martes, septiembre 20, 2016

Futurología

En este momento no tiene sentido alguno hacer juicios de valor sobre la situación de Venezuela, todos sabemos lo que ocurre y aún así seguimos atornillados a la situación actual. La propaganda oficial es altamente efectiva: la paz, la democracia, los derchos humanos y la justicia  han pasado de a ser verdaderas metas a ser simples consignas para trazar la ruta de los opositores, pero no para ser seguidas por los gobernantes 

Mientras los personeros del Estado violan todos los derechos de los ciudadanos  y pisotean los principios que pregonan m van atornillándose aún más en el poder; no importa que el presidente no sea popular, ni que las encuestas hablen de un altísimo porcentaje de rechazo al experimento revolucionario, pues se ha inducido a la gente a actuar dentro de unos parámetros en los cuales es más importante remarcar el carácter democrático de la respuesta popular que la efectividad de la protesta, esto aunado al hecho de que los opositores no tienen armas y mucho menos sectores de las fuerzas armadas que los respalden,  deja ver claramente que es muy difícil lograr una pronta salida al estado actual de las cosas, al contrario es previsible pensar que el proceso siga radicalizándose y que la reprensión con sus presos políticos n lugar de disminuir aumente.

Un pronóstico no muy optimista de una persona que maneja información de inteligencia dice que la revolución podría mantenerse en el poder por cincuenta años o más, lo cual no significa que no puedan cambiarse algunos nombres o que las políticas económicas no puedan modificarse puntualmente en forma temporal dado el descalabro económico que vive el país, pero en algo están claros los dirigentes es que la revolución no se entrega. La posibilidad de una salida violenta no se descarta, pero sin una dirigencia en la oposición que no sea maleable es muy difícil que llegue a darse pronto.

Él gobierno sigue magistralmente manejando al pueblo en base a esperanzas, pero ahora esas esperanzas son otros, no son una vivienda, o un carro chino o una nevera o una computadora, ahora la esperanza es un revocatorio o unas elecciones, que abran la frontera o que lleguen las bolsas de alimentos; ellos saben que todos tienen un precio y si hay alguien que no pueda ser comparado será acusado de traidor a la patria y terminará en prision esperando un juicio justo que se hará eterno y teminará con una condena y la formulación de nuevos cargos para alargar la privativa de libertad o el exilio necesario. 

Y para quienes creen que las cosas no pueden ser peores Colombia parece estar siendo entregada a los mismos franquiciantes que han llevado a Venezuela por los caminos del castrocomunismo. Brasil, Argentina, Perú y Chile pueden ser vistos como luces de esperanza, pero esos ejemplos son sólo muestras de que habiendo respeto a la institucionalidad las cosas pueden ser distintas y en Venezuela se ha tenido el cuidado de destruirla.

viernes, septiembre 09, 2016

Así estamos.

Cuando comencé a escribir hace ya casi 18 años mi idea era dejar un testimonio de lo que estaba viviendo y lo que estaba sintiendo  a sabiendas de que el país estaba sumido en un proceso histórico que prometía una serie de cambios que por decir lo menos se avizoraban interesantes; pero a pesar de haber acertado en muchas de mis apreciaciones nunca pensé que las cosas pudiesen llegar a lo que estamos viviendo hoy.

Es cierto que hemos vivido momentos en extremo difíciles en estos años, debemos recordar los movilizaciones de 2001, el paro petrolero, el revocatorio para salir de Chávez, las elecciones presidenciales signadas por acusaciones de fraude en contra de la oposición, la muerte de Chávez y el misterio que aún envuelve al no saberse con certeza cuando y donde ocurrió, las guarimbas de 2.014 que sufrimos en carne propia y que ha sido lo más cerca que hemos estado de una guerra; pero una  situación como la que se vive hoy nunca la habíamos visto,

La escacez de alimentos aunada a la falta de medicamentos, repuestos para los vehículos, el racionamiento de la gasolina en el Táchira, una inflación desbocada que se pronostica superará en el año el 700%, esto sin tomar en cuenta los efectos nocivos de la especulación, el mercado negro y una corrupción generalizada en la que hasta una botella de gas debe ser sobrepagads por un precio hasta diez veces el que tiene fijada da compañía nacionalizada que due distribuye el combustible doméstico.

Donde venden alimentos a precios regulados o donde venden ciertos productos que ya no se comercializan abiertamente, como pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, aceite, pastas alimenticias, alimentos comcentrados para animales domésticos,  azúcar o arroz las filas de gente son cada vez más impresionantes; hay personas que duermen en las calles esperando que abran un supermercado o una farmacia sin saber qué va a poder comprar y  se oye hablar de atracos en las colas. 

Para colmo de males la frontera con Colombia sigue cerrada, aunque desde algunos días,  cuando  las mujeres de nuestro estado valientemente rompieron el cerco de vigilancia para ir a comprar alimentos, se permite cruzar a pie en ciertos puntos. La. Gobernacion del Táchira ha habilitado un área, normalmente usada para hacer exposiciones, para vender productos traídos de   Colombia, expendidos sin facturas legales a precios de dólar negro y con precio de hasta un cincuenta  o cien por ciento más alto que los de Cucuta. 

Aunado al panorama ya descrito una ola de rumores que hablan de renuncias, fracturas en el gobierno y la oposición, componendas, golpes de estado y disolución de poderes circulan por las redes sociales y enrarecen más aún el clima político. Real e te no sabemos qué es lo que va a ocurrir, pero percibimos que alguna situación extrema habrá de presentarse. El referéndum revocatorio que pudo haber sido la única salida civilizada parece haber sido bloqueado por el gobierno, el poder legislativo ha sido desconocido por vía judicial y el primer mandatario del país se ha referido públicamente  al presidente de la Asamblea como "un viejo coño'e madre". 

Así estamos, podríamos escribir mil páginas de vivencia y dos mil  de anécdotas y testigos tristes de la gente, también podríamos hace cientos de libros contando de la forma como se han enriquecido muchas personas del gobierno o quienes están alrededor de ellos o de las historia de quienes han tratado de rebelarse y que hoy están presos o Jan sufrido los embates de la reprensión de mañeras insospechadas. 

domingo, agosto 14, 2016

El fracaso de un experimento

Venezuela ha sido protagonista de uno de los experimentos sociales más importantes de la historia reciente de lose países del tercer mundo. No ha sido obra de la casualidad  ni de un bravo pueblo decididó a romper con las cadenas de la injusticia social; en realidad lo ocurrido es producto de circunstancias muy particulares. El boom petrolero generó una indiscutible bonanza económica para es país desde inicios del siglo XX. Venezuela pasó de ser un pequeño país agrícola a ser una de las principales potencias petroleras del mundo. Fenómenos como el éxodo de campesinos a la ciudad generaron la marginalidad en las ciudades mientras el país se desarrollaba en la parte de infraestructura, pero manteniendo serias deficiencias en lo social. 

Con el siglo XX surgieron en el mundo grandes movimientos sociales, en su gran parte inspirados por las premisas del marxismo, que pregonaba una teoría científica que se basó en la tesis de que las sociedades tienden a luchar en contra de las desigualdades en procesos que indefectibleme deben culminar con explosiones sociales en medio de violentas revoluciones que tratan de imponer un nuevo sistema más igualitario y en teoría más justo: el socialismo.

Venezuela no fue ajena a esa tendencia y superadas las etapas de modernización que se iniciaron en la dictadura de Juan Vicente Gómez y que culminaron con la fundación del sistema democrático que mejor funcionó en el continente, dentro del cual se gestó una nueva etapa para el país que se caracterizó por la búsqueda de una sociedad más justa en el marco del desarrollo de las nuevas teorías de los derechos humanos y los derechos sociales que se desarrollaron sobretodo en la postguerra.

El experimento social de Venezuela, contrario a lo que pudiera pensarse no se inicia con Chávez, las raíces están en Acción Democrática y los demás partidos que se conformaron a finales de la primera mitad del siglo XX y en la segunda mitad de este. Copei trató de imponer las ideas de un llamado socialismo cristiano con varía vertientes, incluida una radical que llevó al poder a Liis Herrera Campins con consignas como la sociedad comunitaria y el Estado,promotor. Estos movimientos surgieron en el marco de un régimen democrático con un marcado signo electoralista dentro de un sistema que dio fuerza a la representatividad en el parlamento. El sistema no funciono principalmente por el fenómeno de la corrupción esto dio origen al surgimiento de un movimiento guerrillero que lejos de tener orígenes en las masas aparecía élitesco y nutrido por intelectuales de clase media alzados en armas en nombre de un pueblo que no los entendió.

En primer gobierno de Rafael Caldera se dio un proceso de paz que puso fin al movimiento armado, la izquierda estaba derrotada, no sólo en ese escenario sino también en el seno de Acción Democrática que apareció dividida derrotando a los sectores radicales de la izquierda adeca. Prieto Figueroa el icono adeco de las luchas sociales fue derrotado en las urnas. La corrupción comenzó a manifestarse tanto en AD como en Copei y en el segundo gobierno de Carlos Amdrés Pérez se abrió campo a las ideas desarrollistas de Pedro Tinoco y Diego Arria, inspiradas en el modelo brasilero que se abría campo como un feliz fenómeno de prosperidad en el continente.

Las teorías reformistas aparecían fracasadas, la democracia social inviable y el socialismo democrático surgido tras la pacificación de la guerrilla y liderado por Teodor, Pompeyo Márquez, Américo Martín y José Vicente Rangel a pesar de haber tomado algunos cargos dentro de la creciente burocracia que devoraba al país nunca llegaron a ubicarse en posiciones realmente de poder. En el 89 el fracaso era evidente, se produjo entonces la rebelión popular en el caracazo, sin un norte definido pero rebelión al fin y al cabo. Los manifestantes fueron aplastados por una reprensión brutal ordenada desde él gobierno, aún no se sabe cuántos fueron los muertos.

Finalmente en el 92 aparece la figura de Chávez en una azonada militar que aunque inicialmente fracasó llevó al poder al actual régimen que en parte recogió las banderas de la izquierda que había fracasado en la guerrilla y en parte comenzó a desarrollar un nuevo orden con fundamentos en el marxismo altamente influenciado por la revolución cubana. El experimento continuó, ahora en manos de militares. Los resultados no pueden ser peores: la corrupción en lugar de desaparecer es aún mayor, él desabastecimiento, él hambre, la falta de justicia como consecuencia parcialización los órganos encargados de administrarla, la  falta de seguridad jurídica y el surgimiento de una nueva clase opresora conformada por militares, burócratas y enchufados en el poder han hecho que los sueños de justicia social se esfumen.

El país está al borde de la explosión, pero no hay un norte definido. El gran peligro de esta circunstancia es que cambiemos lo malo que tememos por un régimen de terror que podría imponerse antes de que encontremos un ideal que conquistar. Se habla de liberalismo, de fuerza a la iniciativa privada, de capitalismo popular y de la necesidad de trabajar unidos en la reconstrucción del país. Las armas siguen en manos del oficialismo que a pesar de estar cada vez más desprestigiado sigue pregonando igualdad social y siguen manifestando ser defensores de un pueblo del cual están cada vez más lejanos. Definitivamente el experimento ha fracasado. 

lunes, julio 18, 2016

Emprendedores, microempresarios y estafadores

Recuerdo como si fuera hoy el día que por primera vez visité el Banco del Pueblo en Caracas cumpliendo con un encargo de Romald Blanco, a la sazón gobernador del Tachira. La gran preocupación era que la banca estatal estaba negada a dar créditos a los emprendedores de escasos recursos económicos por no haber garantías suficientes para sus créditos.

El gobernador me había dicho en la vieja casona de gobernadores en San Cristóbal que allí se habían negociado créditos millonarios para los ricos del pueblo, pero que ahora que pretendían dar créditos a la gente humilde que estaba tratando de iniciar algún emprendimiento chocaban con una ley de bancos que impedía hacerlo por aquello de garantizar los depósitos del público. 

Ya en Caracas me pude entrevistar con el presidente del Banco del Pueblo que había sido fundado para atender las necesidades de los venezolanos de más bajos recursos. Al plantear la inquietud a la Junta directiva del banco la respuesta fue: hoy vino una señora de La Guaira a solicitar un crédito de cien bolívares para comprar mercado, si no se lo otorgamos es probable que sus hijos mueran de hambre o se tengan que dedicar a mendigar o peor aún a robar para subsistir.

Quince años después vemos con tristeza, más no con sorpresa que el Banco del Pueblo fracasó y que la banca en general ve al microcrédito como un producto caro que debe tener la más alta cuota de pagos por servicios y las ratas de interés más altas.

Hace 20 años la Fundación Mendoza tenía un programa de microcréditos dirigido a emprendedores de bajos recursos que ofrecía antes de dar el capital un curso de gerencia para capacitar a los beneficiarios, hoy muchos de ellos son prósperos empresarios, generadores de empleo y de bienes y servicios para la comunidad. La mayoría de ellos pagaron sus créditos y los intereses que generaron. La garantía eran fianzas personales, pero por encima de ello era la seguridad de que tendrían éxito por que estaban capacitados para producir. 

Tuve la suerte de ser parte de estas iniciativas como microempresario, beneficiario de créditos de la Fundación Mendoza, posteriormente como asesor legal en ella y más tarde como director del área legal del Banco de Fomento Regional los Andes, donde desarrollamos una política de créditos a emprendedores que me dio la oportunidad de establecer nexos con el premio Nobel y fundador  del Greemen Bank de Bangladesh, Muhammed  Yunus, cuyo trabajo se centró precisamente en el apoyo financiero a pequeños emprendimientos en su país, lo cual dio como resultado el avance en el desarrollo de uno de los países más pobres del planeta. Conversando con Yunus le pregunté por las garantías que solicitaban para los créditos y me respondió que se trataba de un asunto muy simple, nadie va a dejar de pagar un crédito si sus vecinos son los fiadores y si saben que al cumplir tendrán acceso a nuevos financiamientos para continuar desarrollando sus emprendimientos, así el crédito está relacionado con el trabajo. Diferente es  la filosofía asistencia asistencialista de dar dinero a los pobres para cubrir necesidades relacionadas con la subsistencia, esa es una labor plausible, pero no debe confundirse con el objetivo de un banco.

Es indiscutible que en el desarrollo de los países se hacen necesario el apoyo financiero a los pequeños emprendedores  pero debe tomarse en cuanta que para que tengan éxito se debe saber que hay  factores  que lo impiden, tales como las barreras que imponen los trámites burocráticos, que son cada vez mayores y que se dan a nivel estatal, pero también en el ámbito de los negocios con la empresa privada; surgen aquí algunos conceptos aplicables a los emprendimientos, en especial uno estudiado por el economista peruano Hernando De Soto en los años 80 y que tiene que ver con el desarrollo de un sector informal de la economía, caracterizado por el surgimoento todo tipo de emprendimientos sorteando las regulaciones impuestas por los Estados y por los patrones de un orden económico que parece no entender que hay espacios para iniciativas en las cuales puedan participar nuevos protagonistas. 

Mario Vargas Llosa dice en el prólogo del libro El Otro Sendero de Hernando De Soto que "para redistribuir la riqueza primero hay que producirla", de allí la gran estafa de quienes pretenden ser eco de los emprendedores y microempresarios sin haber producido nada nunca.

lunes, junio 27, 2016

Vientos de cambio

La gente de este planeta está pidiendo cambios: España ayer, Gran Bretaña el sábado, Colombia con su proceso de paz, Venezuela en la OEA, entre muchas otras noticias nos lo demuestran.

Como lo pronosticó McLuhan nos convertimos en una pequeña aldea, la distancia parece no existir y nos afectan sucesos que en otros tiempos nada influirían en la vida cotidiana de muchos. 

Saludamos el ejercicio de la democracia en todo el orbe. Podemos no estar de acuerdo con algunas cosas que se han decidido, pero vemos con esperanza el hecho de la activación de los mecanismos que han llevado a ellas. 

Debemos asumir posiciones que coadyuven al desarrollo de una sociedad más civilizada que tenga como norte la justicia social en el marco del respeto de los derechos humanos y el respeto a la madre tierra.

martes, junio 07, 2016

Les invitamos a La Hacienda.



Ya estamos en la vía a Peribeca con el mejor churrasco se solomo, costillas de cerdo BBQ, HAMNURGUESAS, nugets y los deliciosos Sloppy Joe, además se las ensaladas y posrees de la casa abierto los fines de semana y festivos...

miércoles, mayo 11, 2016

La Hacienda Restaurant

Muy pronto en la vía a Peribeca tendremos un lugar donde disfrutar de un rico asado, una hamburguesa, unas costillitas de cerdo, unas alitas de pollo o el rico Sloppy  Joe además de nuestra ensalada de rúgula y tomate y la tradicional César. Restaurant La Hacienda espera estar abriendo a partir del próximo 20 de mayo 

La Hacienda Restaurant

Muy pronto en la vía a Peribeca tendremos un lugar donde disfrutar de un rico asado, una hamburguesa, unas costillitas de cerdo, unas alitas de pollo o el rico Sloppy  Joe, además de nuestra ensalada de rúgula y tomate y la tradicional César. Restaurant La Hacienda espera estar abriendo a partir del próximo 20 de mayo 

lunes, abril 18, 2016

La Venezuela perdida

El juego de ajedrez sigue jugándose y mientras eso ocurre el reloj sigue con su tic tac. La oposición no ha sido capaz de terminar de poner en jaque al gobierno, aunque se sigue hablando de que cada vez está el inquilino de Miraflores  más débil, pues el apoyo popular es cada vez menor. Internacionalmente la situación no es muy distinta, pero aún los chavistas conservan el tarifado apoyo de una Unasur cada vez más debilitada con la salida de Cristina en  Argentina y la inminente caída de Dilma Ruseff en Brasil..  

Pero  Maduro sigue apoyado por un partido que a pesar de todo sigue en pie, unido e incluso más fuerte que su propia popularidad. La Fuerza Armada sigue respaldando a los que detentan el poder del ejecutivo, al menos desde el alto mando militar, aunque se diga que en los mandos medios y bajos es cada vez menor el apoyo, pero no es así como se ha manifestado.

Se habla también de un posible movimiento militar encabezado por un general que estuvo años en el poder y que pudo acumular suficientes recursos económicos para costearse una campaña que le lleve al poder. Cuba sigue siendo el principal apoyo internacional de los chavistas en el poder, pero no se duda que también han estudiado otros escenarios.

Mientras todo esto ocurre la crisis económica se sigue agudizando, la dependencia del Estado es  cada vez más evidente en  la población. La gente cada vez trabaja menos, la crisis eléctrica producida por una sequía extrema que puso en evidencia la falta de mantenimiento de la infraestructura parece ser la excusa perfecta para reducir las horas laborales; mientras la actividad diaria se reduce a hacer colas en los supermercados para buscar alimentos a precios regulados o medicamentos a precios irrisorios que son cada vez más escasos.  

La inflación es cada vez mayor y se ha llegado a extremos insospechados. Salir del país a vacacionar es ahora privilegio de muy pocos y salir a destinos nacionales solo es posible para el grueso de la población pasando por las incomodidades de un transporte público de segunda categoría y buscando posada en casa de familiares o amigos. Se ha escuchado hablar de gente que muere por falta de medicamentos e insumos médicos. La flota de vehículos particulares, así como la de camiones está cada vez más envejecida aunque comienzan a aparecer automóviles nuevos a precios inalcanzables para la mayoría de la población. Tampoco hay baterías ni neumáticos para los vehículos y los talleres están llenos de autos dañados sin repuestos. 

Estos son solo algunos aspectos de la crisis que vivimos, en cualquier otro país del mundo la gente hubiera estallado y estaría tomando acciones en contra del gobierno mientras aquí seguimos haciendo chistes sobre la situación ¿hasta cuándo? Esa es la pregunta. El país que una vez fue el más rico y próspero de toda América ha quedado en el recuerdo, Es hora de asumir las responsabilidades individuales y ponernos a trabajar para reconstruir esa Venezuela  perdida, 

jueves, abril 07, 2016

Diez años dejando huella.

No sé si es mucho o es poco, pero ya son diez años, alrededor de mil posts y casi 150.000 visitas contabilizadas a este blog. En enero de de 2.005 hicimos la primera publicación para dejar huella en la red; inicialmente quería dejar un testimonio para mis hijos de los tiempos que se vivían, fue algo sin más pretensión que dejar una huella y por eso lo llamé mi huella digital. Pasaron tres años y comencé a ver que los temas eran muy variados  y que los seguidores crecían, llegamos a cien mil en esa primera etapa, así abrimos un segundo blog con temas menos político, aunque inicialmente nos centramos en la defensa del medio ambiente:  la Sombra del Pino Laso. 

El Twitter, Facebook, Instagram, Google Plus y otras redes sociales han sido complemento y competencia de este emprendimiento que surgió el día que escuchando a Pedro Penzini Fleiury entrevistar a una internacionalista supe de la existencia de los blogs, una nueva forma de generar contenidos en la red que estaba abierta a  todos los que tuviésemos acceso a Internet. Desde entonces ha podido compartir mis vivencias como testigo excepcional de la historia, mis experiencias como padre, como estudiante de postgrado en ramas tan diversas  como derechos humanos, arqueologia y literaria, profesor en la universidad de la seguridad, abogado y empresario. 

Gracias a todos quienes han tenido la paciencia de leerme,  espero haber aportado algo a sus vidas y poder generando opiniones a través de los contenidos que se sigan generando en mis blogs. Agradezco también a Dios, quien también ha sido parte de esta experiencia increíble ya cumplió once años   y que espero continúe por más tiempo.  

domingo, marzo 20, 2016

Ola de rumores s sobre la renuncia de Maduro

Uno de los males de la Venezuela actual es la desinformación, fenómeno producido por el avance de la llamada revolución bolivariana que muy hábilmente ha logrado silenciar a los medios de la oposición y que ante el avance de las redes sociales como único medio de información que refleja las opiniones y noticias del sector opositor se ha dado a la tarea de lanzar una serie de noticias falsas o tintes opositores que ha logrado el cometido de anular cualquier información que pudiese venir realmente de la oposición.

Dentro de estas informaciones se viene insistiendo en "una inminente renuncia de Maduro" y mientras este  rumor sigue corriendo Maduro sigue diciendo en sus cadenas y.otras alocuciones oficiales que él no se rinde, declaraciones que constantemente son respaldadas por miembros del alto mando militar que aseguran respaldar al gobierno.

 El ultimo rumores ha producido por un viaje a Cuba de Nicolás Maduro, que aunque previsible se da en momentos en los que se prepara una visita oficial  a la isla del presidente Barak Obama. Los laboratorios de rumores no han parado de especular que el objeto de la visita del mandatario venezolano no es otro que concertar con los hermanos Castro su renuncia respondiendo a las solicitudes de un amplio sector del país que va desde la Mesa de la Unidad, el movimiento de Maria Corina Machado y grupos políticos, gremiales y comunitarios.

Lo más probable es que Maduro esté en Cuba a solicitud de los Castro para discutir la posición que fijará la isla sobe el decreto de Obama que califica a Venezuela como un peligro para la seguridad de Estados Unidos; pero hay quienes manifiestan otra cosa, periodistas como Rafael Poleo hablan de la planificación de la renuncia para que esta ocurra de forma que deje viva la revolución bolivariana, pero Poleo advierte que la fuente no es otra que su "computadora subconsciente" que además le dice que  "Aristóbulo asumirá y habrá acuerdo democrático con MUD." 

Buen material para generar rumores con un nombre grande como el de Poleo quien durante años ha venido haciendo predicciones sobre la caída del régimen sin éxito alguno, pero con apoyo en una larga trayectoria  periodística y varios exilios en distintos regimos. Pero no es solo Poleo hay militares retirados, ex chavistas, diplomáticos retirados, otros periodistas y hasta adivinos profesionales que siguen escribiendo un libreto que aparentemente solo refleja deseos y que haciéndolo se convierten en válvula de escape para la insurrección. 

martes, marzo 08, 2016

Mr. Popo

Si seguimos creyendo que nuestro futuro depende de Mr. Popo y Henry Ramos nuca saldremos del atolladero. Hay que trabajar por un mañana mejor, no esperar que otros lo construyan.

domingo, marzo 06, 2016

¿Jaque mate?

Si vemos a Venezuela como un gran tablero de ajedrez podemos ver cómo durante 17 años se ha venido jugando un juego macabro en el cual se han sacrificado miles de peones para llegar al punto donde estamos. La oposición que tiene las fichas negras, pues le tocó salir al gobierno con las fichas blancas, ha logrado coronar a una de sus piezas logrando tener un nueva reina que es la Asamblea Nacional, pero este está siendo atacado por todos los flancos, muy especialmente por una reina, representada el el TSJ, capaz de comerse a cualquier pieza gracias a su gran capacidad de movilizarse. 

Los peone ayudaron a las blancas a llegar al punto donde se encuentran ahora y si bien ahora son muchos menos, también se sacrificó una pieza importante, la Asamblea Nacional, equivalente a una reina, pero ya habían Coronado otras tres, una fuerte y poderosa representada en la fuerza armada que debía ser un alfil o una torre, pero que es reina porque su movilidad ha sido comprada para investirle de un gran poder, también coronaron a un CNE poderoso y dispuesto a defender al Rey,  la otra es el TSJ cuyo poder ya ha sido puesto de manifiesto. 

La oposición cuenta todavía con su reina recién coronada que es la AN, con algunos alfiles, torres  y caballos que son los gobernadores de oposición, los alcaldes, concejales y legisladores regionales, pero lo más importante cuenta con muchos más peones que los que respaldan al gobierno.

En el ajedrez deben preverse la movidas que va a dar el enemigo para evitarlas. La oposición ha demostrado hasta ahora imprevisión y ha permitido el avance de su contenedor ya en dos oportunidades: primero cuando cayó en la trampa que permitió al TSJ aprobar la emergencia económica propuesta por el ejecutivo y luego tratando de eliminar las competencia de la Asamblea, lo cual de lograrse representaría un jaque a la reina que puede llevar directamente a que sea elimina facilitando así el jaque mate 

El juego no está perdido para ninguno de los dos jugadores, si la oposición logra conservar sus peones puede llegar a coronarlos y equiparar fuerzas con su contendor,  pero tiene que saber jugar y evitar nuevos descuidos, el gobierno aunque con menos peones todavía conserva la fuerza de sus las tres reinas que ha podido coronar en un largo juego de 17 años que ha hecho que sea un hábil jugador y  que además tiene asesores fuera del tablero que están en un permanente estudio de las situaciones posibles en el juego. Muchos esperan que el Rey de las blancas o mejor de las rojas se rinda, pero para que eso ocurra en un tablero de ajedrez tendría que estar viendo una muerte segura en pocas jugadas: el jaque mate que no llega,   

martes, marzo 01, 2016

Golpe de Estado. Hora de actuar.

Es totalmente inusitado que la Asamblea Nacional por segunda vez haya caído en la falta de previsión ante las posibilidades de acción de el Tribunal Supremo en su contra. Primero fue con la improbación del decreto de emergencia económica y ahora van en contara de sus funciones contraloras dejándoles sin competencia para revocar a los magistrados nombrados en forma espuria. 

Venezuela vive una dictadura en este momento, la Asamblea ha sido funcionalmente anulada por una sentencia llena de vicios, irrita por naturaleza, pero emanada del máximo órgano jurisdiccional que existe en el país, lo cual la hace irrecurible al menos en el ámbito interno.

Hago un llamado desesperado a los diputados y demás dirigentes políticos para que de forma inmediata y sin ninguna dilación despierten del letargo que esperamos no sea causado por las mieles del poder y procedan a tomar medidas que pongan al descubierto el macabro plan de desconocer la voluntad de la ciudadanía. 

Lo primero es hace un pronunciamiento dirigido a la Fuerza Armada exigiéndole cumplir con su deber de defender la Constitución y luego activar a las organizaciones nacionales e internacionales para que se tomen las acciones a que haya lugar. No es momento para esperar milagros, es hora de actuar.

La agricultura urbana

La agricultura urbana podría ser un buen negocio para mí ...
Pero después recuerdo que  me pueden expropiar el jardín. 

sábado, febrero 27, 2016

El fracaso del nuevo socialismo.

El fracaso del nuevo socialismo.

Hace ya casi veinte años un sociólogo llamado Heinz Dieterich lanzó una teoría que pretendía ser la respuesta a quienes hablaban del fracaso de los sistemas socialistas que trataron de construirse en el siglo XX, era el ya conocido socialismo del siglo XXI que sirvió de inspiración a los gobiernos progresistas de América Latina y de base al experimento de Hugo Chávez en Venezuela con la llamada revolución bolivariana que hoy aparece fracasada y en vías de extinción.

El experimento fundamentado en el socialismo del siglo XXI se desarrolló dentro del esquema de la posibilidad de una revolución pacífica en la que el poder podía alcanzarse utilizando las posibilidades de acceso que daban  los sistemas democráticos e iniciando una reforma profunda de las bases institucionales de estos para crear nuevas estructuras que daban paso a la democracia directa, lo que Chávez llamó la democracia participativa y protagónica. 

En esencia se quizo dar vida a un sistema en el cual la toma de decisiones pudiese pasar de las cúpulas políticas a las bases populares a través de una nueva organización que de alguna manera recordaba la llamada revolución verde de Muhamar Gadafi, lo cual se manifestó inicialmente en los llamados círculos bolivarianos, luego en los concejos comunales y las comunas y finalmente en unos nefastos colectivos armados que tenían como objetivo imponer por la fuerza lo que no había podido lograrse a través de los procesos democráticos por razone que no entraremos a analizar. 

En resumidas cuentas todo se ha tratado de un experimento social que obviamente fracasó, entre otras cosas porque la base del nuevo sistema debió haber sido tener una sociedad capaz de entender el proceso como una forma de reorganizar la sociedad dentro de un esquema de mayor solidaridad y de mayor participación de las bases. Pero ocurrió lo contrario; con honrosas excepciones los dirigentes del proceso se corrompieron y comenzaron a abusar del poder y a enriquecerse de una forma grosera.

El gobierno revolucionario ha tratado de responsabilizar por todos los medios a la oposición de su propio fracaso aduciendo que se desataron en el proceso las fuerzas de la contrarrevolución, las cuales en teoría debían ser el efecto de la reacción de una clase desplazada y despojada de sus medios de producción; pero en realidad lo que hemos visto es que los gobernantes han tratado de apropiarse de los medios de producción  y de los privilegios que da estar en el poder. El burdo enriquecimiento de los Kirchner en Argentina es ejemplo de ello, al igual que el de los dirigentes de la revolución en Venezuela y hasta el de loa líderes indígenas en Bolivia.

Hemos sido testigos del enriquecimiento de líderes campesinos que tomaron las banderas de los consejos  comunales y que terminaron juzgados por tribunales penales; pero que no llegaron a ser castigados, pues la nueva estructura judicial también apareció contaminada por,la,politiquería y la falta de reglas claras. El fracaso del experimento del socialismo del siglo XXI es estruendoso y habrá de analizarlo a profundidad, pero deberá tomarse en cuenta que no se trata de algo que está manifestándose ahora, sino que viene ocurriendo desde los inicios de los gobiernos que trataron de seguir el esquema teórico que fracasó y que al ver la inviabilidad del sistema trataron de apoyarse en el fracasado esquema del socialismo real.

La experiencia vivida ha sido difícil, el objetivo altruista era construir una sociedad más justa, pero se impusieron los proyectos personales de los políticos a quienes al final solo le convienen  los cambios en la medida que estos no apliquen para su entorno.  La sociedad debe seguir evolucionando, pero quizá el único medio de hacerlo es educando a las próximas generaciones, insistiendo en los valores que deben apuntalarse para construir un mejor mañana en el que reinen la paz, la justicia y la solidaridad y esto solo es posible dentro de un esquema democrático, sin imposiciones a la fuerza ni colectivos armados.

jueves, febrero 18, 2016

Paquete

La pregunta no es si los problemas económicos se resolverán, la pregunta es si las medidas evitarán el desmoronamiento del régimen. El principal problema no es la inflación ni él desabastecimiento, sino la corrupción. 

miércoles, febrero 17, 2016

La amnistía es para todos

La Asamblea Nacional de Venezuela trabaja en la aprobación de una Ley de Amnistía para los presos políticos. Con la mayoría que tiene la oposición en el parlamento esta iniciativa de este grupo político puede darse por hecho que será aprobada sin mayores dificultades, lo difícil será que al entrar en vigencia la Ley pueda ser cumplida a cabalidad, pues es probable que el TSJ la declare inconstitucional por considerarla inconstitucional.

La inconstitucionalidad será alegada irónicamente porque se considerará que la amnistía se dará a personas supuestamente incursas en violaciones a los derechos humanos, ya que los expedientes de los presos políticos han sido fabricados teniendo cuidado que tal circunstancia aparezca como base de los procesos. La argucia legal solo pudo ser construida en base a la experiencia que dan los más cincuenta años del régimen castrista, principal asesor del gobierno venezolano.

Quienes conocemos algo de derecho sabemos que la llamada verdad verdadera no necesariamente tiene que coincidir con la verdad procesal; esto es, que se tendrá por cierto lo que se pruebe en el proceso independiente que los hechos no resulten ser realmente ciertos, pero que tal circunstancia no quede probada en autos. En muchos de los casos por los cuales se están juzgando a los presos políticos es sabido que las pruebas han sido fabricadas para probar violaciones de derechos humanos y delitos  que realmente no se cometieron; pero al caer en manos de una justicia mediatizada no podremos esperar otra cosa que una sentencia que rechace el proceso de amnistía  dado el rango constitucional de la protección de los derechos humanos,

El juego nuevamente quedara trancado, los perjudicados seguirán siendo los presos políticos, pero también el resto del colectivo,  cuyos derechos humanos poco importarán a los encargados de juzgar sobre la procedencia de la nueva Ley. La única salida sería el cambio de las autoridades judiciales o el cambio del régimen en general, lo cual solo parece posible a través de un acto de fuerza, lo cual haría perder legitimidad al legislativo y podría dar origen a reacciones que pongan fin a su actual estructura y acabando con la esperanza de la toma del  rumbo democrático. 

Ante la posición asumida por los factores de poder cercanos al gobierno la única salida será hacer valer los derechos ciudadanos a través de métodos poco ortodoxos, se habla de salir a la calle a alzar las voces en contra de la injusticia, pero hasta ahora no existe una voluntad manifiesta de hacerlo ni ha aparecido una  organización política capaz de diseñar y  promover acciones contundentes. Las experiencias de años anteriores han servido para amedrentar a la población que en realidad lo que quiere es paz y posibilidades para construir un futuro mejor en lo particular y en lo colectivo. 

lunes, febrero 08, 2016

Crisis en la crisis.

Los indicios del agravamiento de la crisis económica en Venezuela son cada vez mayores, la gente se prepara para un desabastecimiento aún mayor del que se ha vivido; las causas están intactas,  a la falta de divisáis para la importación de bienes de primera necesidad, la,escasez, de insumos para la producción nacional en una industria ya disminuida por políticas estatales que cerraron paso a la empresa privada y una gerencia torpe, corrupta e ineficiente en las empresas del  Estado,  las cuales  se suponía irían a suplir el vacío dejado por la política de expropiaciones y la baja rentabilidad inducida en forma artificial por el gobierno socialista.

El medio del sombrío panorama económico hay una gran crisis política que se tiene raíces en la caída de la popularidad del régimen que por casi dos décadas ya gobernó al país y que prometió a los venezolanos vivir en un mar de felicidad, pero que en la práctica lo que trajo fue más corrupción y el surgimiento de una nueva clase gobernante llena de privilegios y prebendas. Pero el pasado mes de diciembre Venezuela votó por una nueva asamblea, lo cual ha constituido el primer paso para recuperar una institucionalidad que se había perdido y retomar así una senda más democrática.

En medio de la gran cantidad de errores políticos cometidos por la oposición durante los años de revolución debemos abonarle un gran  espíritu de resistencia en aras del cual se logró cerrar el paso a un proyecto hegemónico que logró adueñarse de todos los poderes del Estado, los medios de comunicación y buena parte de los medios de producción dejando además un saldo de presos políticos amén  de unas cuantas  muertes, en su mayoría de jóvenes que osaron hacer frente al régimen. Pero la labor de la oposición no está concluida, apenas comienza. 

El diagnóstico está dado: el ejecutivo no puede seguir en manos de quienes destruyeron al país, pero tampoco se puede seguir con un aparato judicial parcializado  a favor del gobierno, unas autoridades electorales en las mismas condiciones y una fuerza armada partidizada; no hablar de la defensoría del pueblo, la fiscalía y la contraloría. Pero los procesos se ha demostrado que son lentos y engorrosos; los cambios esperados no se pueden dar de un día para otro si han de hacerse dentro del marco constitucional. Se debe tener paciencia, pero la crisis económica  ahora comienza a jugar en contra de la oposición, al menos eso es lo que quiere la dirigencia oficialista que ocurra. Las posibilidades de una explosión social o de una salida de fuerza encabezada por militares pasan a ser factibles y el desenlace impredecible.

Ya se ha anunciado una reforma a la Constricción para recortar el periodo del presidente, pero habrá de esperarse un año para que pueda generarse el cambio de gobierno, mientras el hambre aumenta, la corrupción sigue campante, la paciencia se acaba y la paz social peligra. Una buena porción de la sociedad está decidida a seguir con el cambio sin dar marcha atrás, pero el gobierno trata de sobrevivir usando sus tácticas de siempre.  Sólo queda esperar que que reine la sensatez y que los cambios se den con el menor trauma posible.   

miércoles, enero 20, 2016

La hora de poner los pies en la tierra

Henry Ramos Allup se ha convertido en la vedette de la oposición; muchos han sido los aplausos cosechados y las declaraciones de amor recibidas por el. Su discurso era una terapia que una parte importante del electorado que sentía no tener un vocero elocuente, sin importar de donde viniera. 

Ramos  un hombre de formación política, inteligente y elocuente que ha sabido capitalizar el descontento de la población ante la crisis institucional vivida durante los años de Chávez y Maduro  que fueron tiempos de ofertas y discursos en los que se construyó una esperanza que terminó frustrada por diversas causas, entre ellas una grave crisis económica gestada por un modelo ineficiente en medio de un crecimiento desmedido del consumo, lo que llevó a graves distorsiones que concluyeron con una escasez generalizada de bienes y servicios de primera necesidad, lo cual aliñado con graves escándalos de corrupción llevó a la decepción de los adeptos al proyecto revolucionario y a la indignación de los opositores.

Todo lo anterior fue caldo de cultivo para la unidad de los opositores y la conquista de la mayoría de los escaños  Asamblea Nacional que ahora se convierte en una nueva esperanza de cambio cuya bandera aparece ahora en las manos de Ramos. El peligro es que los electores esperaban un nuevo mesías y ahora lo están viendo en un solo hombre y no en el colectivo representado por la bancada opositora y no sabemos hasta cuando el presidente de la Asamblea podrá mantenerse como líder indiscutido ni cuando se iniciarán las pugnas por el poder dentro del cuerpo legislativo, situación esta que seguro sabrá aprovechar el oficialismo.

Lo cierto es que ni la oposición tiene ahora todo el poder ni que  el oficialismo ha sido borrado del mapa. La situación es propicia para negociaciones de todo tipo y esto también es peligroso, basta con recordar los casos de los saltadores de talanquera que como Esau cambiaron la progenitura por un plato de lentejas. No dudamos que muchos de los diputados tienen la dignidad suficiente para no ceder a ofertas como la de Jacob, el problema es que no hablamos de lentejas sino de billetes verdes. 

El ahora líder emergente Henry Ramos Allup aparece entonces convertido en una especie de nuevo mesías capaz de opacar a Maduro y a Diosdado y esto debe ser mirado con atención, pues ya se está hablando incluso de que podría ser el abanderado de la unidad en unas elecciones presidenciales que aparentemente vendrán más temprano que tarde. Ha llegado entonces la hora de poner los pies en la tierra, el país no debe confundir ahora las cosas, es hora de seguir participando y exigiendo un país mejor.

lunes, enero 04, 2016

¿Anarquía?

Estamos al borde de la anarquía. Si la Asamblea Nacional no se impone y el ejecutivo da como respuesta a la desobediencia a la decisión del TSJ la desobediencia a las medidas que tome el órgano legislativo estaremos entrando en una espiral anárquica en la cual los órganos del Estado dejan de tener sentido.

El ejecutivo, como su nombre indica  maneja a través de sus órganos la ejecución de los mandatos de las autoridades. Pongamos por ejemplo una ley de amnistía que ordene la liberación de los presos políticos que se encuentran en las carceles del país bajo custodia de los órganos policiales que dependen del ministerio del interior y justicia o del ministerio de defensa, ambos obedecen al ejecutivo que puede aducir que no puso el ejecútese a la Ley por considerarla inconstitucional. La ley perderá su efecto coercitivo y estaremos cayendo en anarquía, o mejor en una verdadera dictadura en la que el ejecutivo ejerce el poder absoluto. 

Dependemos de que los gobernantes puedan entrar en razón  o de que quienes ejercen el monopolio de las armas pongan orden. Parece que al ejecutivo poco le importa la institucionalidad y que la nueva asamblea no está dispuesta a que se le jueguen triquiñuelas para disminuir su capacidad de maniobra. Esperemos que reine la razón.

sábado, enero 02, 2016

Maestra vida camará, 17 años de revolución

Pasaron 17 años y parece que por fin llegará un cambio, cabe ahora preguntarnos qué aprendimos de esta experiencia política que se vivió en Venezuela desde 1.999. El primer gran aprendizaje ha sido saber que la gente quiere vivir mejor, pero que no existe una fórmula mágica para que eso ocurra; el mar de la felicidad no es tal, no hay líderes mesiánicos capaces de cambiar las cosas desde una silla, frente a una cámara de televisión. También aprendimos que la gente quiere justicia, pero no venganza, que en principio somos un pueblo pacífico, pero no sumiso.

Aprendimos también que la felicidad no está en las cosas materiales, pero también que para ser felices hay que tener cierto grado de bienestar. Supimos que los gobernantes no dan  nada sin esperar a cambio el apoyo incondicional o la sumisión al régimen y que cuando no se está de acuerdo con ellos reaccionan con saña y violencia; el  dinero no lo es todo, pero con el se pueden comprar conciencias, así haya que devaluar la moneda hasta límites insospechados. 

Vivimos en carne propia las consecuencias nefastas de las regulaciones absurdas de los precios y los controles cambiarios; unos aprendieron a defraudar al Estado con la sobre facturación de los productos importados mientras otros se dedicaron  raspar cupos de dólares, otros a vender la gasolina subsidiada al otro lado de la frontera, mientras los menos favorecidos se dedicaron a cargar mercancías como bachacos para venderla por encima de los precios regulados, pero al final vimos al país quebrado.

Aprendimos que a los líderes del pueblo no se les hace difícil renunciar a la humildad y olvidarse de sus orígenes para disfrutar de los lujos que se hacen accesibles cuando están disfrutando de las mieles del poder. Se supo que una cosa es la retórica y otra la realidad, que mientras los gobernantes  dicen que se están dispuestos a un retiro humilde se llenan las arcas de sus cuentas en los paraísos fiscales y que ese dinero nunca les será suficiente, entonceshacen asociaciones para extorsionar a la gente y traficar cualquier tipo de mercancía.

También pudimos saber que  la libertad de expresión es un derecho al que no estamos dispuestos a renunciar, aunque cierren medios la gente no renuncia a expresarse y ello los vuelve más creativos, hoy Venezuela tiene uno de los mayores tráficos en las redes sociales y han proliferado los canales por internet, los stand up y las obras de teatro con contenido político. Se comprobó que de la educación  acompañada de ideologización la gente toma los contenidos que realmente le van a ser útiles y desecha los que puedan limitarle sus derechos.

Y al hablar de derechos aprendimos que hay que defenderlos a toda costa, que los jóvenes son los primeros en alzar las banderas para hacer y ellos aprendieron a no tener miedo. Pero también aprendimos que la paz es el bien más preciado que podemos tener, sólo superado por la libertad, por lo cual llegamos hasta sacrificarla y hacer barricadas. Vimos que la mayoría de las personas son solidarias, que hasta en los peores momentos no nos faltó el pan, aunque no era fácil conseguirlo.

Aprendimos muchas otras cosas pero los más importante fue  que nos dimos,cuenta que  somos una nación y que a pesar de ser dicharacheros y echadores de broma tomamos en serio estar unidos y por ello buscamos volver a los caminos de la democracia, pues aunque estemos unidos respetamos la forma de pensar de los demás, porque ya aprendimos que las cosas por buenas que parezcan no se nos pueden imponer por la fuerza. Pienso que después de todo somos un mejor país, hay heridas que sanar es cierto, pero hay también nuevos caminos 

viernes, enero 01, 2016

La hora decisiva: el enfrentamiento de poderes

Calificar el momento que vive Venezuela no es fácil, pero no por falta de adjetivos, sino muy por el contrario porque son muchos los aplicables; pero lo que si podemos aseverar sin temor a equivocarnos es que vivimos tiempos de crisis, pero no de aquellas a que estábamos acostumbrados, sino de la mayor crisis política de lo que va de milenio.

El gobierno se adueñó de los  cinco poderes creados en la Constitución de 1999 y en base a ello  pasó por encima de todas los principios y  normas democráticas; la Constitución y las Leyes pasaron a ser instrumentos elásticos, maleables al antojo de quienes ejercen el poder; pero el seis de diciembre el pueblo, cansado de los abusos dijo no y a pesar de que aparentemente hubo por parte de las autoridades electorales intenciones de desconocer  su poder la democracia se impuso gracias a lo arrollador del triunfo, a la oportuna intervención de la Fuerza Armada y a la presión de los observadores nacionales e internacionales.

Pero la historia no ha terminado, después de haber sido proclamados acreditados los nuevos diputados conformando exactamente la mayoría necesaria para tener todas las competencias que la Constitución da al cuerpo legislativo, a ultima hora el oficialismo cambia magistrados del TSJ y estos admiren un recurso para que se impugnen antes de la juramentación los nombramientos de los diputados necesarios para romper la mayoría calificada.

La impugnación pretendida se hizo por vía de un amparo judicial en tiempo en que la Sala correspondiente del TSJ debía estar de vacaciones, lo cual no es obstáculo para conocer del amparo, pero aunque no se ha decidido el fondo, en una circunscripción decidieron los Magistrados hay lugar a dictar una cautelar que suspende su proclamación, quedando así por fuera cuatro diputados; es decir, toda la representación del Estado Amazonas, con lo cual a simple vista se perdería la mayoría absoluta de la oposición, aunque si se considera que los cuatro suspendidos no forman parte del quórum necesario, el número de ti pitados estaría disminuyendo y la mayoría absoluta podría mantenerse.

A pesar de todo lo dicho hay otros detalles que tiran por tierra la maniobra oficialista: la primera es que los magistrados que dictan la medida cautelar no fueron nombrados siguiendo los procedimientos constitucionales y por esa razón no estaban facultados para actuar; esto pudiera ser cierto, pero para hacerlo valer habría que acudir a la Sala Constitucional para que así fuera declarado; pero hay otras vía, simplemente desconocer la autoridad de la sala por las razones expuestas y otro seria alegar la inmunidad parlamentaria  como fundamento del desconocimiento de la sentencia; esta última vía está prevista principalmente para evitar que los parlamentarios sean enjuiciados por vía penal, pero nada obsta para que también pueda ser alegado el fuero para evitar una sentencia que trata de desconocer la voluntad popular.

Lo cierto es que estamos en ausencia de un poder judicial independiente y el ejecutivo y el partido de gobierno están moviendo los hilos necesarios para que sus títeres actúen en contra de lo ya decidido por el soberano, así que queda un solo recurso: la fuerza, pero la fuerza puede ser ejercida de varias forma, una primera seria la presión internacional, otra la rebelión popular mediante la aplicación del 350 de la Constitución y la última mediante la actuación de la Fuerza Armada; las dos primeras representan graves enfrentamientos de carácter bélico y aunque la última no escapa de esta naturaleza podría ser simplemente un ejercicio de la fuerza a través de una advertencia de la institución castrense de la posibilidad de actuar en defensa de la Constitución. 

Nos inclinamos por el tercer escenario, pero no entendemos por qué la Mesa de la Unidad no ha hecho el llamado correspondiente para que la Fuerza Armada fije posición de una vez por todas, en todo caso habría posibilidad de una respuesta violenta por parte del oficialismo a través de sus órganos paramilitares o a través de las guerrillas bolivarianas que actúan en la zona fronteriza con apoyo de la FARC y el ELN, lo cual ha estado siempre previsto dentro del plan revolucionario. La situación es delicada, nos ayuda el hecho de que hay un proceso de paz avanzando en Colombia y la intervención de las guerrillas de ese país pondría al traste este proceso.

Hasta ahora las cosas han evolucionado dentro de una paz relativa y pese a las triquiñuelas judiciales la vía institución a ha sido el camino seguido, pero hay que estar preparados para todo. Dependemos de que las instituciones sigan funcionando y de que reine la razón y se respeten los principios democráticos. Han sido 17 años de hegemonía de un solo sector y no es fácil que quienes ejercieron un poder absoluto acepten la derrota