domingo, marzo 04, 2007

La amenaza hispana.

La controversia sobre la inmigración hispana en Estados Unidos ya esta produciéndose. El pasado mes de febrero pudimos ver en CNN como un grupo de estudiantes republicanos hizo una gran manifestación contra la inmigración en el campus de la Universidad de New York, curiosamente el tipo de los protestantes nada tiene que ver con el prototipo racial de los anglosajones. Pero lo que realmente preocupa es que ya ciertos grupos de opinión han fijado posición en contra de los hispanos porque a su juicio representan una amenaza contra la integridad del país del norte, pues su presencia podrá generar una división del país del norte.

Creemos que es válida la preocupación, pues si vemos la historia de los Estados Unidos nos vamos a encontrar con que en los orígenes de esa nación buena parte del territorio perteneció a México o a España, podríamos decir que todo el sur y muy buena parte del oeste. California, Arizona, Nuevo México, Texas e incluso Nevada tienen fuertes raíces mexicanas amen de que en un momento de la historia formaron parte del país azteca. En el este Lousiana, aunque le fue comprada a Francia, también fue colonizada por los españoles al igual que la Florida. Así que la herencia hispana está presente en mas de la mitad de los Estado Unidos con profundas raíces históricas. Esto sin contar la inmigración puertorriqueña, dominicana, cubana, colombiana y de otros países nuestros que se ha producido en ciudades como Nueva York, la cual además de ser de origen hispano proviene de los estratos sociales menos favorecidos de sus países de origen.

Llama la atención este hecho en plena globalización planetaria, pues si se quiere ser cónsone con el proyecto globalizador las fronteras deberían abrirse no solo al capital, sino también a los trabajadores, vengan de donde vinieren, de no ser así estaríamos aceptando que la globalización es una farsa impuesta por los grandes capitales para conquistar mercados e inversiones. Entendemos que la inmigración puede resultar incomoda, traer problemas sociales y hasta políticos, pero creemos que por detrás de la preocupación por estos hechos está el problema histórico que parecía haberse resuelto que no es otro que el verdadero origen de la posesión de los territorios del sur y del oeste de Estados Unidos, aunque si vamos a ese punto caeremos en la población originaria de Estados Unidos, lo cual es otro tema, mas espinoso aún.


Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: