lunes, junio 22, 2009

La izquierda venezolana.

La izquierda venezolana del siglo XX tuvo como característica haber sido un movimiento nutrido por miembros de las clases medias del país. Este fenómeno se da desde los años tempranos de ese siglo, particularmente en la época de la generación del 28 en que se destacan Miguel Otero Silva y Rómulo Betancourt, este último cofundador de movimientos progresistas en todo el continente

Pero es en los años sesenta cuando surge el movimiento que insurge contra el sistema y en sus filas aparecen lo de la nueva izquierda, entre quienes destacamos a Luis José (Ludovico) Silva Michelena, Domingo Alberto Rangel Américo Martín, Teodoro Petkoff. Pompeyo Márquez, Eloy Torres y Freddy Muñoz entre muchos otros.

En los años setenta y ochenta la participación de algunos de estos dirigentes en la vida política venezolana les lleva a ocupar una porción importante del parlamento y durante el último mandato de Rafael Caldera fueron llamados a ocupar cargos de gobierno.

Parte de la dirigencia de esta izquierda de los sesenta manifestó su apoyo o al menos su simpatía con la candidatura de Hugo Chávez; Sin embrago, en el largo curso del gobierno de este el apoyo de los intelectuales de la izquierda han ido rompiendo con el gobierno y pasándose al lado de la oposición.

Alguien ha dicho que en Venezuela está de moda ser de derecha, no creemos que así sea, lo que ha sucedido es que las posiciones críticas al gobierno son tomados como de derecha, cosa que no es necesariamente cierta.

Muchos piensan que el desenlace del actual estado de cosas en Venezuela lleva a un gobierno de derecha, no lo creemos así, pensamos que la izquierda todavía tiene mucho que aportar a la sociedad venezolana, ese liderazgo está latente y tiene un rol importante que jugar en los próximos años.

No hay comentarios.: