jueves, abril 21, 2005

VISION REVOLUCIONARIA

Desde que éramos niños, mi padre nos decía que debíamos estar preparados para vivir en una sociedad socialista, en la cual el Estado tendría mucha influencia sobre las personas, así que nos recomendaba estudiar carreras técnicas que tuvieran demanda en cualquier tipo de sociedad. Mi hermano(50) se dedicó a la ganadería y a la agricultura! yo escogí el derecho y la industria.

 La sociedad ha cambiado mucho, pero es apenas ahora cuando se ve una tendencia hacia el socialismo aquí en Venezuela, por lo menos eso es lo que el Presidente de la República dice en su discurso. Mi padre murió en 1,997, así que fue testigo del derrumbe de la Unión Soviética y de los sucesos que dieron al traste con los regímenes de izquierda en su orbita. Siempre tuve inclinación hacia la izquierda, porque considero que la sociedad debe ser menos injusta, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades deben ser males que deben ser combatidos. 

Mi padre nunca vio con buenos ojos esas inclinaciones y yo me he desenvuelto en un medio que no ha sido propicio para tomar banderas de lucha y mas bien me he dedicado a mi desarrollo personal en el campo profesional. Lo mas cerca que estuve de la política fue cuando en el año 2.000 trabajé con un banco del Estado, si bien me apasionó poder influir de alguna forma en la toma de decisiones de algunos entes gubernamentales me decepcionó la manera como se manejan las relaciones humanas en los entes gubernamentales.

Volviendo al tema de la visión de mi padre, en 1989 a raíz del Caracaso nos describió los años que vendrían con una exactitud impresionante, el aumento de la inseguridad, la ola de secuestros, la caída de la hegemonía adeco-copeyana, la agitación política y el ahondamiento de la lucha de clases; Sin Embargo, la visión de socialismo que tenia mi padre la de un Estado preocupado por la seguridad social, muy estricto en materia fiscal y respetuoso de la propiedad privada. 

No se si esa es la visión de socialismo que tiene el Presidente Chávez, pero confieso que a pesar de haber estado preparado, al menos sicológicamente, para los cambios que se están suscitando en nuestra sociedad, no deja de ser difícil el aceptar que estos se están produciendo en medio de un ambiente enrarecido por una campaña mediática que nos anuncia que nuestros derechos tienden a limitarse, que el gobierno se hace dueño de todos los poderes, que la representación de los ciudadanos en los cuerpos deliberantes es cada vez menor, que la justicia no funciona, que la vida se encarece cada vez más y como si todo eso fuera poco se nos pide estar preparados para una guerra.

Creo que quienes todavía piensan que le proceso iniciado a través de la revolución bolivariana es reversible se equivocan, lo que si puede variar es el rumbo que esta tome. Personalmente hubiese preferido mas sinceridad desde los inicios de esta, menos confrontación más información y menos improvisación.

Mi padre tuviera hoy ochenta y dos años, cuado murío pensaba que Irene Saez GANARÍA las elecciones, me encargó una foto de ella en traje de baño. Sonreia, imaginate una foto de la Presidenta en traje de baño. Su visión obviamente debia esperar todavia, pero parece que no esperó. 

No hay comentarios.: