miércoles, junio 25, 2008

Adiós al pluralismo.

Las próximas elecciones regionales amenazan con no ser todo lo limpias que se requieren. Nuevamente vemos como el excesivo poder del oficialismo está siendo utilizado para favorecer al PSUV. Las inhabilitaciones del contralor han sido ya apoyadas por el Presidente de la República y ya sabemos lo que so significa, el registro electoral no ha sido depurado después de varios años de denuncia, los medio oficiales siguen siendo usados sin medida para la campaña electoral de los candidatos del gobierno, al igual que los bienes y recursos del Estado. El gobierno no está dispuesto a ceder posiciones y se la jugará hará todo lo que esté a su alcance para mantenerlas. Esto debe ser entendido por la oposición a la hora de construir estratégicas para conquistar los puestos que carentemente el electorado está dispuesto a cederle, de no ser así el pluralismo seguirá siendo un sueño de los venezolanos.

lunes, junio 23, 2008

Hezballah, las FARC y Chávez.

La gran prensa insiste en los vínculos del gobierno venezolano con el terrorismo internacional. Primero fueron las relaciones del gobierno de Chávez con las FARC aliñadas con el contenido de los discos duros de las computadoras de Reyes y ahora surgen los supuestos vínculos con la organización islamita libanesa Hezbollah, el partido de Dios.

Tanto las FARC como Hezbollah son tenidas como organizaciones terroristas por los principales países del mundo, aunque la segunda no ha sido calificada como tal por la Unión Europea y es considerado un movimiento de resistencia legítimo por la mayoría de los países arabes y musulmanes y los cristianos del Líbano.

Hezbollah goza del apoyo del gobierno de Irán, socio estratégico del gobierno venezolano, razón por la cual la cercanía de Venezuela con Hezbollah no sería nada que pudiera sorprendernos, tampoco constituiría un delito, auque pudiera causar la antipatía de ciertos sectores, que dicho sea de paso son en general los que adversan el proceso revolucionario de nuestro país.

No así el caso de las FARC, que definitivamente se tiene por terrorista en buena parte del planeta, pero además es adversada por la mayoría de los venezolanos de origen colombiano, cuyos familiares han sufrido las consecuencias de sus acciones terroristas. No debemos olvidar que buena parte de estos venezolanos que se cuentan por millones son de las clases sociales menos favorecidas y apoyan al gobierno de Chávez, por ello no es de extrañar que este contradiciéndose haya dado marcha atrás pidiendo al sucesor de Marulanda deponer las armas.

Esto no puede ocurrir con Hezbollah, entre otras cosas porque esa organización libra una guerra de resistencia en el medio oriente contra el gobierno Israelí la cual tiene profundas raíces históricas que pueden, de cierta manera justificarla mientras que la FARC además de que se encuentran en este momento atravesando por una crisis que militarmente le pone en serias dificultades, el anuncio de la muerte de su fundador y principal cabecilla Manuel Marulanda no cuentan con un apoyo popular sólido, además de que luchan contra un gobierno elegido democráticamente.

La información de los discos duros de los computadores incautados en la operación en la que se dio de baja a Raúl Reyes estaba teniendo gran impacto sobre los electores de origen colombiano y por ello el cambio de posición de Chávez, pero en el caso de Hezballah la situación es distinta, los venezolanos de origen árabe no necesariamente adversan al llamado partido de Dios, la contrario, muchos de ellos lo miran como una expresión legítima de su pueblo.

Así que quienes esperan que las acusaciones de vínculos del bolivarialismo venezolano con Hezbollah tengan el mismo resultado que las acusaciones de los vínculos con las FARC se equivocan.



domingo, junio 22, 2008

La democracia juega en contra de los demócratas en Venezuela.

El proceso de selección de candidatos de la oposición a las elecciones regionales parece estar tardando más tiempo del esperado. Dos son los factores: uno externo y aparentemente insalvable, el de las inhabilitaciones y otro interno, que con un poco de racionalidad podría superarse, las ambiciones personales y de grupo que impiden la unidad.

En cuanto al primer factor, se ha dicho que constituye una muestra de los que será el comportamiento de los órganos del Estado en el proceso electoral, es decir se prevé que la parcialidad será total, los medios de comunicación del sector oficial, que cada vez son más y los llamados medios alternativos, que también dependen en buena medida del gobierno, han demostrado que no hay límites a la hora de la campaña.

La oposición, por su parte ha dado demostraciones de sectarismo, que ya habíamos visto antes y que han conducido a la extirpación del pluralismo en ls administración pública. En el Táchira, por ejemplo, COPEI, tiene dos precandidatos a la gobernación, que se adjudican el triunfo en las elecciones internas y no dan muestras de ceder y es sólo el principio, pués quien salga electo deberá competir con diez aspirantes más, entre quienes se encuentra Walter Márquez, quien ha declarado no estar de acuerdo con los sistemas de selección propuestos, los cuales, sa dicho no están claros.

Súmate, por su parte, está a la espera de realizar unas primarias, lo cual constituiría una solución al segundo problema, siempre y cuando todos los partidos y grupos acepten las reglas del juego que esta organización imponga.

Quedaría por resolver el problema de las inhabilitaciones, que depende de que la Contraloría General de la República, el Concejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, todos órganos controlados por el Estado, decidan levantarlas.

Además de estos problemas hemos observado que la prensa nacional parece ignorar la verdadera situación de la provincia. Candidatos que aparecen como muy populares a nivel nacional, en realidad tienen altos niveles de rechazo en las regiones y es por ello que los medios nacionales, con más presencia cada vez en el interior están haciendo la campaña equivocada.

La matriz de opinión pública que señala que hay por lo menos seis gobernaciones seguras no parece creible desde el Estado Táchira, cuando en los medios privados nacionales señalan que aquí ya el oficialismo está derrotado, cuando vemos demostraciones de unidad de ese sector, mientras la feria de vanidades en la oposición crea heridas que parecen ser mortales.

Pareciera que la democracia juega en contra de los demócratas en este caso: mientras el proceso de selección divide a la oposición, el partido único se consolida con una línea impuesta desde el poder central para a toda costa mantener las posiciones alcanzadas en diez años.

viernes, junio 13, 2008

¿Recule, viraje o todo lo contrario?

Siete meses y medio tardó el presidente Chávez en entender que Venezuela lo que el pueblo viva en armonía, sin enfrentamientos innecesarios entre los distintos factores sociales que intervienen en la economía nacional, al menos eso es lo que aparentemente quiso demostrar con las nuevazas medidas presentadas anoche en una alocución que excedió las dos horas frente a un grupo de más de quinientos empresarios. Incluidos Lorenzo Mendoza, presidente de empresas polar y Juan Carlos Escotet de Banesco.

La creación de un fondo para el desarrollo del sector privado, la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, la flexibilización del control de cambio, son ente otras las medidas adoptadas. Atrás quedan las amenazas de expropiar las empresas distribuidoras y productoras de alimentos, ocluida empresas polar.

¿Estamos realmente frente a un cambio de rumbo? Según lo dijo el presidente el proyecto nacional Simón Bolívar sigue en pié, el socialismo sigue siendo la meta, tampoco parece estarse retomando el concepto del socialismo del siglo XXI, el cual no ha sido terminado de explicarse, pero que se esperaba entrarse en una fase experimental. Las teorías de Dieterich, Petrach y el grupo que promueve la revista Rebelión no parece que vuelvan a ser retomadas para Venezuela, pero parece abrirse una fase de convivencia con la empresa privada .

Este cambio obedece a dos cosas que están estrechamente relacionadas: el rechazo al socialismo real por parte del pueblo y las elecciones de noviembre que amenazan con dar nuevos espacios a la oposición en los gobiernos regionales. En cuanto a lo primero no dudamos que se seguirán haciendo esfuerzos para seguir adoctrinando a las nuevas generaciones y a futuro ganar adeptos para el proyecto socialista y con respecto a la segunda se busca aminorar la derrota en algunos estados y municipios que desde hace décadas están apoyando a lideres de izquierda y la otra es preparar una convivencia pacifica con la oposición en los próximos cuatro años.

También es de resaltar que los aliados internacionales del gobierno de Chávez deben estar preocupados por la posibilidad de que el fin de este se precipite, quedando cerrada no solo la posibilidad de la revolución continental, la cual puede esperar, sino el gran chorro de dólares que se están enviando a los países y organizaciones que la soportan que parece que mas que una meta tienen en esta un medio de vida.

lunes, junio 09, 2008

El recule de Chávez.

La noticia del día es obviamente el llamada de Chávez a las FARC a deponer las armas. Esto hubiese sido algo muy normal si Chávez no hubiera pedido hace unos pocos meses el que se reconociera la beligerancia de ese grupo guerrillero y que en actos sucesivos hubiera demostrado la sinergia que aparentemente existe entre su gobierno y los irregulares colombianos. La pregunta es por qué el cambio de Chávez, son varias las posibles respuestas.

La primera es que las FARC están derrotadas militarmente y Chávez ha sido encargado de servir de mediador con el gobierno colombiano para llegar a la firma de un acuerdo de paz que permita que el grupo guerrillero, o al menos algunos de sus líderes se integren a la lucha democrática buscando cargos de representación en el gobierno nacional.

La segunda, quizá la mas difundida es que Chávez estaría actuando de forma tal que no pueda ser acusado de cómplice del terrorismo, aquí entran a jugar los indicios recavados en los discos duros de los famosos computadores de Reyes.

Otra respuesta sería que la opinión pública venezolana es manifiestamente contraria a las FARC y las buenas relaciones del gobierno de Chávez con estas se estaría convirtiendo en un importante factor en la merma de la popularidad de Chávez y el chavismo.

También se ha dicho que algún importante sector habría presionado para que Chávez tomase la decisión de pedir el fin de la lucha armada a las directivas de las FARC, este importante sector podría ser un grupo de líderes del continente, entre los que se contarían los hermanos Castro y sus acólitos en Cuba, Lula en Brasil, Morales en Bolivia, Cristina Kirtchsner en Argentina, Michel Bachelet en Chile y otros dirigentes de menor cuantía dentro y fuera del país.

La posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente contra quienes apoyan a las FARC y la instalación de una base norteamericana cerca de la frontera de Colombia y Venezuela con la excusa de que se haría para combatir a Los grupos alzados en armas es el otro factor que explicaría el cambio de posición del presidente de Venezuela.

Puede haber un poco de todo, aunque dudamos que Chávez pueda ser manipulado por terceros, lo cual no quiere decir que no oiga consejos de sus colaboradores en lo interno o en lo externo.

De lo que si estamos seguros es que el proyecto de la revolución continental de Chávez sigue en pie y este se ha dado cuenta que no es el momento de apoyar la lucha armada de los colombianos es un craso
error.

domingo, junio 08, 2008

Tiranía y globalización del derecho.

El derecho debe ser coercitivo, es decir debe ser un medio idóneo para obligar a los individuos a acatar las reglas impuestas por la sociedad, esto no es ningún secreto; para evitar que el estado sea juez y parte, como sucedía en los es los estados absolutistas surgió la separación de poderes; sin embargo, la imparcialidad del poder judicial no ha podido ser dotada de una norma que garantice que los vínculos con los otros poderes puedan influir en sus decisiones, echando por el piso toda su independencia.

Obviamente hace falta una instancia superior, extra estatal que ejerza algún tipo de control sobre las decisiones que involucren a los funcionarios del Estado. Mucho se ha hablado sobre la función que en este sentido pueden cumplir los tribunales internacionales, la competencia que tienen en materia de derechos humanos; sin embargo, es de esperar que este tipo de justicia esté sujeto a formalismos extremos, ya que de ser tomada a la ligera podrían comprometer la estabilidad de los Estados.

Por otro lado, la concepción del poder global en bloques con tendencias ideológicas de distinto sello hace que estas instancias judiciales puedan llegar a ser utilizadas para defender a uno u otro bando. Claro que con base en un sistema de leyes internacionales bien definidas tanto desde el punto de vista del derecho sustantivo como en la regulación del proceso mismo, este obstáculo estaría teóricamente salvado.

La concepción ética del derecho sustantivo, basada en los derechos humanos, parece en este estado no ser suficiente, el derecho a la vida, que debería estar en el cumbre de la pirámide es vulnerado impunemente por los Estados, bien a través de las situaciones bélicas, silenciosamente aceptadas por los tribunales, o bien por la aplicación de leyes penales en países que pregonan estar en el pináculo de la civilización.

Pero más allá del planteamiento del respeto al derecho a la vida, hay otros derechos como la libertad, la educación, el trabajo, el derecho a disentir y a expresar el pensamiento, y hasta el derecho a vivir en un medio ambiente apropiado a diario son vulnerados por los Estados impunemente.

En nombre de la soberanía, de la autodeterminación y la independencia de los Estados se abusa a diario del hombre mismo. Por eso pensamos que es la hora de hacer un planteamiento serio con respecto a una justicia internacional efectiva que vigile a los Estados y a sus gobernantes para evitar las tiranías y para garantizar los derechos individuales, de otra forma las cortes internacionales solo servirán para que sus titulares ostenten cargos burocráticos.

No podemos cerrar este comentario sin mencionar al Juez español Baltasar Garzón, quien ha sabido administrar justicia en el ámbito internacional en defensa de los derechos de su connacionales y por extensión de los humanos y de quien muchos esperan mas y aún así ya es un icono mundial en este campo.
Todo lo expuesto nos hace enfatizar la tendencia a la globalización del derecho en materias que involucran los derechos humanos, el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.

miércoles, junio 04, 2008

El negro futuro de Chávez.

Si Barak Obama resulta electo presidente de los Eados Unidos muchos de los argumentos retóricos de Chávez se irán al piso. Ya no podrá decir que el gobierno americano es racista, tampoco podrá decir que están en Irak buscando su petróleo, que sobornan a Colombia con intratado de libre comercio para que invadan a Venezuela ni que las minórias en el país del norte están segregadas. No sabemos que inventará el poeta de Sabaneta ante este negro futuro, pero si el elegido es Mac. Cain estamos seguros que gozará un puyero.

lunes, junio 02, 2008

La hora de la oposición.

Muchas voces se han hablado contra l contenido de la Ley Sobre el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia promulgada la semana pasada por el Presidente de la República, se ha dicho que es inconstitucional, que es tomada del modelo de Estado Policial de los países comunistas. Que es violatoria de los derechos humanos y de la Constitución Nacional.

En casos como este es que necesitamos una oposición bien coordinada, eficiente y combatiente, está bien que el debate se lleve a los medios, pero está siendo hora que se apliquen los mecanismos constitucionales para revocar por vía de referéndum la Ley o las normas contenidas en ella que puedan quebrantar los derechos de los ciudadanos.