viernes, febrero 29, 2008

Secuestro.-

El regreso de cuatro secuestrados de las Farc esta semana es digno de regocijo para quienes amamos la libertad y la paz, pero deja en nosotros el amargo sabor de saber que muchos otros siguen en manos de la guerrilla, sufriendo terribles vicisitudes que solo pueden ser imaginadas parcialmente escuchando los testimonios de los liberados, quienes cuentan de los horrores padecidos, circunstancias que no caben en nuestra mente puedan suceder en pleno siglo XXI. Por encima del conflicto, de las consignas, ciertas o no, debe estar el respeto a la dignidad humana. Oremos por quienes siguen secuestrados para que puedan recuperar su libertad y oremos también por que las circunstancias que llevan a los secuestradores a cometer sus crímenes desaparezcan de la faz de la tierra.

jueves, febrero 28, 2008

La revolución ¿una farsa?

Hace poco decíamos que la revolución está dormida, que la derrota del dos de diciembre la golpeó fuertemente, aunque no lo quieran aceptar sus líderes. Esta semana parece haber habido una reacción de sectores oficialistas, dos fueron los hechos que sirvieron de termómetro: El atentado contra Fedecamaras y las tomas del Palacio Episcopal y las afueras de Globovisión por los Círculos Bolivarianos.

Pero lo cierto es que el país se debate entre grandes contradicciones, un boom consumista que no puede ocultarse contrasta con la escasez de artículos de primera necesidad, la baja de la producción nacional contrasta con la falta de mano de obra no calificada, el crecimiento de la economía informal con el discurso socialista, el discurso antinorteamericano con una dependencia del mercado del país del norte en el mercado petrolero, la inseguridad ciudadana con el control gubernamental de los poderes públicos y así pudiéramos seguir enumerando contradicciones.

El problema básico creemos que radica en que la revolución se encuentra aún en la fase inicial, mientras el gobierno quiere pasar a una fase intermedia. La economía sigue siendo , a pesar del control de cambio, los controles de precios y el control estatal de la industria petrolera y la principal compañía telefónica del país. El cooperativismo, el reparto de tierras y la gestión comunal han resultado ser experimentos aislados y de poco éxito.

El plan de los cinco motores no estaba errado, solo que los cinco motores no se podían encender al mismo tiempo y peor aun, no podía comenzarse por encenderse primero el poder constituyente. Lo primero que debió hacerse fue enfatizar en el motor de la educación, el motor moral y luces, luego la explosión del poder comunal y de allí debieron surgir los tres motores siguientes, es decir la reforma legal, que nunca debió plantearse a través de una ley habilitante, sino que debió surgir del pueblo mismo, la nueva geometría del poder y finalmente la reforma constitucional que debió surgir de una Constituyente.

El verdadero error es pensar que una revolución se puede hacer sin tomar en cuenta la opinión de su verdadero protagonista: el pueblo, es decir todos los sectores que forman parte de la sociedad. Por ahora lo que hemos tenido es una farsa revolucionaria que ha tratado de emular a sistemas que fracasaron el siglo pasado y a pesar de que vivimos en una era en la que la revolución parte de las nuevas tecnologías de las comunicaciones que pueden facilitar la participación de todos en la toma de decisiones.

Un síntoma de la falta de apoyo a la formo como se ha querido transformar al país es la respuesta a los medios de comunicación oficial por parte de la población. La cobertura de los medios oficiales ha crecido bárbaramente, mientras la sintonía se mantiene en niveles irrisorios mientras existan alternativas que no insistan en el contenido panfletario que ha querido imponerse desde el Gobierno.

La revolución se debate entre mantener un farsa y abrirse a la voluntad popular. El primer camino no es otra cosa que volver a los peores momentos de nuestra historia, volver a la tiranía, es alimentar la corrupción y el clientelismo. La otra opción es abrirse a una democracia de raigambre verdaderamente popular, en la cual todos tengamos participación y en la cual la sociedad sea cada vez mas justa, mas organizada y en la cual la libertad y el orden tengan un justo balance para encontrar un camino de justicia, tanto el oficialismo como quienes se oponen a ellos deben tomar en cuenta esto para poder avanzar en esa vía, que no es la única, pero es la mas civilizada

martes, febrero 26, 2008

Terrorismo en Venezuela-

S i una cosa había que abonarle al proceso que ha vivido Venezuela en los últimos diez años es el marco democrático y pacifico en el cual se ha desarrollado. Salvo los sucesos del 11 de abril de 2002, del infausto asesinato de Danilo Anderson y de algunas manifestaciones de represión, Venezuela había vivido un marco de paz política, pero 2008 parece ir por otro rumbo, ño cual es de lamentar.

Este año se han producido ya tres atentados con bombas, uno en la nunciarriea apostólica, otro en la plaza Washington y el último, el pasado domingo, en la sede de Fedecamaras. Todos los atentados habían sido incruentos, pues no cobraron vidas humanas ni dejaron heridos, pero el último dejó un muerto, la persona que aparentemente fue autora del atentado quien accidentalmente perdió la vida.

Cabe destacar dos cosas: Los explosivos utilizados son de baja potencia y los objetivos han sido lugares simbólicos que pueden ser calificados bastiones de la oposición o de poderes foráneos con los cuales se han enfilado las baterías de la retórica revolucionaria. Esto hace pensar que son los mismos sectores oficialistas quienes han tratado de enrarecer el clima de paz que se vive en el país, aunque en el sector oficialista se dice que es la oposición que quiere desestabilizar la que ha promovido los atentados.

De todas maneras resulta preocupante que se tome en nuestro pais al terrorismo como arma política, después de que los involucrados en el proceso que hemos vivido habían demostrado al mundo su vocación de paz, pese a la retórica gubernamental que advierte que esta es una revolución pacífica pero armada.
Hacemos votos por la paz y pedimos a nuestros lectores que se unan a estos.

lunes, febrero 25, 2008

Encuesta-

Un nuevo recurso de blogspot es el cuadro de encuestas que hemos colocado en el lado izquierdo de nuestro blog, así podrán ustedes interactuar con mayor facilidad con nosotros. Esta semana la encuesta se basa en el post anterior sobre el papel de Chávez como sucesor del liderazgo internacional de Fidel Castro.

domingo, febrero 24, 2008

El mundo según Petkoff: Chávez no será el sucesor de Fidel

La revista colombiana Cambio está dedicada esta semana a Fidel Castro después del anuncio hecho de no optar a los dos mas importantes cargos de gobierno en la isla, entre el material publicado se encuentra una entrevista a Teodoro Petkoff quien asegura que el presidente Hugo Chávez no será el sucesor de Fidel en su liderazgo interbacional.

Dijo Petkoff: “El liderazgo de Chávez, fuertemente lubricado por petrodólares, no alcanza más allá de la ultra izquierda y de la influencia sobre los gobiernos de Bolivia y Nicaragua. El mainstream de la izquierda latinoamericana hoy es democrático, a diferencia de los años 60 y 70, cuando incluso la izquierda moderada era sensible al liderazgo de Fidel.”

El dirigente venezolano fue además consultado sobre el futuro inmediato de Cuba, sobre lo cual opinó en los siguientes términos: “Castrismo sin Castro; el sistema aguanta la separación de jure de Fidel del poder, que ya ha sido preparada por su separación de facto. Habrá cambios, pero lenta y prudentemente en lo económico, porque Cuba no se puede permitir la velocidad de China y Vietnam: se la traga el imperio (económicamente) por la mera fuerza de gravedad. En lo político habrá una mayor apertura.”


jueves, febrero 21, 2008

El nuevo rol de Fidel.

La renuncia de Fidel Castro a optar a dos de los tres mas importantes cargos que definen el destino de la isla de Cuba ha despertado el optimismo de muchos opositores a la revolución cubana y al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela quienes consideran que Fidel fuera del poder no tendrá la misma influencia en su par venezolano que la que tuvo después del año 2.002 hasta hoy, pero la realidad puede ser totalmente contraria a esta idea.

Cuba tiene su destino bien apuntalado en los nuevos cuadros de poder representados por Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, quienes en el ultimo año y medio ejercieron el poder en la ausencia temporal del comandante, la cual ahora pareciera ser definitiva; Fidel sin embargo no ha renunciado a seguir ejerciendo la Primera Secretaría del Partido Comunista de Cuba, lo cual le garantiza que seguir{a manejando a quienes ejerzan el poder, esto sin tener que ocuparse de la tarea diaria de dirigir el poder ejecutivo y las instancias militares en su país y le deja manos y mente libres para una tarea mas importaste: enderezar los entuertos de la revolución continental que con gran éxito inició Hugo Chávez, quien ahora aparece debilitado por su revés electoral de diciembre de 2.007 y por el rumbo que tomaron sus relaciones con Colombia.

Fidel pasará seguramente a ser el estratega de la nueva etapa de la revolución continental, ya se han comenzado a hacer acercamientos con el gobierno de Lula a través de su hermano y posible sucesor Raúl y seguramente a través de Brasil reconquistará el terreno perdido en Bolivia y Ecuador por vía de un manejo mas diplomático y menos radical. Mientras esto sucede en Venezuela Chávez deberá hacer su parte para evitar seguir perdiendo poder y poder así dar el ansiado reimpulso a su revolución.

No es de extrañarse entonces que en la tarea de la fundación del Partido Socialista Unido Fidel desde el Partido Comunista Cubano ejerza una fuerte influencia ayudando a pñanificar la estrategia a seguir cuando la revolución bolivariana logre recuperarse de la crisis que produjo la derrota de diciembre, las pugnas internas, el enfrentamiento Cabello-Tascón, el análisis de Dieterich señalando la existencia de una derecha y una izquierda Chavista y hasta la rocambolesca noticia de la conspiración de los disidentes de la revolución Para asesinar la también disidente ex primera dama Maria Isabel Rodríguez pueden ser parte de la estrategia orquestada por Castro para evitar la perdida de espacios que amenazan con perderse.

martes, febrero 19, 2008

Adios Fidel.

Después de 49 años en el poder Fidel Casto se despide de sus compatriotas en un comunicado publicado hoy por el diario Granma. Fidel se habia separado de su cargo de presidente por razones de salud desde agosto de 2.006, pero seguía teniendo el titulo de presidente formalmente mientras su hermano Raúl ejercía el interinato. Muchas páginas se han escrito sobre el gobierno de Castro, muchos son sus adversarios dentro y fuera de Cuba y muchos quienes se han sentido victimas del autoritarismo de su gobierno, muchos murieron a consecuencia de una férrea justicia que se instauró en la isla desde el año 59 para proteger la revolución.

Este es el párrafo central del texto del comunicado de Fidel:

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”

Muchas cosas se dirán de Castro en el futuro. Como el mismo lo dijo la historia lo juzgará. Solo esperamos que vengan días mejores para el pueblo de Cuba, aunque sabemos que Fidel seguirá siendo el poder detrás del poder y que los cambios tardarán en llegar.

lunes, febrero 18, 2008

La revolución dormida.

Cuando en agosto de 2.007 el presidente Hugo Chávez lanzó la propuesta de reforma constitucional el ideólogo marxista Tony Negri estuvo presente entre los invitados a presenciar el acto. La reforma, al igual que Negri era radical, Chávez daba por hecho el cambio de estructura constitucional que planteaba, el referéndum para aprobarla seria un simple tramite, pero la historia fue distinta, con un triunfo desmeritado por todo tipo de adjetivos provenientes del mismo presidente Venezuela dijo no a la reforma radical.

Han pasado ya mas de dos meses, navidad y carnavales y ni el gobierno ni la oposición parecen haber hecho nada, parece que el dos de diciembre no hubiera pasado nada. Un cambio de gabinete en el gobierno, lanzamiento de candidaturas a alcaldes y a gobernadores en la oposición, pero el rumbo del país sigue en una especie de inercia al mas puro estilo de aquella filosofía que dice que como vaya viniendo vamos viendo.

El respaldo al gobierno ha venido de los gripos mas radicales nacional e internacionalmente, la oposición parece estar esperando alguna reacción del gobierno, mientras en el campo internacional hachos y declaraciones aisladas parecen sentenciar una disminución del poder del gobierno venezolano, mientras formalmente este sigue intacto pese a la caída de su popularidad.

La esperanza que abrigan muchos es que la fuerza armada haya reaccionado y esté ejerciendo algún tipo de presión, pero si ocurre algo en el interior de esos cuerpos es un total misterio, pues los voceros de estos solo reflejan su apoyo al gobierno.

Venezuela está aletargada, el gobierno parece no haber digerido la derrota después de casi tres meses, mientras la oposición sigue dormida en los laureles. El tiempo sigue avanzando y las cosas no se definen.





jueves, febrero 14, 2008

La carta natal de Obama confirma peligro de atentado.

Hace un par de días comentamos sobre la posibilidad de queBarak Obama sea victima de un atentado. El comentario lo hicimos con base en lo que representa Barak para los Estados Unidos y la suerte que corrieron el siglo pasado dos líderes que tuvieron algunas coincidencias con la figura de Obama: Martín Luther King y Jhon F. Kennedy. Si bien Obama no es un líder de la resonancia de King o con el poder de Kennedy, podría llegar a serlo.

Las circunstancias históricas tampoco son las mismas, la comunidad afrodescendiente ha conquistado todos los derechos, la Unión Soviética ha desaparecido y con ella la guerra fría. Obama es más un emblema de integración, aunque ese no es el objetivo visible de su campaña el solo hecho de ser hijo de un africano y una americana de raza blanca ya dice mucho.

Pero el temor al atentado está latente, no por lo que es hoy la Unión Americana, sino por lo que fue. Unos pocos radicales pueden tomar bandwras como la del Ku Klus Klan o cualquier otra organización conservadora o racista y frustrar la carera de Obama.

Un suceso tan terrible no es lo que queremos, ya lo hemos dicho, pero está latente la posibilidad, al punto que en noviembre pasado el astrólogo Louis Turi puso sobre aviso a Obama sobre esta posibilidad basándose en el estudio de su carta natal.

miércoles, febrero 13, 2008

Barak Obama en peligro.

Ayer cuando veía al precandidato demócrata y senador de los Estados Unidos pasó por mi mente la infausta imagen de los asesinatos de Martín Luther King y Jhon F. Kennedy. No es un mal que le desee a ese joven político que promete cambiar la historia de los Estados Unidos, al contrario es un temor legítimo que surge ante una figura que representa un cambio mas que en la democracia en la sociedad norteamericana. Enemigos seguramente no le faltan, sobretodo dentro de los mas radicales y poderosos grupos conservadores de esa nación.

Obama se ha declarado radicalmente contrario a la guerra contra Irak, como demócrata sabemos que está abierto a el dialogo con los regímenes que se oponen a lo que representa su país, en el campo de la seguridad social ha prometido masificar los beneficios de los sistemas de atención medica y en la educación ha ofrecido abrir la posibilidad de que los menos favorecidos tengan acceso a la educación superior. Esto unido a que es afrodescendiente, descendiente de un musulmán, nacido en Hawai y de origen relativamente humilde hace que sea blanco de los grupos mas conservadores de ese país.

Lo que está en juego no es poca cosa, es la conducción de la nación mas poderosa del planeta. Que Dios proteja a Obama y que de sensatez a sus detractores para evitar un desenlace trágico a la brillante carrera de este norteamericano que promete cambiar la historia de un país que hasta hace solo unas pocas décadas no concebía que un hombre de color pudiese llegar hasta adonde el ha llegado.

martes, febrero 12, 2008

Pan y circo.

El año pasado el gobierno de Venezuela lanzó su programa para el desarrollo de la revolución a través de lo que llamó los cinco motores de la revolución, esta estrategia abarcaba un plan de educación para la revolución en lo que se llamó el motor moral y luces, un plan para la participación comunitaria a través del motor llamado de la explosión comunal, un plan para la adecuación del cuerpo legal a través de la Ley Habilitante, un plan para cambiar lo que se llamó la geometría del poder y todo enmarcado dentro de los cambios constitucionales planteadas en la reforma propuesta por el Presidente para ser aprobada por el voto popular el dos de diciembre pasado, pero esta no fue aprobada, la pregunta es ¿qué queda de los cinco motores?

El motor Moral y Luces, el primer motor era esencial para lograr el objetivo, el pueblo debía ser instruido en aras de los cambios a partir de allí se debió surgir el poder comunal, simultáneamente los cambios de los cuerpos legales, a través de la habilitante debieron reflejar la nueva realidad nacional constituyendo la nueva geometría del poder, finalmente se podría abrir un proceso constituyente con participación popular para dejar los cambios enmarcados en la Carta Magna. La pregunta es ¿por qué las cosas se hicieron al revés?

No queremos pensar que el proceso se comenzó por el final para imponer un proyecto sin que surja del pueblo, sino del grupo que está en el poder. La situación era propicia, el oficialismo tenia todos los poderes en sus manos, pero el pan y el circo no fueron suficientes para que el pueblo de Venezuela decidiera dar carta blanca al gobierno de Chávez.

domingo, febrero 10, 2008

Nicaragua, Colombia y Venezuela.

Nicaragua parece estar reavivando su conflicto con Colombia por pas islas de San Andrés y Providencia y las áreas marinas adyacentes. Este problema que en otra época parecía sin importancia ahora toma un nuevo matiz por la ideología de los gobiernos de ambos países. Venezuela, si bien es ajena al problema que no deja de ser un diferendo binacional, aparece como un factor que podría tomar posición en el conflicto por su cercanía ideológica con el gobierno Sandinista y por las crecientes diferencias con el gobierno de Álvaro Uribe. Esta situación ya está siendo vista con mucha cautela por los analistas colombianos y no debemos perderla de vista, pues en nuestro concepto nunca antes se habían zanjado diferencias tan grandes entre las hermanas naciones libertadas Bolívar como hoy, cuando surgen ideologías encontradas que tienen divididos a los gobiernos en dos grupos muy bien definidos.

jueves, febrero 07, 2008

Ahora si nos parecemos a Cuba.

Ahora si nos parecemos a Cuba. La congelación de los bienes de PDVSA a solicitud de Exxon Mobil parece ser equivalente a un embargo económico como el que ha surtido Cuba desde hace décadas. Ahora la principal industria nacional estará sujeta a la evolución de un proceso judicial.

lunes, febrero 04, 2008

La hora de la esperanza.

El objetivo se logró, el pueblo Colombiano demostró al mundo su repudio a las FARC. Según CNN un millón de manifestantes llagaron hasta la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y hasta los pequeños poblados de toda la geografía neogranadina vieron a miles de manifestantes más con franelas blancas coreando consignas contra las guerrillas y el terrorismo, pidiendo la paz y demostrando que no hay disposición para dar beligerancia a quienes han azotado al país durante décadas. Felicitaciones a todos quienes participaron en esta gran movilización que también tuvo lugar en otras ciudades del mundo con myaor o menor intensidad, pero que izo sentir en todo el planeta el repudio de los Colombianos a la vía violenta que ha azotado durante años a un pueblo bueno, trabajador y alegre. En hora buena.

domingo, febrero 03, 2008

Colombia responde a Chávez.

De ocurrir lo que parece que ocurrirá mañana, Hugo Chávez tendrá la más contundente respuesta a su petición de quitar el calificativo de terroristas a las FARC. El pueblo colombiano ha decidido hacer lo que promete ser la mas grande manifestación de la que se trnga noticia en la historia, se trata de una serie de marchas simultaneas en todas las ciudades de Colombia y en el resto del mundo, la marcha fue convocada por un joven a través de Internet con la jdea inicial de conseguir un millón de firmas contra las FARC.

Lo importante de sta respuesta es que proviene de una iniciaiva popular, no de un gobierno o de un grupo político, también tiene origen popular el apoyo que ciudadanos de paises de todo el mundo están dando a la iniciativa colombiana de rechazar al grupo guerrillero que trató de reivindicar el presidente de Venezuela. Por ahora la respuesta de las FARC ha sido anunciar que liberará a tres secuestrados más.