martes, marzo 15, 2005

PAZ

En forma algo diplomática un funcionario del gobierno norteamericano dice que se debe revisar la política de su país hacia Venezuela, ya no se trata de Condolezza Rice, ni tampoco de ningún cubano americano que está resollando por la herida como se dice en criollo, no, se trata nada menos que de un funcionario del Pentágono, uno de los encargados de manejar la estrategia de seguridad de su país. Esto puede ser interpretado como un triunfo de la revolución, pues después de varios años de provocaciones el enemigo reacciona y reconoce su posición de enemigo.

Nadie puede usurpar el liderazgo paternalista indiscutible de los Estados Unidos sobre los países de América Latina, the back yardo el patio trasero. mucho menos puede un país desafiarles volviendo a viejos esquemas comunistas, quedados en desuso desde hace ya más de una década. por fin alguien se enfrenta al imperio: Esas serán las racionalizaciones mas comunes a usar por quienes adhieren a la estrategia de la revolución. 

No deja de haber mucho de razón en ellas, pero realmente lo que está ocurriendo es que el gran mago de Miraflores a logrado otro objetivo: El hacer ver a los Estados Unidos como el enemigo número uno de la revolución, ya no las cúpulas podridas de los partidos de la cuarta república, tampoco los escuálidos ni la iglesia conservadora y reaccionaria, ni Frijolito ni los Cisneros, ni Andrés Mata, ni Súmate, ni los medios de comunicación, ni la oligarquía colombiana,. No el enemigo es nada más y nada menos que el imperio y así lo han hecho ver en una cuña en VTV que parodiando a la guerra de las galaxias nos recuerda que El Imperio Contra Ataca. No vale la pena que yo señale aquí lo que Venezuela significa desde el punto de vista estratégico, su ubicación geográfica, sus reservas de petróleo, la infraestructura desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, sus recursos hídricos, la fertilidad su potencial agrícola y pare usted de contar.

Estados Unidos siempre prefirió ser amigo de Venezuela y por eso, a pesar de las diferencias ideológicas, no se opuso al gobierno de Chávez y se hizo el de la vista gorda cuando comenzaron los coqueteos con Fidel. Puede ser que a solicitud de alguno de sus amigos en Venezuela los gringos hayan tenido alguna posición poco satisfactoria frente a los sucesos de abril de 2002, pero al fin de cuentas la solución al conflicto la facilitó el Departamento de Estado a través de la OEA y con el apoyo, quien sabe si voluntario o no, del Centro Carter. 

Pero las cosas han llegado a un punto en el que Chávez, como se dice aquí en los andes, ha comenzado a meterse con los muñequitos del pesebre;. Esto es, ha comenzado a tocar intereses norteamericanos al ser obstáculo para el desarrollo del plan Colombia básicamente y al haber instigado un renacimiento de la izquierda más radical del continente, pero lo mas importante ha roto con el esquema de integración comercial que se había planteado Estados Unidos con los países de nuestro subcontinente y ha amenazado con cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos, para luego hacer un llamado al entendimiento, tal como lo hizo en su último Aló Presidente. 

La pregunta que surge ¿Era todo esto necesario? De hecho pareciera que desde esta perspectiva Chávez estaría ahora en posición de poner ciertas condiciones, pero esto siempre y cuando los Estados Unidos accedan a ese entendimiento, porque sino la vía escogida por Chávez pareciera ser el dejar que nos caigan a plomo, como lo hicieron con Irán, para así iniciar una nueva fase de la revolución, la fase en que el pueblo toma las armas y se enfrenta al imperio, con cien mil fusiles rusos, los diez aviones brasileros y un satélite chino. Verdad que suena hasta digno el desenlace, pero creo que eso no es lo que queremos, ese no es el futuro que esperamos para nuestros hijos, alguien dijo que en las guerras nunca hay ganadores: Todos en uno u otro grado son victimas, muerte, sufrimiento y destrucción son sus consecuencias inmediatas.

Por eso ante lo que pare venir cada uno de nosotros debe poner un grano de arena para lograr que los años venideros de nuestra historia se desarrollen en paz. Es cierto la justicia social debe ser un objetivo prioritario para todos los Venezolanos, una parte del trabajo de todos debe servir de aporte para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, pero enfrascarnos en una guerra de cuarta generación o una defensa asimétrica es poco menos que un crimen contra nuestras generaciones futuras, creo que todos los padres de familia queremos y debemos trabajar por la paz, esa debe ser nuestra consigna.



Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: