martes, marzo 01, 2005

SOCIALISMO REINVENTADO O EL RENACER DE FIDEL CASTRO

Coincidiendo con lo escrito ayer en esta bitacora aparece hoy un analisis de Alberto Garrido en su columna Tiempo Real de El Universal en la que explica la evolución del ideario socialista en la revolución bolivariana. El socialismo del Siglo XXI hay que inventarlo dice Chávez, pero a su lado está Fidel Castro a quien le ha demostrado su solidaridad desde los inicios de su mandato. Les recomiendo que lo lean.

Hoy 4 de abril de 2.010 incluyo el artículo de Garrido en esta página, para facilitar su ubicación en la res.

Alberto Garrido // Tiempo real



El socialismo bolivariano

El presidente Chávez fue categórico en su intervención ante los delegados que participaron en la IV Cumbre de la Deuda Social. Allí, Chávez definió claramente el camino ideológico que seguirá la revolución bolivariana: "Es imposible acabar con el drama de la pobreza y de la desigualdad en el modelo capitalista", sentenció. Después de descartar la "humanización" del capitalismo, Chávez afirmó que la vía para construir "un mundo mejor, un mundo posible", era el socialismo, único modelo alternativo frente al capitalismo.



Ha comenzado formalmente, pues, la etapa socialista de la revolución bolivariana, aunque Chávez haya insistido en que es necesario debatir el nuevo tipo de socialismo a desarrollarse. "Debemos inventar el socialismo del siglo XXI", recalcó, parafraseando a Simón Rodríguez ("Inventamos o erramos").



Las asociaciones conceptuales comienzan a cobrar forma. De la "Democracia Directa" zamorana acuñada por la gente de Douglas Bravo en los años sesenta se pasó a la "Democracia Participativa" de Heinz Dieterich, su teórico oficial. Para Dieterich la instalación de la Democracia Participativa significa el "fin de la democracia representativa _en realidad sustituta_ y su superación por la democracia directa o plebiscitaria". El ideólogo alemán adelanta algunas de las características del nuevo modelo: "El Parlamento y el sistema electoral de la partidocracia, como los conocemos hoy (Democracia Representativa), son controlados por las élites económicas y no tendrán lugar en la democracia futura. Lo mismo es válido para los monopolios del adoctrinamiento (televisión, radio y prensa) y de la producción. La gran empresa privada _que en términos organizativos es una tiranía privada de estructura militar_ es incompatible con una democracia real y desaparecerán como tal" (Dieterich, Heinz, El socialismo del siglo XXI, en La página de Dieterich, rebelion.org).



Dieterich, intelectual cercano a los presidentes Castro y Chávez, ha ayudado a comprender las posiciones del líder de la revolución bolivariana. En una entrevista concedida a una revista política argentina durante el año 2000, le reveló a la periodista: "En una ocasión, poco después de asumir la Presidencia, (Chávez) estaba con Fidel, y en una larga noche de plática le dijo: "Fidel, yo te voy a enviar petróleo. Yo tengo que ayudarlos". Y Fidel le dijo: "No, no te enfrentes ahora con los gringos. Es mejor que te consolides ahora con los tuyos. Te lo agradezco de todo corazón, pero no te enfrentes ahora con los gringos". Eso me recuerda _continuó hablando Dieterich_ lo que hicieron los cubanos después del triunfo, que durante dos años no se definieron como socialistas". (Conversación con Claudia Korol, en Locos, Cultura y Utopías, Buenos Aires, diciembre de 2000, pp.9-10).



Para Chávez el momento de iniciar la verdadera revolución ha comenzado. A partir de ahora ya no se podrán definir sus decisiones como "desviaciones" de la democracia representativa, sino como búsqueda de la construcción del nuevo socialismo de este siglo.



Las agujas del reloj socialista las manejará él, Chávez, de acuerdo con la dinámica internacional y la situación interna. Pero ya nadie podrá llamarse a engaño con respecto al sistema en el cual vive, por muy contradictoria que pueda parecer la realidad.





No hay comentarios.: