martes, marzo 20, 2007

Camino al socialismo.

Si usted se pregunta si realmente en Venezuela vamos hacia un régimen socialista al estilo de los que tuvo Europa Oriental en el siglo pasado o el que tiene en la actualidad Cuba la respuesta la puede dar usted mismo al ver las características esenciales de esos regímenes:

1) Existencia de un partido único al cual se afilian todos los miembros de los poderes públicos.

2) Dirección del partido por parte del primer mandatario nacional.

3) Control estatal de los medios de información.

4) Control estatal de los medios de producción.

5) Control estatal del sistema educativo.

6) Abolición de la disidencia política.

7) Vigilancia e intervención por parte del estado en todas las actividades ciudadanas incluidas las culturales y deportivas.

8) Ideologización de la fuerza armada.

9) Dependencia de un centro internacional de poder .

10) Abolición de las estructuras tradicionales de poder para ser sustituidas por estructuras de poder popular, es decir empoderamiento de la clase trabajadora.

11) Disminución del poder de los grupos religiosos.

12) Exaltación de los valores nacionales .


Como puede verse el trabajo revolucionario esta en buena medida por hacerse, pero es obvio que todo mira hacia el establecimiento de un régimen al estilo de los de Europa Oriental y Cuba, la única diferencia podría estar en el punto 11 relacionado con la disminución del poder de los grupos religiosos, también podría decirse que los medios de información siguen en buena medida no siendo controlados por el Estado; sin embargo, hay signos que indican que la intención es llegar a controlarlos. Sobre los medios de producción no se define aun si permanecerá la propiedad privada sobre estos, pero la tendencia es a ir estatizando las industria básicas y las llamadas empresas estratégicas.

La disidencia política tiende a desaparecer, hoy dia partidos como COPEI, Acción Democrática, Proyecto Venezuela e incluso el MAS y la Causa R tienen menos cabida dentro de las estructuras de poder. Las estructuras tradicionales de poder tienden a ser reformadas para ser sustituidas por la nueva estructura de poder basada en los Consejos Comunales, pero siempre dependientes del Ejecutivo Nacional y posiblemente del Partido Único.

La intervención en la educación, la cultura y el deporte es obvia y así mismo la exaltación de los valores nacionales, aunque aún conservamos colegios y universidades privadas. Sobre la dependencia de un centro internacional de poder, parece que el centro pasará a ser nuestro país, aunque vemos una obvia intervención del gobierno cubano en la salud pública, en el deporte y en otras actividades de estado.

Juzguen ustedes mismos, falta mucho para que lleguemos a ser un país socialista, pero parece que el gobierno está ´haciendo todo lo posible por parecerse a lo que fueron los gobiernos socialistas que se desarrollaron alrededor de la Unión Sovietica.
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: