyado a Chávez acusa a este de haber traicionado los principios revolucionarios y se une a las hasta entonces debilitadas fuerzas de oposición. Los partidos tradicionales continúan de bajo perfil. En el 2.001 la Asamblea Nacional le concede poderes especiales para legislar en materia económica . En este mismo año se conoce de la promulgación del decreto 1011, que afecta seriamente el esquema jurídico vigente hasta entonces para el desenvolvimiento de la educación privada, este es el primer detonante para una serie de tímidas protestas en contra del gobierno. A finales de año el Presidente en uso de los poderes espéciales que había atribuido la Asamblea Nacional promulga un paquete de leyes entre las que ase cuenta al polémica Ley de Tierras. El 10 de diciembre de se año se convoca a un paro cívico al cual se suman los empleados de PDVSA, Los medios de comunicación comienzan mas abiertamente a oponerse al gobierno de Chávez. Comienza a hablarse de la sociedad civil para referirse a la población descontenta con el rumbo que está tomando la política nacional. 

El gobierno toma un rumbo que va cada vez más hacia la izquierda, pero la vieja oposición sigue insistiendo en que eso es imposible en plano siglo XXI. El año 2.002 es el año de las grandes concentraciones comenzando con una gigantesca en Carcas para conmemorar el 23 de enero, fecha insigne de la democracia Venezolana. El 7 de abril de 2002 Chávez anuncia públicamente el despido de varios gerentes de PDVSA, a quienes se acusa de haber participado en el paro de diciembre el 9 de abril la CTV. Convoca a los trabajadores a un paro nacional que culminó con los hechos del 11 de abril. Hasta este momento el gobierno no tenia presos políticos y Chávez había hecho suyas unas palabras del Libertador que postulan : “Maldito sea el soldado que vuelva sus armas contra su pueblo”. Ese día la historia cambió, no solo trató de deponerse al gobierno de Chávez, sino que se inició una época de represión . 

A pesar de que Chávez pidió perdón con una cruz en la mane el giro a la izquierda fue evidente en los años sucesivos, los vínculos con Cuba se estrecharon, se comenzó a hablar abiertamente de revolución, la división del país se profundizó, se comienza a hablar de presos políticos, de persecuciones, se inicia la toma de las instituciones se la reforma del reforma el reglamento de debates de la Asamblea Nacional y la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, el poder electoral electo para el revocatorio está evidentemente a favor del gobierno. 

Pero ¿Por qué se ha pedido la salida de Chávez? Lo primero que hay que decir es que no es toda la población la que lo ha hecho, aunque el número de personas que critican su obra puede ser grande es solo un sector de la población, en su mayoría gente de la clase media, no todos están dentro del grupo que ha pedido su salida. Las causas que más comúnmente se esgrimen son que Chávez dividió a la población, que ha incitado una lucha de clases, que ha empobrecido a la clase media, que no ha respetado a la propiedad privada y que vamos camino al comunismo. Lo que si ha quedado demostrado es que la Ley de acción y reacción a funcionado a la perfección en este proceso y que cada vez que la oposición ataca el gobierno reacciona y avanza en su proceso revolucionario. 

Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso ya antes anunciado es mayormente cierto, pero no es un pequeño sector el que quiere la salida del presidente... se contradice cuando dice q hubo grandes manifestaciones en abril del 2002.. si son tan grandes, y el paro fue tan fuerte quiere decir que es un gran sector el que se ve afectado por la presencia de este presidente... ya se ve claramente los actos de corrupcion por parte de este gobierno, con la cantidad de gente que han visto en varios paises extranjeros con miles y miles de dólares sin un fin... espero que pase lo mejor para venezuela.... buenos días