martes, abril 01, 2008

America Latina ¿CAMBIOS?

No sabría decirles si es cierto que existe todo un complot orquestado por los Estados Unidos y Colombia para acabar con el avance de la revolución en América Latina, lo cierto es que el avance de la izquierda que parecía indetenible está siendo frenado por alguna fuerza que no hemos determinado aun, pero que bien podría ser producto de la ley de acción y reacción estudiada por Marx en los procesos sociales.

En Argentina la semana pasada aparecieron los cacerolazos en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirstchner, en Bolivia suenan rumores de golpe, en Colombia las FARC han recibido una serie de golpes por parte de las fuerzas regulares que han debilitado toda sus estructuras.

La muerte de Raúl Reyes, segundo de las FARC no solo afectó al grupo guerrillero sino que además arrojó a la opinión pública el contenido de los discos duros de cuatro computadoras que supuestamente comprometen a los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Mientras Brasil se ha mantenido en una posición de defensa de sus intereses económicos desechando la vía de la confrontación ideológica y buscando más bien un equilibrio, sano por cierto, entre las posiciones encontradas de los dos. Grupos.

Pocos recuerdan que además están México, Perú, Costa Rica, Panamá y otros países que se acercan mas a la posición de Estados Unidos aunque evitan la confrontación con el eje de la izquierda liderado por Chávez.

No hay comentarios.: