lunes, junio 01, 2009

Corea y la guerra nuclear.

Las recientes pruebas nucleares hechas por Corea del Norte han traído de vuelta la posibilidad del estallido de una guerra nuclear. Corea ha sufrido en su historia la invasión de los japoneses, la división en dos repúblicas al finalizar la segunda guerra mundial una socialista y la otra de régimen capitalista, una guerra en la cual se involucró el bloque soviético por un lado y los países de occidente por el otro.

La guerra entre las dos Coreas nunca terminó, solo se firmó una tregua en 1.953, las relaciones entre ambas repúblicas siempre fueron tensas, aunque en los últimos años se dieron muestras de tolerancia e incluso de unión en el campo deportivo, así en las olimpiadas de Atenas en 2.004.

Tras la caída de la Unión Soviética, Corea del Norte se ha venido buscando alinearse con China y ha mantenido su régimen de raíces socialistas, lo que la convierte en uno de los pocos países del planeta que se han resistido abiertamente a abandonar esa corriente ideológica, lo cual agrava la situación de tensión bélica que se ha producido con motivo de las pruebas nucleares en ese país.

Según la Constitución de Corea del Norte el fallecido lider revolucionario Kim Il Sung es el presidente eterno de la república, su hijo Kim Jong Il ejerce el poder desde su fallecimiento en 1.994, lo cual convierte al gobierno de Corea en una dictadura hereditaria.

No hay comentarios.: