miércoles, marzo 07, 2007

Socialismo del Siglo XXI, PSUV y Dictadura del Proletariado.

Una de las características del socialismo real fue precisamente la concentración de poder y la hegemonía de un solo partido que en nombre de un sector del pueblo, el proletariado, ejercía el poder . La teoría marxista previó la hegemonía del proletariado como la forma de gobierno en la primera fase de los regímenes comunistas, esta fase se caracteriza por la acción de las masas trabajadoras para destruir el gobierno de la clase burguesa, la destrucción de las maquinarias estatales, tales como la policía, el ejercito, el parlamento y los órganos judiciales. En esta misma fase previó Marx la toma de los medios de producción.

Lógicamente para lograr eso se debía organizar al proletetariado, de allí que se hiciera indispensable la existencia de un solo partido. Uno de los principales problemas que se ha conseguido el proceso venezolano, al igual que otros procesos que han existido en el continente, es que la estructura social de los países en que se ha producido el intento de revolución no responde al esquema de proletarios y burgueses que se tomó de la sociedad industrial del siglo XIX, sino que existen otra estratificación que responde mas a las posiciones de trabajo que ejercen las personas en las grandes corporaciones o en los órganos y empresas del Estado, amen de la existencia de las llamada micro empresas, el minifundio, la economía informal y otros fenómenos que hacen totalmente diferente la situación social en nuestros países a la que estudió Marx como modelo para el desarrollo del socialismo.

En la experiencia del siglo XX algo hubo de eso, por ello fue necesaria la concentración del poder en eL llamado partidos único, el cual no era otro que el Partido Comunista. En Venezuela, el actual gobierno quiere enfilar el rumbo hacia el socialismo, por ello hoy diá se habla de la creación de un partido único socialista, el cual pretende aglutinar todas las fuerzas políticas que han apoyado a Chávez en su proceso, esto es las fuerzas de izquierda constituida básicamente por el Movimiento Quinta República, el Partido Patria Para Todos, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela. El esquema responde como ven a la mas rancia ideología marxista y aunque ha habido resistencia en los partidos que han apoyado a Chávez hasta hora por temor a perder cotas de poder, es probable que con el tiempo terminen plegándose a esta orden que viene desde el comando general de la revolución no solo los partidos citados, sino otros como el Mas y la Causa R.



Quedará por resolverse entonces el problema de la estructura social tan particular que se ha desarrollado en el país en casi cincuenta años de coexistencia del capitalismo de estado con la empresa privada multinacional, la mediana industria nacional, la micro, la mediana empresa y la economía informal. La estructura orgánica del poder parece estar ya resuelta con la toma de todos los órganos del poder por el oficialismo, queda el otrora llamado cuarto poder el de los medios de comunicación y el desarrollo de órganos policiales y paramilitares que pudieran detener un eventual enfrentamiento con la Fuerza Armada.

No hay comentarios.: