lunes, marzo 19, 2007

La nueva oposición.

Ayer nuevamente el presidente Chávez instó a uno de los integrantes de la coalición que le llevó al poder a marcharse para no formar parte del Partido Socialista Unido. Realmente no sabemos si esto obedece un malestar real por la actitud beligerante que han tomado algunos líderes de la izquierda frente a la unidad en torno a un solo partido o si responde a una nueva estrategia que busca construir una nueva oposición ideológicamente mas cercana al proyecto revolucionario y eventualmente dispuesta a apoyarlo en casos críticos.

La oposición actual no tiene ningún basamento ideológico aunque ha tratado de tenerlo pero es difícil que llegue a tenerlo por la diversidad ideológica de las organizaciones que la conforman: desde organizaciones militares de ultra derecha hasta la otrora ultra izquierdistas Bandera Roja, con socialcristianos, socialdemócratas y hasta socialistas en el medio.

Para el proceso revolucionario no seria malo tener una oposición racional en el sentido de que el único objetivo que se plantee sea sacar a su máximo líder del poder. Podemos, el PPT y hasta el PCV podrían integrar un bloque en el parlamento que de legitimidad desde la pluralidad ideológica al gobierno.

Pienso sin embargo que lo que Venezuela necesita son nuevos proyectos de país y organizaciones partidistas que se agrupen en torno de ellos. Solo así podrá conseguirse una vía de salida hacia una Venezuela democrática en la que impere la justicia social, la libertad y el estado de derecho.

No hay comentarios.: