jueves, febrero 27, 2014

La indolencia.

Ayer me escribía una amiga que en Acarigua parece que viviesen en Narnia, allá no pasas nada, mientras en otros puntos de Venezuela la gente protesta o es reprimida. Tuvimos una larga conversación por el chat y le escribí lo que sentía en ese momento y que en cierta forma ilustra lo que vivimos en San Cristóbal que es el centro de los acontecimientos. Resumiendo le dije que en cierta forma es afortunada, porque en ciudad se pueden dar el lujo de ir al supermercado, o al trabajo o mandar a los ojos al cine, a MacDonald's o  al colegio o llevarlos a comerse un helado o visitar a los amigos. Aquí esos eso son cosas que casi ni recordamos. 

Lo que si podemos hacer es  oler el humo de las guarimbas, oír las explosiones a lo lejos, o peor aún ahí mismito en la esquina de tu casa, o sufrir  el repugnante olor de las bombas lacrimógenas y oír los gritos de terror en las esquinas. Comencé la conversación con ella bromeando, pero  poco a poco fui dándome cuenta  que todo era realidad y la rabia y la  tristeza se apoderaron  de mi espíritu. Le dije entonces  que es triste que estemos viviendo, la felicité por vivir en Narnia, por ella  y su  familia que pueden vivir en paz, aunque también le dije no sabemos que consecuencias traiga que ciudades como Acarigua estén aún anestesiadas, lo que nos jugamos en este momento es el futuro del país.

domingo, febrero 23, 2014

Para entender lo que pasa en el Táchira.

Muchos se preguntan el por qué de la represión en estos días. Es difícil explicar esto sin que se piense que estamos tomando parido para justificar lo injustificable, sin embargo, debemos comenzar diciendo que  el gobierno se siente en la obligación de actuar porque hay evidentes alteraciones del orden público, las cuales se están manifestado en las guarimbas,  es decir en las barricadas que interrumpen el libre tránsito de los ciudadanos y con esto se está alterando el orden público y por ende la paz social, pero todos sabemos que la cuestión no es tan sencilla, hay muchos otros factores que analizar.

Esto lo digo porque es bueno se  sepan que  los representantes de la fuerza pública,, están entrenados para repeler los ataques de quienes se identifiquen como enemigos, lo cual obviamente se hace  recibiendo órdenes sus los jefes y estos toman decisiones en base a información de inteligencia a los planes tácticos que se desarrollan en los teatros de operaciones.   

En el caso de las actuales revueltas en el estado Tachira  desde un principio se  ha hablado de que los estudiantes están financiados por los grupos paramilitares  encabezados por el expresidente colombiano Alvaro Uribe  y que supuestamente  tienen a Daniel Ceballos como aliado en el Táchira. Por eso tratan a los estudiantes como una fuerza de invasión y los puntos que han atacado   son los que supuestamente han sido coordinados por la "subversión".

Ahora bien pónganse en el lugar de la cúpula del gobierno o el régimen si así lo prefieren, este  se ven amenazado por quienes presentan lo que han llamado una salida, la cual claramente se ha dicho pasa por la renuncia del presidente y cambios en los principales órganos del Estado. Así que  el origen de la subversión se busca en factores externos  y obviamente a no se identifica en el  pueblo pues este es la razón de ser de un gobierno progresista, entonces buscan en el imperio, en la oligarquía colombiana o, en la "burguesía parásita" de la habla Maduro. En  en los teatros de operaciones y se hacen trabajos de inteligencia y se presentan informes como el de la "fiesta mexicana" o las reuniones de Leopoldo López  con Álvaro  Uribe, María Corina Machado con El Departamento de Estado  o sobre   los aportes de la National Endowment for Democracy y otras organizaciones entre las cuales obviamente están las agencias de inteligencia de otros países. Esos informes sustentan las acciones de la fuerza pública  y más aún la intervención cubana.

Creo que esta situación pone el problema en su justa medida. Se trata de un problema netamente ideológico, allí aparecen los hermanos Castro y la para muchos incomprensible solidaridad con Hussein, con Gadafi, el acercamiento con China y Bielorrusia además del apoyo a Bolivia, Argentina, Uruguay y Nicaragua.  Chavez tuvo razones  valederas teóricamente para establecer estas alianzas. La historia dirá quien tenía razón pero lo cierto es que que vivimos una etapa muy triste de nuestra nación. La vida es el bien más preciado que tenemos y no podemos aceptar que atenten contra la integridad de nuestros hijos por ninguna ideología. 

sábado, febrero 22, 2014

Hoy en Venezuela.

La señora Gloria.

La señora Gloria es la esposa de un jardinero en una granja en las afueras de San Cristóbal, ella  es una especie de Mafalda entrada en años, a pesar de no tener mucha instrucción opina sobre política, es critica y analítica, sus casi sesenta años no han pasado en vano y se reflejan en su rostro.  Se vino de Colombia hace más de quince años, quizá huyendo de la violencia o quizá de la miseria, aquí encontró paz, aunque no riqueza, sufre de la tensión y camina con permanente dolor por una lesión en una pierna. 

Es difícil mirar por los ojos de otra persona, pero voy a hacer el ejercicio de tratar de hacerlo, pues hoy estuve hablando con ella de los hechos recientes en Venezuela, me contó que lloró candado vio a Leopoldo López entregarse, también que llo hizo cuando murió Chávez, la semana pasada me dijo que le iba a enviar una carta a los estudiantes para que protestasen en paz, sin dañar nada.

Hoy la conseguí con una crisis de nervios, el sobrevuelo de los aviones de guerra sobre San Cristóbal, las barricadas en las calles, el fuego en estas, la presencia de los Guardias, las bombas, los rumores de todo tipo, la amenaza de poner preso al recién electo alcalde de San Cristóbal y la insistencia sobre un golpe de estado, pero su crisis también era  por la angustia de que sus pastillas para controlar la hipertensión se le habían acabado. 

Me contó que desde el martes no habían podido conseguir carne y están comiendo arroz y plátano, pero ya el arroz se les está acabando,  pero que ellos se confirman con eso. También supe que están pagando treinta bolívares por un kilo de arroz, antes lo compraban en 15, no se consigue aceite ni margarina, tampoco caraotas o pasta. 

Yo había comprado un kilo de carne molida y uno de costillas para sopa y lo llevaba para casa, le di la mitad, luego lleve a su esposo a comprar el medicamento que necesitaban, dos kilos de harina para hacer arepas y poco más. Ellos viven con dos hermanas, una sobrina y un hijo con problemas de salud. No se cuanto tiempo les durarán los abarrotes.

Por los ojos de la señora Gloria  las cosas seguramente se ven peor de lo que están, ella ha sufrido la miseria, lo poco que tiene es el abrigo de una casa ajena, el sueldo de jardinero de su marido, cuatro gallinas y seis bocas para alimentar además de tres perros que cuidan su casa. Como ella muchas personas están viviendo esta situación critica a través de sus ojos humildes del pueblo que a pesar de la angustia no pierden la esperanza de una vida mejor. 

jueves, febrero 20, 2014

¡Orden de atacar!


Las acciones de protesta  en San Cristóbal continuaron,  la agitación estaba en las calles, la gente formando barricadas e interfiriendo el tránsito de vehículos, las horas de la mañana eran las más tranquillas, pero en las tardes comenzaban las accione. La basura acumulada por semanas era utilizada para prender fuego en las calles, motorizados afectos al gobierno también salieron. Hubo enfrentamientos, entraron a una urbanización cerrada donde alguien les gritó algún insulto,  rompieron vidrios de casas y parabrisas de automóviles. Definitivamente los ánimos estaban caldeados, imposible hablar de paz.

En la madrugada del 17 la Guardia Nacional atacó a un grupo de estudiantes que permanecía en el cruce de la avenida Carabobo con la Ferrero Tamayo. Desde mi casa se oían explosiones y en las redes sociales los manifestantes  pedían ayuda, los vecinos contaban que se oían los gritos de los estudiantes. El saldo varios heridos, el toldo de la vigilia quemado y la  reacción de los estudiantes que no se hizo esperar, quemaron un tanque de guerra que tenia años exhibido en medio de la avenida, quemaron y derribaron una estatua de un soldado  en homenaje a la Guardia Nacional que habían vestido los estudiantes hacia  más de una semana con ropa interior de mujer sobre su cuerpo de bronce y flores en el fusil.

El  19 antes de anochecer llegaron a Paramillo un grupo de helicópteros, se hablaba de cuatro, aunque en  el Twitter publicaron la foto de uno sólo, doce altos funcionarios de la Fuerza Armada con trajes de campaña bajaban de la nave. Como a las ocho  el presidente Maduro llamó a cadena nacional de radio y televisión, dio un pase al ministro del interior justicia y paz, anunció la militarización de la ciudad, a media noche se oían explosiones y cacerolas, a esta hora, casi diez de la mañana las cosas parecen estar en calma aquí, reportan que no hay transporte público y que muchos comercios siguen cerrados, hay un silencio absoluto y estamos sin internet desde las diez de la noche. 

¡Orden de ataque!

Las acciones de protesta  en San Cristóbal continuaron,  la agitación estaba en las calles, la gente formando barricadas e interfiriendo el tránsito de vehículos, las horas de la mañana eran las más tranquillas, pero en las tardes comenzaban las accione. La basura acumulada por semanas era utilizada para prender fuego en las calles, motorizados afectos al gobierno también salieron. Hubo enfrentamientos, entraron a una urbanización cerrada donde alguien les gritó algún insulto,  rompieron vidrios de casas y parabrisas de automóviles. Definitivamente los ánimos estaban caldeados, imposible hablar de paz.

En la madrugada del 17 la Guardia Nacional atacó a un grupo de estudiantes que permanecía en el cruce de la avenida Carabobo con la Ferrero Tamayo. Desde mi casa se oían explosiones y en las redes sociales los manifestantes  pedían ayuda, los vecinos contaban que se oían los gritos de los estudiantes. El saldo varios heridos, el toldo de la vigilia quemado y la  reacción de los estudiantes que no se hizo esperar, quemaron un tanque de guerra que tenia años exhibido en medio de la avenida, quemaron y derribaron una estatua de un soldado  en homenaje a la Guardia Nacional que habían vestido los estudiantes hacia  más de una semana con ropa interior de mujer sobre su cuerpo de bronce y flores en el fusil.

El  19 antes de anochecer llegaron a Paramillo un grupo de helicópteros, se hablaba de cuatro, aunque en  el Twitter publicaron la foto de uno sólo, doce altos funcionarios de la Fuerza Armada con trajes de campaña bajaban de la nave. Como a las ocho  el presidente Maduro llamó a cadena nacional de radio y televisión, dio un pase al ministro del interior justicia y paz, anunció la militarización de la ciudad, a media noche se oían explosiones y cacerolas, a esta hora, casi diez de la mañana las cosas parecen estar en calma aquí, reportan que no hay transporte público y que muchos comercios siguen cerrados, hay un silencio absoluto y estamos sin internet desde las diez de la noche, la orden de ataque sigue en pie. Ahora se oyen aviones.

sábado, febrero 15, 2014

San Cristóbal arde.

Nunca estuve en un campo de guerra, pero creo que lo que vivimos esta semana en San Cristóbal no está lejos de ser una caricatura de una rebelión; el escenario no podía ser más parecido a los de las historias de los terrores de las revoluciones y las rebeliones de los pueblos árabes o de la  Centroamérica en pie de guerra de los años ochenta, venían a nuestra mente las historias de los sucesos del Caracazo o de los días de abril de 2.002. Esta vez no hubo muertos ni saqueos en la ciudad, pero si hubo barricadas, enfrentamientos de la policía con los estudiantes, jóvenes presos, bombas molotov, incendios, universidades atacas, gases lacrimógenos y sobre todo consignas y banderas.

Hacia más de una semana que no recogían la basura en la ciudad porque hubo un incendio de grandes dimensiones en el vertedero de San Josecito que es el único que sirve a la ciudad, la feria había transcurrido sin novedad y la ciudadanía parecía haber respondido al llamado de mantener limpia la ciudad a pesar de las multitudes que se congregaron para ver los desfiles, los eventos deportivos y culturales que tuvieron lugar en las calles. Parecía que por fin estábamos encontrando la vía hacia la razón y comenzábamos a tomar conciencia de nuestra condición de ciudad moderna y organizada; se comenzó a hablar de cooperación entre el alcalde,  joven de oposición, ex líder estudiantil y el gobernador, tecnócrata oficialista, capitan del ejército retirado desde los días del golpe de Chávez, pero recién reincorporado para ser ascendido a mayor. Pero el idilio duró poco, el domingo primero de febrero convocados por Leopoldo López en todo el país se realizaron cincuenta asambleas ciudadanas en las que se pidió la salida del presidente, las razones esgrimidas fueron muchas, entre ellas la inseguridad, el desabastecimiento de productos de la cesta básica, la inflación y la deficiencia en los servicios públicos. 

El alcalde de San Cristóbal, estuvo en la asamblea de del Mercado de la Guayana y tomó la palabra para dejar claro que lo que se pedía era un cambio de gobierno, a partir de allí se rompió el diálogo con el ejecutivo del Estado, esto en medio de la crisis del aseo urbano hizo que la ciudad se llenara de bolsas de basura, en un principio muy bien colocadas en las aceras, pero poco a poco las rumas fueron creciendo. Simultáneamente comenzaron las acciones de calle, primero fueron los estudiante de la Universidad de los Andes y luego siguieron otros sectores. Quienes protestaban comenzaron a hacer barricadas con la basura y a meterle fuego. El doce de febrero, día de la juventud una marejada de gente  marchó por la ciudad y se concentró en la quinta avenida, se corearon consignas en contra del gobierno, pero todo andaba en relativa calma, en la plaza Bolívar grupos afectos al gobierno hicieron lo propio y a pesar de estar muy cerca los unos de los otros todo tuvo lugar sin conflicto entre los dos grupos. Sin embargo, en la tarde las cosas cambiaron, en Caracas hubo enfrentamientos, heridos y tres muertos. En San Cristóbal atacaron la casa del gobernador y detuvieron a tres estudiantes y les iniciaron juicio en el Comando Regional del ejército y finalmente fueron trasladados al penal de Coro, esto provocó la ira de la ciudadanía, estudiantes, madres y  padres   salieron a las calles y se mantienen todavía haciendo barricadas de fuego con los restos de basura que estaban  acumulados en las aceras y que hoy están en medio de las intersecciones de las principales calles.

El panorama no puede ser más desolador, basura tirada por toda la ciudad, restos de fuego, destrozos en las universidades, policías y guardias  en todas las esquinas, un monumento a un saldado ha sido vestido con ropa interior de mujer y le han puesto flores en el fusil, un tanque de guerra que desde hace años adorna la Avenida Carabobo fue pintado de rosado. La Universidad del Tachira está rodeada por tanquetas y se dice que ha sido atacada varias veces por la guardia mientras un grupo de estudiantes permanece en resistencia pacífica dentro de las instalaciones, el jardín botánico de la ULA fue incendiado el jueves, anoche se dijo que le tocó al de la UNET. El Twitter y otras aplicaciones de los teléfonos inteligentes sirven de enlace a los ciudadanos desde las calles.

Los estudiantes finalmente fueron liberados anoche, queda según dicen un sólo detenido. Aunque la intensidad de las protestas ha bajado, las cosas no parecen estar terminando. El oficialismo convocó a una marcha en Caracas, no dudamos que será multitudinaria pues el pueblo sigue dividido, aunque en el fondo hay algo que le une, la esperanza, aunque esa esperanza se manifieste de distintas maneras, unos creen en un proceso que se inició hace más de dos décadas, otros creen en una democracia que cayó fallida en los noventa por causa de una dirigencia corrupta. Aunque Chávez ya no está parece  que todavía sigue vigente el enigma de García Márquez, quien como una ve dijo vio en el  dos hombres opuestos. "Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más."

domingo, febrero 09, 2014

¿Qué es lo que está pasando en el Táchira?

El domingo pasado en el mercado de Guayana aquí en San Cristóbal se realizó lo que los promotores del evento llamaron una asamblea popular. Cientos de estudiantes, amas de casa, trabajadores y profesionales participaron y pusieron sobre la mesa temas como la inseguridad, el desabastecimiento, la inflación, la crisis de los servicios públicos y otros problemas que azotan a la ciudad y al país. Hasta aquí todo bien, pero sucede que además se tocó el asunto de la legitimidad del gobierno y se cuestionó su origen y su desempeño, para finalmente pedir la renuncia del ciudadano presidente de la República, esto enfureció al gobierno central, representado por Diosdado Cabello quien casualmente visitó la capital tachirense el día lunes, a partir de allí se rompió un diálogo que se había establecido entre el gobierno del Estado encabezado por el recién ascendido a Mayor General José Gregorio Vielma Mora y el flamante alcalde,  el joven ingeniero, antiguo líder. estudiantil Daniel Ceballos.

Pero el asunto no termina allí, los líderes de la convocatoria a las asambleas populares, que se dieron en cerca  de cincuenta ciudades del país, llamaron a la gente a seguir en la calle. Un nutrido grupo de estudiantes  tachirenses atendió al llamado, grupos de alumnos de la emblemática  Universidad de los Andes, de la Católica, que durante años estuvo ajena a cualquier tipo de protesta, la UNET y de otras instituciones salieron a las calles con pancartas, en sus acciones se hicieron sentir quemando cauchos y coreando consignas. La Policia no se hizo esperar, hubo detenidos y bombas lacrimógenas. Las protestas continuaron, la agitación se hizo sentir, el hampa por su parte siguió desatada, se reportaron atracos en toda la ciudad de San Cristóbal, sólo en las inmediaciones del Colegio Maria Montessori hubo seis atracos en una sola mañana. Tres estudiantes fueron llevados a juicio y la gente se movilizaciones frente a los tribunales, así que  decidieron llevarse a los detenidos al cuartel de la Guardia Nacional en donde fueron juzgados bajo cargos de asociación para delinquir, altercación del orden  incendio de propiedad público, entre otros delitos. El Twitter estaba a reventar, se decía que habían negado el acceso al sitio del juicio a los abogados defensores, los estudiantes se amontonaron frente al cuartel y finalmente los imputados fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Coro, donde serían encarcelados, según las versiones de las redes sociales.

¿Qué está pasando en Venezuela? ¿Dónde están los valores que predicamos? ¿Por qué se rompe la paz y el diálogo? Los derechos humanos parecen estar relegados a un segundo plano, el derecho a disentir es malentendido por uno y otro sector, la justicia funciona sólo en algunos casos. Si vamos a la teoría estamos en presencia de un movimiento contrarrevolucionario, pero ¿por qué son los estudiantes quienes lo encabezan? De acuerdo a la cartilla deberían ser grupos armados por los poderosos al verse desplazados por el pueblo, pero esto no es lo que parece estar  ocurriendo, es posible que la agitación provenga de algunos grupos políticos ansiosos de poder, pero también es posible que haya un sector importante de la población que reclama cambios profundos en la forma de manejar las cosas. La ruptura del diálogo no parece ser la salida más inteligente para el gobierno, habrá que ver cual es el resultado del ejercicio de acciones radicales para la oposición. Desafortunadamente hasta ahora el balance es que sale afectada la paz, la armonía social y los los valores democráticos.
   

viernes, febrero 07, 2014

¿Cómo cambiar al mundo?


La suerte de los seres humanos puede ser radicalmente diferente, no es lo mismo haber nacido en un pequeño poblado del interior de la Isla de Cuba que en un lujoso barrio de Los Ángeles o pertenecer a la más alta sociedad de Londres que a una tribu del Amazonas o ser estudiante de una universidad privada que tener que buscar el alimento en un basurero. Esas formas de vida que contrastan de manera tan impactante se dan en el mundo que nos tocó vivir;  sin embargo, si usted está leyendo esto es porque tiene unas condiciones mínimas de confort que le permiten tener acceso a la Internet y tiempo para dedicar a la recreación en la red. 

La pregunta es si se justifican  desigualdades sociales tan extremas como las que planteamos y que hace cada uno de nosotros para evitarlo. La sociedad en la que vivimos no ha hecho énfasis en enseñar valores como la solidaridad, el respeto a la vida y al desarrollo del ser humano. Es posible que cada uno desde su lugar de trabajo asegure que esta contribuyendo con este al funcionamiento de la sociedad y que considera suficiente su aporte, en realidad esa es una respuesta fácil con la que justificamos nuestra apatía frente la  crisis de grandes dimensiones que vive la sociedad en el planeta.

Si cada ser humano toma conciencia de que es una parte importante del engranaje social y que sus acciones pueden servir para mejorar aunque sea un poco el estado de cosas podemos generar un cambio importante. Debemos plantearnos cuales son los aportes que podemos hacer desde nuestra posición en la red social y comenzar a hacerlos sin dilación alguna. Conocer los derechos humanos y trabajar en función de su difusión y su correcta aplicación o iniciar campañas de protección del medio ambiente, trabajar en pro de las personas con discapacidad, de los niños abandonados o de los ancianos pueden ser aportes que podemos comenzar a hacer hoy para mejorar al mundo.

Ustedes dirán que una sola persona no va a cambiar al mundo, pero si todas las personas pensamos eso no pasará mucho tiempo para el colapso. Es fácil culpar al Estado o a otros entes como la sociedad, el sistema o el gobierno, pero si no hacemos nada para que estos entes que parecieran ser impenetrables cambien, sólo hay que pensar que estos están formados por seres humanos y que seres humanos somos todos. El segundo paso es asociarse con otras personas que tengan objetivos comunes con el suyo, usar las redes sociales para ello, pero no quedarse en la sola generación de consignas y banderas.

Definitivamente el mundo puede cambiar, es cierto que estamos frente a una lucha de David contra Goliat, quienes ostentan el poder son fuertes, pero su fortaleza se la hemos dado nosotros mismos. El uso de los mecanismos democráticos para generar el cambio  es la vía, debemos comenzar en la casa, en la escuela, en el edificio, el barrio, en  urbanización, el trabajo. Hoy es el mejor día para comenzar.


   

lunes, febrero 03, 2014

¿Se acabó la fiesta?

The Economist comenta esta semana la situación económica de Venezuela y la de Argentina diciendo que se acabó la fiesta. He escuchado a economistas de la oposición y a economistas del gobierno y ninguno da una explicación convincente de lo que está ocurriendo en Venezuela. Los opositores dicen que se acabaron los dólares, mientras los defensores del gobierno dicen que el ingreso petrolero está siendo utilizado en los planes sociales del país. Rafael Ramírez, presidente de PDVSA ha dicho que el treinta por ciento de las divisas fueron otorgadas en los últimos años a empresas que no las utilizaron en las importaciones para las cuales fueron aprobadas y que esta situación es la que ha generado escasez de bienes y den última instancia también de divisas. 

No es un secreto para nadie que la estructura cambiaría en el país está pensada para que a través de ella se otorgue a la población un multimillonario subsidio de los productos de la cesta básica y de otros bienes de consumo masivo que son importados con dólares preferenciales. Hasta ahora se habían subsidiado por esta vía bienes que no necesariamente pueden considerarse como de la cesta básica. Muchas empresas de maletín han sido beneficiarias de los dólares preferenciales, la mayoría de los casos de mal uso de los dólares se dan en estos casos. 

Venezuela vendé en el mercado internacional casi cien mil millones de dólares al año, lo cual lleva a que Venezuela tiene uno de los mayores ingresos per capita al año en todo el continente. Pensar que el país pueda tener un déficit en la balanza de pagos es algo increíble, la administración pública quedaría en entredicho si esto resultase se cierto. La falta de producción nacional en otros rubros, incluso de aquellos para el consumo interno podría ser la clave del problema, esto traería como consecuencia un déficit en la balanza de pagos que haría que The Eonomist estuviese en lo cierto, cosa que de acuerdo a la información oficial no es cierta, pues para el segundo trimestre de 2.013 había un superabit de más de 700 millones de dólares. 

Sin embargo vivimos una crisis evidente en lo que respecta al abastecimiento de productos importados y al otorgamiento de divisas para la importación.La inflación es también evidente en todos los niveles. El gobierno anuncia medidas para controlar los precios, pero cada vez que se establecen controles aparece el mercado negro de los productos regulados, ese es el caso de la leche, el azúcar y hasta el  cemento. Sólo un cambio radical en las políticas y un cambio de la mentalidad consumista de la población podrán llevar a solventar esta terrible crisis que afecta a todos por igual.

domingo, febrero 02, 2014

De la naturaleza del hombre y de Dios.

¿Qué somos realmente? Podemos visualizarnos como simples personas, pero también como espíritus e incluso como dioses. Nuestros hijos al nacer son un milagro, vienen de un lugar desconocido y misterioso, sus espíritus se materializan en nuevos seres humanos que llenan de alegría a los demás espíritus que habitamos en este plano material y que día a día descubrimos nuevos milagros en la sencillez de las cosas ratificando nuestra condición divina.

¿Por qué mi perro mueve la cola cada vez que me ve llegar o un viejo amigo te muestra su rostro iluminado con una sonrisa cuando te vuelve a ver?  Es la conexión divina de esa fuerza sagrada que se llama amor, nos alegramos todos los días con los regalos de la naturaleza, la sombra de los árboles, el sabor de los frutos, el sonido del viento, el trinar de los pájaros y la luz de la luna. Hasta esas fronteras llega nuestra capacidad de amar y cuando amamos mostramos nuestra esencia divina. 

Y somos capaces de abrir puertas a mundos misteriosos e inexplorados sólo con nuestra mente; vidas pasadas, personajes que creíamos inexistentes, historias fantásticas, experiencias alucinantes, visiones fabulosas, todas esas cosas afloran cuando encuentras la vía a tu interior, cuando viajas a lo más profundo de tu mente y logras darte cuenta que no sólo habitas en este plano, sino que hay muchos otros de los que no todo el tiempo somos conscientes, como no lo somos del hecho mismo de nuestra divinidad.

La imagen que cada uno tiene de si mismo no es la misma que pueden tener otros, sólo cada uno de nosotros puede llegar a saber quien es realmente, la imagen que los demás tienen de ti depende de tus propias experiencias, al igual que la imagen que los demás tienen de ti dependerá de las experiencias de los otros. Recuerdo en este momento el día que llegué a la finca del Páramo y el encargado de la casa me saludo y preguntó con su acento de campesino rancio:

" -¿Y el doctor por qué no había vuelto a salir?."

Me sentí como un espíritu que llega del más allá y supe que mi mundo sólo puede ser entendido por mi y en menor grado por quienes han vivido por mucho tiempo cerca de mi. No se como me percibía ese hombre, pero si se que no me veía en mi integridad sólo sabía de mi para decirlo en sus términos cuando yo salía, cuando entraba en su mundo.

¿Y qué decir de la muerte? Un destino misterioso pero seguro, con Nuestro transitar en el tiempo nos damos cuenta que cada día estamos más cerca de ella, abrigamos si la esperanza de que nuestros espíritus sobrevivan a nuestros cuerpos, por eso a medida que el momento se acerca comenzamos a alimentar más nuestro espíritu con las energías positivas que nos ofrece la vida, comenzamos a entender que no sólo somos nosotros, sino que en nuestra esfera comienzan a tejerse redes que nos unen a través de esas fuerzas que nos unen con los demás seres que habitan en este plano y comenzamos a entender que así como los despojos de nuestros cuerpos servirán de alimento a otros seres pues nuestra materia fertilizará la tierra y hará más fuertes los árboles y las hierbas de los campos en los que seremos sepultados, así mismo las energías que generamos quedarán presentes en nuestros hijos, nuestros amigos y aquellos quienes dieron algún valor a nuestras huellas.

Las sectas secretas y las religiones modernas están todas de acuerdo con que el destino final del espíritu es el encuentro con Dios, sólo falta que sepamos quien es realmente Dios ¿Una energía creadora que generó el big bang, una fuerza cargada de energía positiva capaz de materializarse en el amor, o un monarca absoluto que reina en el universo y que tiene el poder de dar y quitar la vida a los mortales y de juzgar sus obras en un tribunal que comenzará sus audiencias en el fin de los tiempos? En realidad aunque todos podemos visualizarnos como dioses no hemos alcanzado aún el estado de perfección que nos permita definir la naturaleza objetiva de Dios, quizá porque su ser no posee tal naturaleza y nosotros humanos sólo podemos percibirlo desde nuestro interior y al menos en esta esfera nunca podremos darle una forma que podamos percibir a través de nuestros sentidos  como la de  un individuo de carne y hueso.