jueves, enero 22, 2009

Violencia en Venezuela.

Para muchos es difícil comprender la política de confrontación del gobierno y los brotes de violencia provocados por los seguidores del oficialismo. La paz debería ser un bien a preservar por estos sectores que detentan el poder, pero aparentemente no es así.En los últimos días hemos visto como grupos seguidores del gobierno se han atribuido atentados contra la nunciatura apostólica, medios de comunicación y hasta contra grupos de estudiantes con la mirada complaciente del gobierno. Está actirud sería totalmente absurda sí el gobierno no se hubiese declarado revolucionario.
La revolución presupone una confrontación con los factores dominantes en una sociedad para lograr un cambio, en el caso de Venezuela, desde un punto de vista teórico, el gobierno ha sido tomado por factores revolucionarios, pero existe aún una estructura política y social conformada por factores que se oponen al cambio revolucionario, esos factores son identificados como objetivos de guerra, es decir deben ser aniquilados a toda costa por los factores que apoyan a la revolución, eso explicaría la violencia provocada por grupos pro oficialistas.
Pero cabe preguntarse sí es el gobierno mismo quien se encarga de perturbar la paz de la nación, sí le preguntamos a un vocero oficial dirá que no, que la violencia la inicia la oposición, pero es evidente que no es así, por lo menos en algunos casos puntuales como el de la nunciatura apostólica y el de los ataques a los medios.
El vocero oficial del gobierno ha dicho al respecto que quiénes se atribuyen los atentados no responden a lineamientos del gobierno ni del partido de gobierno, dando así a entender que son colectivos que reaccionan en forma espontanea.
El hecho es que estamos en presencia de una especie de vanguardia que trata de disolver cualquier tipo de oposición al gobierno y que está apoyada por el gobierno que no penaliza ni reprime sus actos sino que al contrario los aplaude.
Algo similar fue lo que ocurrió con las Farc, que si bien nunca se aceptó que el gobierno las apoyará si se reconoció que las Farc apoyan a la devolución bolivariana y aunque no se puede afirmar que el gobierno de Venezuela ha prestado algun tipo de ayuda al grupo guerrillero colombiano tampoco se puede afirmar que no lo haya hecho o que exista algún tipo de coordinación entre ambos factores.

No hay comentarios.: