martes, marzo 29, 2005
POLEO Y ROSAS
Por cierto, anoche en The History Channel transmitieron un documental de dos horas sobre la Revolución Francesa. Allí se narra y dramatiza buena parte de ese hecho que dio origen a la forma de gobierno que hoy conocemos, la república. Me llamó la atención ver como sus lideres terminaron siendo sus victimas: Danton quien había dicho que las revoluciones no se hacen con agua de rosas, murió en la guillotina a manos de Robespiere, el incorruptible, quien posteriormente también fue decapitado en la maquinita de muerte que pasó a ser icono de la Revolución.
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=15827#15827
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO
sábado, marzo 26, 2005
Zapatos de goma...
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO
jueves, marzo 24, 2005
CON CANDELA NO SE JUEGA
Fuentes Washington Times y Noticiero Digital
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO
miércoles, marzo 23, 2005
NOTICIERO DIGITAL
Visite también LA SOMBRA DEL PINO
martes, marzo 22, 2005
DIA MUNDIAL DEL AGUA
domingo, marzo 20, 2005
GUERRA Y PAZ
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO
¿Facasó la Constitución de 1.999?
Sin embargo, la situación actual parece ser mucho más grave de lo que era la de entonces, el poder legislativo ha decidido obviar algunas de las disposiciones constitucionales para aprobar y modificar algunas leyes, es el caso de la Ley del Tribunal Supremo, en la cual se obvio su carácter orgánico para poder ser aprobada por mayoría simple. También se ve situación semejante en la recientemente aprobada reforma del Código Penal que relaja normas constitucionales tales como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado en libertad. Esta situación se agrava al haberse perdido la confianza en los demás poderes: Como sabemos el poder electoral, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, supliendo un vació del legislativo, no solo ha sido cuestionado por una supuesta falta de imparcialidad, sino que también parece estar herido por falta de legitimidad al igual que el Tribunal Supremo de Justicia que fue electo, como señalamos antes, en el marco de una nueva normativa criticada por haber sido promulgada obviando las formalidades previstas en la Constitución. Dentro de este marco resulta interesante revisar la posición de Oswaldo Álvarez Paz en un artículo recientemente publicado bajo el titulo de Fracasó el régimen constitucional.
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO
jueves, marzo 17, 2005
BUCHE Y PLUMA
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO
martes, marzo 15, 2005
PAZ
Nadie puede usurpar el liderazgo paternalista indiscutible de los Estados Unidos sobre los países de América Latina, the back yardo el patio trasero. mucho menos puede un país desafiarles volviendo a viejos esquemas comunistas, quedados en desuso desde hace ya más de una década. por fin alguien se enfrenta al imperio: Esas serán las racionalizaciones mas comunes a usar por quienes adhieren a la estrategia de la revolución.
Estados Unidos siempre prefirió ser amigo de Venezuela y por eso, a pesar de las diferencias ideológicas, no se opuso al gobierno de Chávez y se hizo el de la vista gorda cuando comenzaron los coqueteos con Fidel. Puede ser que a solicitud de alguno de sus amigos en Venezuela los gringos hayan tenido alguna posición poco satisfactoria frente a los sucesos de abril de 2002, pero al fin de cuentas la solución al conflicto la facilitó el Departamento de Estado a través de la OEA y con el apoyo, quien sabe si voluntario o no, del Centro Carter.
Pero las cosas han llegado a un punto en el que Chávez, como se dice aquí en los andes, ha comenzado a meterse con los muñequitos del pesebre;. Esto es, ha comenzado a tocar intereses norteamericanos al ser obstáculo para el desarrollo del plan Colombia básicamente y al haber instigado un renacimiento de la izquierda más radical del continente, pero lo mas importante ha roto con el esquema de integración comercial que se había planteado Estados Unidos con los países de nuestro subcontinente y ha amenazado con cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos, para luego hacer un llamado al entendimiento, tal como lo hizo en su último Aló Presidente.
Por eso ante lo que pare venir cada uno de nosotros debe poner un grano de arena para lograr que los años venideros de nuestra historia se desarrollen en paz. Es cierto la justicia social debe ser un objetivo prioritario para todos los Venezolanos, una parte del trabajo de todos debe servir de aporte para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, pero enfrascarnos en una guerra de cuarta generación o una defensa asimétrica es poco menos que un crimen contra nuestras generaciones futuras, creo que todos los padres de familia queremos y debemos trabajar por la paz, esa debe ser nuestra consigna.
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO
lunes, marzo 14, 2005
¿Qué nos espera?
Resuta interesante, por cierto, el artículo publicado por las agencias internacionales que da cuenta de la opinión del presidente de Chile Ricardo Lagos, miembro del Partido Socialista que da cuenta de el movimiento de la izquierda latinoamericana surgido con los gobiernos de Lula, Vazquez y Kirchner que representan lo que podría llamarse una "cuarta vía". Allí por cierto no menciona para nada a Chávez.
Visite LA SOMBRA DEL PINO LASO
jueves, marzo 10, 2005
UNA DE MARTA Y PEDRO
martes, marzo 08, 2005
LA FASE SUPERIOR...
Ahora otro mandatario con ambiciones de convertirse en líder del tercer mundo repite la historia, Hugo Chávez parece haber descubierto que la raíz de nuestros problemas es nada menos que la incapacidad del capitalismo para resolver los problemas sociales quedando como única alternativa a nuestros países adoptar el sistema socialista. Para que la solución sea eficaz habrá que tener en cuenta si que el imperialismo es la fase superior del capitalismo como lo dijo Lenin, así la revolución bolivariana no solo deberá ser socialista, sino que deberá expandirse por todo el continente.
Los analistas locales; Sin embargo, parecen no tomar en serio los últimos acontecimientos. Emeterio Gómez, Ángela Sago, Teodoro Petkoff para citar solo a tres de ellos, todos provenientes de la izquierda subestiman la capacidad de Chávez para implantar un régimen socialista en nuestro país y más aun convertirse en líder de un movimiento socialista que parece estar tomando fuerza en el continente. Chávez no puede ser el líder de Lula, de Lagos o de Vásquez ha dicho Petcoff. El socialismo es inviable en el siglo XXI, han dicho otros.
El diputado emeverrista Luis Tacón dijo a un noticiero regional que el socialismo que propone Chávez no es marxista leninista sino que es un socialismo al estilo del que hay en Suiza(¿?),en Suecia o en Islandia. Creo que en cierto modo todos tienen un poco de razón, pero esto no obsta para que en los años venideros el sistema que se adopte se parezca cada vez más a los sistemas políticos que se instauraron en los países de Europa Oriental después de la segunda guerra mundial y hasta la caída del muro de Berlín. Estados Unidos le entregó a Rusia esos países después del triunfo de los aliados, Venezuela no es Rusia por cierto, ni cuba tampoco, pero los Estados Unidos puede llegar a aceptar que el régimen que se instaure en esta parte del continente no sea necesariamente una copia al carbón de su sistema político, además la inteligencia aconseja que los pueblos sigan la vía de su propia historia, es decir que si Chávez logra instalar un socialismo moderado en Venezuela que permita la inversión extranjera tal y como lo está haciendo Cuba en los últimos años, es decir si no toca los intereses de las transnacionales no estaríamos lejos de ver una serie de cambios que no que no esperamos. Esto no quiere decir que Estados Unidos se vaya a quedar de brazos cruzados ante el avance del socialismo en Venezuela, pero las acciones a tomar lo más probable es que, como hasta ahora, no trasciendan a los de naturaleza diplomática. Estados Unidos hasta ahora lo que ha hecho es responder a las provocaciones de Chávez quien ha los ha acusado de promover el golpe de estado de marzo del 2002, de planificar un magnicidio en su contra, en fin de tratar de impedir su revolución, de nada de eso existen pruebas y es difícil pensar que su ineficiencia llegue al extremo de fracasar en todos esos planes.
En cuanto a que el régimen a instaurarse sea del estilo del de los países nórdicos quisiera referir la experiencia de Uruguay y Chile en el siglo pasado, en el primero de esos países se llegó a tener un sistema de seguridad social que llevó a la quiebra la economía nacional, mientras que en el segundo las reformas hechas democráticamente llegaron hasta los inicios de una revolución socialista que fue lamentablemente abortada por un sangriento golpe de estado. Era la época de la guerra fría, la globalización era apenas una teoría aplicada mas que todo al futuro de los medios de comunicación.
Visite tambié los blogs LA SOMBRA DEL PINO LASO y SUE?OS
domingo, marzo 06, 2005
VeneBlogs
sábado, marzo 05, 2005
Post Light
Ayer en la mañana mi hija Maria Camila de tres años se levantó y sacó del closet una falda y un top de Santa Claus que había. usado en diciembre un su colegio para el acto de fin de año, se vistió con el disfraz mientras desayunábamos sonó el teléfono y dejamos que contestara porque a esa hora normalmente llama mi suegra. Mará Camila dijo:
-Aló. el interlocutor respondió: -¿Quién habla?-. María Camila posesionada de su personaje respondió- Soy yo, San Nicolás -. La llamada no era de mi suegra sino de un empleado del banco que quería consultarme sobre una operación..
Un poco más tarde fui al funeral de un ex profesor de la Universidad. Fue una ceremonia muy solemne, hubo palabras de algunos colegas, todo dentro del mayor protocolo. Un señor muy serió se levanto de su silla a leer unas palabras en el púlpito y ya llegado el silencio fue interrumpido por un ringtone polifónico de su teléfono celular con acordes de la Macarena.
Visite tambié los blogs LA SOMBRA DEL PINO LASO y SUEñOS
jueves, marzo 03, 2005
IZQUIERDA Y OPOSICION
Un error garrafal que a cometido la oposición en la Venezuela del Siglo XXI es negarse a debatir ideas y concentrarse en criticar al gobierno tomando como base la personalidad de sus dirigentes y descalificar todas sus obras. Las figuras de Iris Varela, Lina Ron, Aristóbulo Isturiz o la misma del presidente puede ser que resulten no ser las más apropiadas para una protagonizar una serie de televisión al estilo de Bay Watch. El hecho de mostrarse permisivos ante las invasiones de propiedad privada o atacar a los empresarios que se adhirieron al paro de 2.002, declararse neutral en el conflicto interno de Colombia o enfrentar al gobierno de los Estados Unidos llamándole imperialista mientras se estrechan las relaciones con Cuba y se buscan alianzas con China, con la Rusia de Putin o con los lideres de la izquierda más radical en el mundo pueden resultar difíciles de aceptar desde la perspectiva de la forma de hacer política de quienes dirigieron al país durante, posiblemente, todo el siglo pasado y la cual asumimos era la única posible.
Pero Venezuela no es Bay Watch y los personajes que mencioné se parecen más al pueblo que a los de las series norteamericanas que nos llegan vía satélite y es lógico que el pueblo se identifique más fácilmente con los gobiernos de naciones que han tenido que sufrir el mismo calvario de los problemas sociales que llevaron a un alto porcentaje de los electores venezolanos a elegir a Chávez en 1.998 y a una Asamblea pro gobierno en 2.000. Se que existen buenos argumentos para rebatir las posiciones radicales que está difundiendo el gobierno, pero el solo hecho de hacerlo es caer en su juego y eso es lo que ha venido ocurriendo durante estos años.
Parece una contradicción lo antes dicho pero no lo es, pues el descalificar la ideología del adversario no es una verdadera posición ideológica, es simplemente la negación de la ideología, por supuesto que todos estarán de acuerdo que tampoco es una posición ideológica descalificar a los lideres del gobierno por que no nos guste su estilo de gobernar. Lo que trato de decir es que hay un vació conceptual en el mensaje de la oposición, esta en mi opinión para recuperar no solo credibilidad sino también la razón existir debe retomar sus propias banderas, esto es tomar como base los problemas estructurales del país y plantear soluciones a largo plazo dentro de un marco jurídico coherente. El recuperar el poder ejecutivo no debe ser el objetivo principal de la oposición, la realidad social del país exige que la oposición sea critica pero capaz de aceptar los errores cometidos, lo que faltan son organizaciones que lleguen a las bases y que busquen con estas la raíz de los problemas y desde esta perspectiva la solución a sus problemas.
La izquierda como tal tiene un papel bien importante que jugar en todo este proceso, le corresponde a sus líderes explicar por qué las viejas formulas marxista leninistas perdieron su vigencia y si en el proceso venezolano se está incurriendo en los mismos errores que dieron al traste con los experimentos socialistas del siglo XX pero también debe reconocer que la forma en que se condujeron nuestros países en ese mismo periodo tampoco llevó a la solución de los problemas sociales y que muy al contrario nos dejaron enel camino de una explosión social de grandes dimensiones y debe proponer desde esa perspectiva una formula pacifica de atacar esos problemas.
La pagina web A Punto publica hoy un artículo firmado por Calos Oteyza que toca el tema en los siguientes términos:”Percibo que el pensamiento moderno de la izquierda no se empeña en igualar socialmente por debajo, en monopolizar los poderes, en crear milicias, en fortalecer la dictadura castrista, en enjuiciar y encarcelar a los periodistas de oposición o en manejar la burocracia Estatal con listas en mano. Que parte de la izquierda esté impregnada de romanticismo, no implica que otros sectores reivindiquen el pensamiento moderno de la izquierda que se ha diversificado luego de la caída del muro de Berlín. Que existan entonces en Venezuela, sectores que desde la izquierda quieran oponerse a este régimen, no sólo es conveniente sino necesario. Y como tal, tienen que enfrentar a quienes ayer fueron golpistas y hoy buscan (con todo el poder del Estado, con el dinero del petróleo, con el CNE en sus manos, con leyes malamente aprobadas) dotar a un solo hombre de todo el poder que una Constitución no le otorga, pero que usurpa. En este enfrentamiento, valores de modernidad política y económica deben sustentar sin equívocos la propuesta desde la izquierda.”
Todo esto lo expongo porque estoy convencido que la formación democrática del pueblo venezolano esta apuntalada en su espíritu critico y que si bien este no ignora las causas del fracaso de los políticos que dominaron la escena de fines del siglo XX, tampoco ignora que el proceso que se desarrolla en la actualidad no es la única vía para la solución de sus problemas.
Visite tambié los blogs LA SOMBRA DEL PINO LASO y SUEñOS
martes, marzo 01, 2005
SOCIALISMO REINVENTADO O EL RENACER DE FIDEL CASTRO
Hoy 4 de abril de 2.010 incluyo el artículo de Garrido en esta página, para facilitar su ubicación en la res.
Alberto Garrido // Tiempo real
El socialismo bolivariano
El presidente Chávez fue categórico en su intervención ante los delegados que participaron en la IV Cumbre de la Deuda Social. Allí, Chávez definió claramente el camino ideológico que seguirá la revolución bolivariana: "Es imposible acabar con el drama de la pobreza y de la desigualdad en el modelo capitalista", sentenció. Después de descartar la "humanización" del capitalismo, Chávez afirmó que la vía para construir "un mundo mejor, un mundo posible", era el socialismo, único modelo alternativo frente al capitalismo.
Ha comenzado formalmente, pues, la etapa socialista de la revolución bolivariana, aunque Chávez haya insistido en que es necesario debatir el nuevo tipo de socialismo a desarrollarse. "Debemos inventar el socialismo del siglo XXI", recalcó, parafraseando a Simón Rodríguez ("Inventamos o erramos").
Las asociaciones conceptuales comienzan a cobrar forma. De la "Democracia Directa" zamorana acuñada por la gente de Douglas Bravo en los años sesenta se pasó a la "Democracia Participativa" de Heinz Dieterich, su teórico oficial. Para Dieterich la instalación de la Democracia Participativa significa el "fin de la democracia representativa _en realidad sustituta_ y su superación por la democracia directa o plebiscitaria". El ideólogo alemán adelanta algunas de las características del nuevo modelo: "El Parlamento y el sistema electoral de la partidocracia, como los conocemos hoy (Democracia Representativa), son controlados por las élites económicas y no tendrán lugar en la democracia futura. Lo mismo es válido para los monopolios del adoctrinamiento (televisión, radio y prensa) y de la producción. La gran empresa privada _que en términos organizativos es una tiranía privada de estructura militar_ es incompatible con una democracia real y desaparecerán como tal" (Dieterich, Heinz, El socialismo del siglo XXI, en La página de Dieterich, rebelion.org).
Dieterich, intelectual cercano a los presidentes Castro y Chávez, ha ayudado a comprender las posiciones del líder de la revolución bolivariana. En una entrevista concedida a una revista política argentina durante el año 2000, le reveló a la periodista: "En una ocasión, poco después de asumir la Presidencia, (Chávez) estaba con Fidel, y en una larga noche de plática le dijo: "Fidel, yo te voy a enviar petróleo. Yo tengo que ayudarlos". Y Fidel le dijo: "No, no te enfrentes ahora con los gringos. Es mejor que te consolides ahora con los tuyos. Te lo agradezco de todo corazón, pero no te enfrentes ahora con los gringos". Eso me recuerda _continuó hablando Dieterich_ lo que hicieron los cubanos después del triunfo, que durante dos años no se definieron como socialistas". (Conversación con Claudia Korol, en Locos, Cultura y Utopías, Buenos Aires, diciembre de 2000, pp.9-10).
Para Chávez el momento de iniciar la verdadera revolución ha comenzado. A partir de ahora ya no se podrán definir sus decisiones como "desviaciones" de la democracia representativa, sino como búsqueda de la construcción del nuevo socialismo de este siglo.
Las agujas del reloj socialista las manejará él, Chávez, de acuerdo con la dinámica internacional y la situación interna. Pero ya nadie podrá llamarse a engaño con respecto al sistema en el cual vive, por muy contradictoria que pueda parecer la realidad.