domingo, enero 11, 2009

Obama: ¿se desvanece la esperanza?

Barak Obama ha sido hasta ahora una esperanza, como su nombre, barak en árabe significa esperanza, la esperanza de un mundo mas justo. De un cambio, com el slogan de su campaña. Para que el mundo sea un mejor lugar para vivir. No sabemos si en realidad el cambio se materializará, pero el discurso de Obama apunta hacia allá, lo que si es cierto es que aparte del color de la piel y quizá la juventud de Obama en el no hay hasta ahora nada nuevo, por lo menos al ver su gabinete eso es lo que parece, esto lo digo sin ser un experto en política norteamericana, simplemente repito los comentarios de la prensa.

La historia ciertamente le está poniendo a Obama muchas pruebas gigantescas, no habían terminado los debates con su contendor cuando reventó la crisis económica que ya se ha convertido en recesión, no se ha posesionado y estalla una guerra fratricida en el medio oriente, ambos hechos representan una posibilidad de actuar demostrando que realmente el nuevo gobierno vino para hacer un verdadero cambio en la política norteamericana, pero Obama a optado por la vía fácil, no fijar posiciones firmes aduciendo como pretexto que Estados Unidos tiene un solo gobierno y que la cabeza de este es George Bush hasta tanto no se produzca el cambio de mando.

Obama se encuentra en este momento frente a las presiones de los grupos mas poderosos de su país y del mundo: quienes manejan la economía mundial a través de las bolsas de valores, que han demostrado que realmente actúan para beneficio propio y no para el de los tenedores de las acciones que ellos negocian a través de un mercado dominado por la especulación y el beneficio fácil y el otro grupo es el de los judíos quienes dominan también una parte importante de la economía norteamericana y del mundo y que han enfrentado las peores vicisitudes durante la historia por razones que no alcanzamos a entender, pero que los hacen un grupo cohesionado, listo a defender sus intereses y a evitar ser victima nuevamente de persecuciones.

Obama hasta ahora ha causado decepción por su silencio, su popularidad en el mundo ha comenzado a descender, aunque sigue siendo alta, la emoción de ver a un joven de raza negra convertirse en el hombre mas poderoso del mundo se está desvaneciendo en la cruda realidad de un mundo lleno de injusticias, en el que la guerra no solo es un negocio en si misma, sino que es producto de los negocios mas turbios que podamos imaginar. Si realmente Obama puede resolver los problemas de la humanidad estaríamos frente al hombre mas grande de la historia, pero esto parece estar muy distante de las crudas realidades de nuestros días. Desgraciadamente para ver materializarse un cambio real la humanidad tendrá que experimentar mucho sufrimiento.

No hay comentarios.: