domingo, febrero 09, 2014

¿Qué es lo que está pasando en el Táchira?

El domingo pasado en el mercado de Guayana aquí en San Cristóbal se realizó lo que los promotores del evento llamaron una asamblea popular. Cientos de estudiantes, amas de casa, trabajadores y profesionales participaron y pusieron sobre la mesa temas como la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación, la crisis de los servicios públicos y otros problemas que azotan a la ciudad y al país. Hasta aquí todo bien, pero sucede que además se tocó el asunto de la legitimidad del gobierno y se cuestionó su origen y su desempeño, para finalmente pedir la renuncia del ciudadano presidente de la República, esto enfureció al gobierno central, representado por Diosdado Cabello quien casualmente visitó la capital tachirense el día lunes, a partir de allí se rompió un diálogo que se había establecido entre el gobierno del Estado encabezado por el recién ascendido a Mayor General José Gregorio Vielma Mora y el flamante alcalde,  el joven ingeniero, antiguo líder. estudiantil Daniel Ceballos.

Pero el asunto no termina allí, los líderes de la convocatoria a las asambleas populares, que se dieron en cerca  de cincuenta ciudades del país, llamaron a la gente a seguir en la calle. Un nutrido grupo de estudiantes  tachirenses atendió al llamado, grupos de alumnos de la emblemática  Universidad de los Andes, de la Católica, que durante años estuvo ajena a cualquier tipo de protesta, la UNET y de otras instituciones salieron a las calles con pancartas, en sus acciones se hicieron sentir quemando cauchos y coreando consignas. La Policia no se hizo esperar, hubo detenidos y bombas lacrimógenas. Las protestas continuaron, la agitación se hizo sentir, el hampa por su parte siguió desatada, se reportaron atracos en toda la ciudad de San Cristóbal, sólo en las inmediaciones del Colegio Maria Montessori hubo seis atracos en una sola mañana. Tres estudiantes fueron llevados a juicio y la gente se movilizaciones frente a los tribunales, así que  decidieron llevarse a los detenidos al cuartel de la Guardia Nacional en donde fueron juzgados bajo cargos de asociación para delinquir, altercación del orden  incendio de propiedad público, entre otros delitos. El Twitter estaba a reventar, se decía que habían negado el acceso al sitio del juicio a los abogados defensores, los estudiantes se amontonaron frente al cuartel y finalmente los imputados fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Coro, donde serían encarcelados, según las versiones de las redes sociales.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¿Dónde están los valores que predicamos? ¿Por qué se rompe la paz y el diálogo? Los derechos humanos parecen estar relegados a un segundo plano, el derecho a disentir es malentendido por uno y otro sector, la justicia funciona sólo en algunos casos. Si vamos a la teoría estamos en presencia de un movimiento contrarrevolucionario, pero ¿por qué son los estudiantes quienes lo encabezan? De acuerdo a la cartilla deberían ser grupos armados por los poderosos al verse desplazados por el pueblo, pero esto no es lo que parece estar  ocurriendo, es posible que la agitación provenga de algunos grupos políticos ansiosos de poder, pero también es posible que haya un sector importante de la población que reclama cambios profundos en la forma de manejar las cosas. La ruptura del diálogo no parece ser la salida más inteligente para el gobierno, habrá que ver cual es el resultado del ejercicio de acciones radicales para la oposición. Desafortunadamente hasta ahora el balance es que sale afectada la paz, la armonía social y los los valores democráticos.
   

No hay comentarios.: