sábado, diciembre 01, 2007

Colombia y Venezula en el punto sin retorno.

Fuentes Colombianas informan que las conversaciones de las FARC con la mediación de Hugo Chávez y Piedad Córdoba habían llegado a un punto en el que se propuso la convocatoria a una asamblea constituyente en la que el grupo guerrillero postularía sus candidatos.

La propuesta no es nueva a decir del Comisionado para la Paz Luís Carlos Restrepo, de hecho es lo que siempre han propuesto a los negociadores internacionales. Eso explica el por qué Chávez planteaba la necesidad de llevar el acuerdo humanitario a una negociación de paz y a la negativa de Urbe a aceptarla.

La ruptura de relaciones con Uribe, no con Colombia, se explicaría en este contexto. El gobierno de transición en Colombia también quedaría justificado si la constituyente se tomara como la salida al conflicto armado. Estamos seguros que muchos políticos de la izquierda colombiana sueñan con materializar la propuesta y aspiran al respaldo incondicional de Chávez.

El gobierno de Venezuela, por otra parte, puede haber visto en la constituyente colombiana una opción para llevar a Colombia a un gobierno mas cercano ideológicamente l suyo, sea este del Polo Democrático Alternativo, de la FARC o de una colisión de grupos de izquierda que incluiría a ambos.

Sabemos que Uribe está al tanto de estas circunstancias y que Chávez no desperdiciaría una situación como la planteada para seguirle dando forma a su proyecto de revolución continental. Todo indica que pasado el evento electoral que ocupa a Venezuela Chávez retomará el caso colombiano y acentuará el tono de conflictividad buscando lograr el objetivo de meter a Colombia por los rumbos de su revolución socialista.

No hay comentarios.: