lunes, junio 29, 2009

Honduras: dos discursos.

Dos son los discursos ante el golpe en Honduras: 1) Bien hecho, pero lastima que no haya pasado aquí. 2) Es totalmente inaceptable un golpe militar en pleno siglo XXI,

Opositores y partidarios del golpe utilizan el segundo argumento en público y le achacan al presidente depuesto o al substituto el haber sido quien dio el golpe, el primero conra la Constitución y el segundo contra el hilo constitucional.

En privado el primer argumento es aducido por muchos, pero a sabiendas de que si se hace en publico van a ser llamados golpistas, reaccionarios o cualquier otro calificativo

domingo, junio 28, 2009

El Micheletazo.

Hoy ha sido un día lleno de recuerdos para los venezolanos, pues el golpe de estado ocurrido en Honduras nos transporta a los sucesos de 2.002 en Venezuela. Hasta ahora parece que los militares hondureños han sido igual de torpes que los venezolanos que apoyaron el carbonazo y eso nos hace esperar un desenlace parecido.

Las torpezas han sido muchas y de parte y parte. Dicen que Zelaya violó las leyes hondureñas, que al destituir al Ministro de la Defensa actuó contra la Constitución y que el Tribunal Supremo de Justicia le ordenó restituirlo en su cargo y tampoco acató esa orden. Hasta allí las torpezas de Zelaya. Los golpistas por su parte actuaron atropelladamente para evitar una consulta popular depuso en horas de la madrugada al presidente sin seguir aparentemente ningún tramite formal.

Si desacató una orden judicial lo procedente hubiera sido que la Corte ordenara la detención del presidente y la suspensión de la consulta. Al final hablan de una supuesta renuncia de Zelaya contenida en una carta que habría suscrito hace un par de días y que este niega haber escrito.

La carta como tal puede no tener validez simplemente por haberse utilizado la fuerza para que el presidente la suscribiera, la voluntad estaría viciada y el contenido de la carta se constituiría un acto irrito, es decir carente de toda validez.

El haber enviado a Zelaya a Costa Rica parece ser un acto de torpeza extrema, si violó la Constitución y las leyes no es una pena de expulsión lo que procedía ni es tampoco la jugada mas inteligente cuando ni siquiera se sabia cual seria la reacción de la comunidad internacional.

Para ponerle la guinda al postre la comunidad internacional ha desconocido al nuevo presidente y a calificado el acto como una ruptura del hilo constitucional. Así que no hay que ser adivino para afirmar que el golpe está llamado a fracasar y que solo podría tener alguna eficacia si se convoca a elecciones de inmediato, cosa que parece descartada hasta ahora.

jueves, junio 25, 2009

Hiperjaladera.

He escuchado decir que cuando Páez visitaba al libertador se sentaba al lado de su hamaca y halaba la cuerda de esta para mecerlo y que de allí viene la venezolanísima expresión “jalar mecate” que con el tiempo y el uso degeneró en “jalar bolas”, no se si esto sea cierto, pero esa es la expresión que se utiliza en estas tierras para denotar adular o “chupar media” como dicen en otros países de nuestro querido continente.

El comentario viene a colación porque hoy Teodoro Petkoff en el diario Tal Cual editorializa diciendo que el premio municipal de periodismo alternativo es una hiperjaladera de bolas. Llama la atención que sea la alcaldía de Libertador, controlada por el chavismo la que haya tomado la decisión de otorgarle el premio al presidente, quien posiblemente tiene sus meritos para ser tomado en cuenta; sin embargo, a simple vista parece que el señor Petkoff tiene razón.

No se si el presidente recibió el premio, pero en su lugar cualquier mandatario sensato lo hubiera rechazado, o quizá no, pues en este mundo la vanidad afecta a todos los mortales y ellos, los mandatarios, siguen siendo mortales muy a pesar de sus deseos.

miércoles, junio 24, 2009

Estamos en Twitter.

Ahora también estamos en Twitter. Los principales titulos de La Sombra del Pino Laso y Huella Digital estarán desde ahora en esa red. Clic Aquí.

http://twitter.com/JoseLRestrepo

lunes, junio 22, 2009

La izquierda venezolana.

La izquierda venezolana del siglo XX tuvo como característica haber sido un movimiento nutrido por miembros de las clases medias del país. Este fenómeno se da desde los años tempranos de ese siglo, particularmente en la época de la generación del 28 en que se destacan Miguel Otero Silva y Rómulo Betancourt, este último cofundador de movimientos progresistas en todo el continente

Pero es en los años sesenta cuando surge el movimiento que insurge contra el sistema y en sus filas aparecen lo de la nueva izquierda, entre quienes destacamos a Luis José (Ludovico) Silva Michelena, Domingo Alberto Rangel Américo Martín, Teodoro Petkoff. Pompeyo Márquez, Eloy Torres y Freddy Muñoz entre muchos otros.

En los años setenta y ochenta la participación de algunos de estos dirigentes en la vida política venezolana les lleva a ocupar una porción importante del parlamento y durante el último mandato de Rafael Caldera fueron llamados a ocupar cargos de gobierno.

Parte de la dirigencia de esta izquierda de los sesenta manifestó su apoyo o al menos su simpatía con la candidatura de Hugo Chávez; Sin embrago, en el largo curso del gobierno de este el apoyo de los intelectuales de la izquierda han ido rompiendo con el gobierno y pasándose al lado de la oposición.

Alguien ha dicho que en Venezuela está de moda ser de derecha, no creemos que así sea, lo que ha sucedido es que las posiciones críticas al gobierno son tomados como de derecha, cosa que no es necesariamente cierta.

Muchos piensan que el desenlace del actual estado de cosas en Venezuela lleva a un gobierno de derecha, no lo creemos así, pensamos que la izquierda todavía tiene mucho que aportar a la sociedad venezolana, ese liderazgo está latente y tiene un rol importante que jugar en los próximos años.

sábado, junio 20, 2009

Aguila si caza moscas.

Hugo Chávez dijo una vez que "aguila no caza moscas", el presidene de Estados Unidos, país que tiene en su escudo un aguila demostró en publico su habilidad para cazar moscas y así quedó evidenciado en el video que ha sido difundido por cientos de medios audiovisuales en el mundo y que dejams colgado aquí para ustedes

Un evangélico embajador de Venezuela en Cuba..

El Capitán Ronald Blanco La Cruz ha sido normado embajador de Venezuela en Cuba, interesante nombramiento si tomamos en cuenta que el exgobernador del Táchira es un cristiano evangélico convencido y que parte de su obra en la dirección del Táchira tuvo que ver con el apoyo a las iglesias evangélicas.

En teoría el comunismo es irreconciliable con las creencias religiosas en general, “la religión es el opio del pueblo”, aseguran. Conociendo al capitán Blanco La Cruz y sabiendo de sus convicciones religiosas es de esperar un choque con un Estado ateo, al menos en ko interno.

No sabemos cuanto tiempo estará Blanco en Cuba, pero intuimos que el rol de diplomático que estrena le hará dejar a un lado la difusión de las ideas religiosas. No vemos a la embajada de Venezuela en Cuba dotando de biblias a las escuelas de la isla ni al embajador enviando esquelas con los diez mandamientos a los funcionarios del gobierno cubano como lo hacía con los empleados de la gobernacin
on del Táchira.

lunes, junio 15, 2009

Luto por la paz.

En El Tigre, Esstado Anzoateguí. Fue muerto el sabado por de un disparo un dirigente del partido opositor Primero Justicia mientras participaba en una manifestación producida frente a la sede de la policia de ese Estado en la qque exigian la liberación de el padre de un dirigente detenido previamente.

Se ha dicho que la mención ocurrió en una manifestación para recoger dinero con el fin de contribuir a pagar una multa de cinco millones de bolívares, mas de dos millones de dólares al cambio oficial. La multa fue impuesta a la cadena de noticias por la administración tributaria por no haber liquidado impuestos por la trasmisión de propagandas trasmitidas gratuitamente en apoyo al paro del 2.002.

Este es quizá uno de los hechos mas graves ocurridos recientemente en el país, se trata de una vida humana absurdamente truncada por motivos políticos. Aun no sabemos de donde vinieron las balas, el oficialismo se defiende diciendo que vinieron de las mismas filas de la oposición, pero nada justifica que se tenga que llegar al uso de armas en un acto como en el que infaustamente falleció este joven de treinta y un años.

Venezuela ha demostrado signos de estar conformada por un pueblo pacifico, es cierto que han ocurrido hechos que atentan contra esta forma de ser de los venezolanos, pero en general el proceso de cambio que ha venido ocurriendo desde hace mas de diez años no se ha caracterizado por la violencia.

Estemos del lado que estemos debemos entender que la paz es un patrimonio invaluable y eso es motivo para que el luto por la muerte de este joven Venezolano sea mayor, pues las circunstancias en que ocurrió la muerte son caua de extrema preocupación para quienes todavía creemos que una salida pacífica en posible para reconciliar al pueblo venezolano por ello esperamos que la justicia funcione en este caso
.

miércoles, junio 10, 2009

La conspiración.

Un viejo chiste definía de la siguiente manera a los venezolanos: Un venezolano es un candidato presidencial dos venezolanos una conspiración, tres venezolanos un partido político y cuatro venezolanos una partida de dominó.

La definición es mucho anterior a esta conmocionada época que rimbombantemente ha sido bautizada por los seguidores del gobierno como la quinta República o la revolución bolivariana, así que la idiosincrasia del pueblo parece no haber cambiado mucho.

En Venezuela hablar mal del gobierno es un deporte nacional, cualquiera podía podía ser candidato a la presidencia o a cualquier cargo de elección popular y cualquiera podía fundar un partido político, solo bastaban las ganas y el apoyo del circulo de amigos mas cercanos.

El dominó era complemento de esos ejercicios intelectuales que por lo general no llevaban a nada, así la candidatura, el partido político y la conspiración eran solo la preparación para la actividad realmente seria: el juego de dominó.

Al Contralmirante Huizi Clavier lo grabaron en una conversación telefonica hablando con un tal Edgar, aún por identificar, hablando mal no solo del gobierno, sino también de la oposición y el escándalo que se ha armado ha sido de ligas mayores.

Obviamente Huzi no es cualquier Edgar, aunque no sabemos quien es Edgar, Huizi es un importante oficial en retiro, vocero del Frente Institucional Militar que agrupa a oficiales en retiro, frecuentemente invitado a programas de radio y televisión.

Hay quienes dicen que la paranoia se ha adueñado de los mas altos estamentos del gobierno. No son tiempos fáciles, pero pedimos encarecidamente a los personeros del Estado que no nos vayan a vulnerar el sagrado derecho que tenemos de jugar dominó.

jueves, junio 04, 2009

El magnicidio no es una fábula.

Esta semana el presidente Hugo Chávez denuncio ante la opinión pública un supuesto plan para derribar el avión que le iba a trasladar hasta El Salvador en donde pensaba asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario Mauricio Funes, es la décimo séptima vez que en los diez años de gobierno de Chávez se anuncia un plan magnicida, lo cual le resta credibilidad a la noticia, pero no deja de preocupar el hecho porque el actual mandatario venezolano ciertamente es un blanco probable de un magnicidio.

Ya en una oportunidad un hombre de televisión venezolano dijo en Miami que la salida de Chávez pasaba por contratar un francotirador que pusiera fin a su vida, no sabemos si fue un macabro chiste, muy desafortunado por cierto, pero si sabemos que no es expresión del comportamiento pacifico que ha demostrado el pueblo de Venezuela durante estos años.

La factibilidad de la existencia de un plan magnicida no podemos dejarla solo a la ficción ni a la creación del aparato propagandístico del gobierno, tampoco podemos atribuirla a la paranoia del aparato oficial, pues en estos momentos hay intereses en el interior del país y también fuera de el que pudieran considerar una salida violenta al gobierno de Chávez.

La división de los poderes tiene como ventaja que no todas las culpas recaen sobre un solo hombre y este no es el caso de la Venezuela de hoy, Chávez ha venido acumulando poder y las decisiones legislativas y judiciales que han afectado a muchos ciudadanos pueden ser atribuidas a el, por esta razón no escapa de las posibilidades que los afectados piensen en la salida del magnicidio.

Pero los intereses que ha tocado Chávez no son solo los de unos pocos reos que con o sin razón han sido condenados por razones políticas o a un puñado de empresarios que han visto amenazadas sus inversiones por la política de expropiaciones que viene desarrollándose lentamente, sino que también trascienden las fronteras cuando el gobierno de Venezuela crea un bloque para llevar cambios radicales en países vecinos o cuando demuestra su simpatía por las causas de los guerrilleros en Colombia, los grupos extremistas en el medio oriente o cuando se pone del lado de Irán o de Corea del Norte en conflictos que muchos compatriotas ni siquiera comprenden.

Venezuela no tiene
una vocación violenta y eso ha quedado demostrado en estos años, por eso no creemos que su pueblo merezca las consecuencias de los hechos violentos que podría traer un magnicidio, por ello instamos a todos a buscar salidas pacificas a los conflictos que se han generado en los últimos años.

lunes, junio 01, 2009

Corea y la guerra nuclear.

Las recientes pruebas nucleares hechas por Corea del Norte han traído de vuelta la posibilidad del estallido de una guerra nuclear. Corea ha sufrido en su historia la invasión de los japoneses, la división en dos repúblicas al finalizar la segunda guerra mundial una socialista y la otra de régimen capitalista, una guerra en la cual se involucró el bloque soviético por un lado y los países de occidente por el otro.

La guerra entre las dos Coreas nunca terminó, solo se firmó una tregua en 1.953, las relaciones entre ambas repúblicas siempre fueron tensas, aunque en los últimos años se dieron muestras de tolerancia e incluso de unión en el campo deportivo, así en las olimpiadas de Atenas en 2.004.

Tras la caída de la Unión Soviética, Corea del Norte se ha venido buscando alinearse con China y ha mantenido su régimen de raíces socialistas, lo que la convierte en uno de los pocos países del planeta que se han resistido abiertamente a abandonar esa corriente ideológica, lo cual agrava la situación de tensión bélica que se ha producido con motivo de las pruebas nucleares en ese país.

Según la Constitución de Corea del Norte el fallecido lider revolucionario Kim Il Sung es el presidente eterno de la república, su hijo Kim Jong Il ejerce el poder desde su fallecimiento en 1.994, lo cual convierte al gobierno de Corea en una dictadura hereditaria.