lunes, junio 09, 2008

El recule de Chávez.

La noticia del día es obviamente el llamada de Chávez a las FARC a deponer las armas. Esto hubiese sido algo muy normal si Chávez no hubiera pedido hace unos pocos meses el que se reconociera la beligerancia de ese grupo guerrillero y que en actos sucesivos hubiera demostrado la sinergia que aparentemente existe entre su gobierno y los irregulares colombianos. La pregunta es por qué el cambio de Chávez, son varias las posibles respuestas.

La primera es que las FARC están derrotadas militarmente y Chávez ha sido encargado de servir de mediador con el gobierno colombiano para llegar a la firma de un acuerdo de paz que permita que el grupo guerrillero, o al menos algunos de sus líderes se integren a la lucha democrática buscando cargos de representación en el gobierno nacional.

La segunda, quizá la mas difundida es que Chávez estaría actuando de forma tal que no pueda ser acusado de cómplice del terrorismo, aquí entran a jugar los indicios recavados en los discos duros de los famosos computadores de Reyes.

Otra respuesta sería que la opinión pública venezolana es manifiestamente contraria a las FARC y las buenas relaciones del gobierno de Chávez con estas se estaría convirtiendo en un importante factor en la merma de la popularidad de Chávez y el chavismo.

También se ha dicho que algún importante sector habría presionado para que Chávez tomase la decisión de pedir el fin de la lucha armada a las directivas de las FARC, este importante sector podría ser un grupo de líderes del continente, entre los que se contarían los hermanos Castro y sus acólitos en Cuba, Lula en Brasil, Morales en Bolivia, Cristina Kirtchsner en Argentina, Michel Bachelet en Chile y otros dirigentes de menor cuantía dentro y fuera del país.

La posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente contra quienes apoyan a las FARC y la instalación de una base norteamericana cerca de la frontera de Colombia y Venezuela con la excusa de que se haría para combatir a Los grupos alzados en armas es el otro factor que explicaría el cambio de posición del presidente de Venezuela.

Puede haber un poco de todo, aunque dudamos que Chávez pueda ser manipulado por terceros, lo cual no quiere decir que no oiga consejos de sus colaboradores en lo interno o en lo externo.

De lo que si estamos seguros es que el proyecto de la revolución continental de Chávez sigue en pie y este se ha dado cuenta que no es el momento de apoyar la lucha armada de los colombianos es un craso
error.

No hay comentarios.: