miércoles, abril 18, 2007

El sofisma de la soberania y el socialismo en la Fuerza Armada.

La participación de la Fuerza Armada en la política nacional es una de las características mas resaltantes en el actual gobierno de Venezuela. Pese a que la constitución establece el carácter institucional de esta limitando su competencia al establecer que no podrá estar al servicio de parcialidad política alguna, otorga también a los militares el derecho al voto.
Pero el problema que surge no es que el contingente castrense vote o no, sino que la concepción del Estado que se tiene desde las alturas del gobierno presupone que la soberanía se ve lesionada caso si no se adopta la formula del socialismo porque el capitalismo trae consigo la sujeción a los centros de poder internacionales a través de las interferencias al desarrollo económico libre. Esta circunstancia teórica hace que se establezca un silogismo según el cual en aras de la soberanía, la cual debe ser defendida por la Fuerza Armada, esta debe combatir el capitalismo y por ende plegarse al socialismo. Obviamente hay un sofisma en esa construcción racional, soberanía no es socialismo, el socialismo puede llegar a ser una expresión de la soberanía, pero nunca la soberanía misma.
En Venezuela la facción gubernamental ha declarado que construirá el socialismo, lo cual indica que ese sistema está en proceso de construcción en el país, no se ha consolidado y si como lo ha dicho el Presidente de la República se quiere construir un socialismo con características propias para lograrlo se hace necesario un debate que pasa por la necesidad de que todos los ciudadanos, incluidos los militares sean libres para expresar sus ideas en medio de un sistema democrático, por lo resultara contradictorio ordenar a la fuerza armada plegarse a determinada corriente política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sofisma con la retorica