lunes, abril 09, 2007

Los bonos socialistas


Dos grandes emisiones de bonos fueron producidos por el gobierno de Venezuela en ls últimos días: El bono del sur II y el bono de PDVSA, el primero hecho emitido en combinación con el gobierno de Argentina y el segundo emitido por la Estatal Petróleos de Venezuela.
El total de las dos emisiones alcanza los nueve mil millones de dólares. Originalmente se planeó que el segundo fuera por cinco mil millones pero a última hora fue aumentado a siete mil quinientos millones.


En Venezuela, como sabemos, se ha anunciado que se planea establecer un régimen socialista, la emisión de bonos no parece encajar en ese esquema, el mercado de valores es visto como el instrumento mas capitalista del capitalismo, al final lo que se busca a través de este tipo de inversiones es el rendimiento, el cual se produce gracias a factores de la economía capitalista tales como la plusvalía, lo cual choca con la teoría marxista, fundamento del socialismo que se pretende implantar en el país.


Nos preguntamos que lectura puede hacerse de las emisiones de bonos en relación con la implementación del socialismo en el país. La primera podría ser que nos encontramos frente a una gran farsa en la cual el socialismo no es otra cosa que un argumento retórico de la gente del gobierno para mantenerse en el poder. La segunda es que el nuevo socialismo permitir la participación de los capitales nacionales y foráneos en los negocios del Estado con la suficiente amplitud para repartir la plusvalía entre quienes inviertan sus ahorros en ellos, o cual seria un contrasentido. La tercera es que las finanzas del Estado están tan mal que se han visto obligados a recurrir a instrumentos capitalistas para resolver una eventual situación crítica.


Pero como en estos asuntos no hay nada absoluto, podríamos decir que hay un poco de todo y quizá hasta existan otros factores ocultos que influyen en la actitud del gobierno en este caso.
Lo cierto es que en Venezuela vivimos hoy un régimen de cosa que está bien lejos de un verdadero modelo socialista, aparte de algunos experimentos para llegar a una nueva estructura de propiedad de los medios de producción y de algunos indicios de lo que parece ser una estrategia para limitar la libertad de expresión solo nos conseguimos con el socialismo en los discursos oficiales.


El consumismo es el pan de cada día, los automóviles no caben en las calles, hay mas restaurantes Mac Donalds que en cualquier otro país de Sur América, los teléfonos celulares que se venden son los mas costosos y modernos del mundo, el consumo per capita de escocés supera al de cualquier país de Europa, Rolls Royce tiene su consecionario en el país, Los Hummer se venden como pan caliente y ni hablar de los Audi, Mrcedes y BMW. Pero según el discurso oficial estamos en la ruta al socialismo.



Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: