sábado, diciembre 08, 2007

Rumores, rumores y mas rumores.

En meio de la angustia que vivimos en Venezuela el pasado domingo los rumores no se hicieron esperar, esta vez, los SMS o mensajes de texto de los celulares fueron la vía mas expedita para regar todo tipo de especies, unas ciertas y otras falsas, desde los resultados de las mesas que eran transmitidos desde el propio sitio del conteo y retransmitidos en forma exponencial, hasta supuestas conspiraciones y alarmas de fraude eran creadas en las mentes de muchos sembrando desconcierto y esperanza, dependiendo de que lado se encontraba uno.

Temprano los estudiantes llamaron a votar después de medio día, lo cual produjo un primer gran rumor, una gran abstención había favorecido al oficialismo, los exit polls daban ganador al SI con mas de diez puntos de diferencia, recibimos esos mensajes a partir de las cuatro de la tarde antes de cerrar las mesas, a las siete ya estaba en la prensa internacional la especie y muchos diarios de gran prestigio dieron ganadora la opción respuesta pos Chávez.

Otros mensajes mas atrevidos decían que se había comentado un gran fraude y qu los departamentos de computación de las universidades, encabezados por sus más destacados estudiantes estaban hackeando la información. Se imaginan ustedes si esto hubiese sido cierto cual hubiera sido la reacción del CNE y del gobierno.

Por otro lado se convocaba a una marcha sin retorno por un lado y a defender la revolución por oto. Los resultados de las mesas comenzaron a consolidarse, los comandos de campaña sumaban sus números, el NO comenzaba a darse como ganador después de las nueve de la moche, mi blog en el cual publiqué todo lo que llegaba recibió mas de seiscientas visitas en menos de dos horas batiendo todos los records en sus casi tres años de publicaciones.

En la madrugada, a la una y quince, cesó la incertidumbre, el CNE dio el primer resultado con una tendencia definitiva: Ganaba el NO. Pero los rumores no terminaban allí los textos hablaban de que Chávez tenia las manos heridas, que le había caído a puños a las paredes del palacio, que se volvó loco y quebró los valiosísimos jarrones chinos dejados el Doctor Caldera en el despacho privado, que lo tuvieron que dopar para que se dirigiese al pueblo reconociendo la derrota, que los Generales le habían obligado a reconocerla y que la cadena era para evitar mostrar las manifestaciones de júbilo de sus detractores.

Paso el primer día y los rumores siguieron, se insistía en la participación de los militares en la aceptación de la derrota, se habló de una carta del General Baduel a Tibisai Lucena dando la contraorden al fraude. Algunos de estos rumores llegaron a la prensa como noticias, lo que puso en duda que fueran simples inventos de la gente, esto hizo que los generales convocaran el miércoles a una rueda de prensa para desmentir que Chávez hubiese sido presionado por ellos a aceptar la derrota y hasta el mismísimo presidente apareció en medio de la rueda de prensa a recalificar a quienes se habían hecho eco de los rumores usando palabras de fétido olor.
Pero allí no termina el cuento, ayer circuló, via SMS un rumor que hablaba de un autogolpe que preparaba el presidente con base en unas supuestas actas que aparecerían en el Zulia y que serian suficientes para dar ganador al SI, Tibisai Lucena renunciaria pero en la tarde volvió ratificando el triunfo del NO y asegurando que los rumores son solo eso, rumores. No renunció, pero se fuñe de paseo a Buenos Aires, en donde se prepara el sarao de la Inauguración de la Kirstchner sucediendo a su esposo. Por cierto no nos extrañe esl rumor de que antes del 2.013 tenemdremosos nueva primera dama para que pueda sustituir al ireelegible.

No hay comentarios.: