jueves, marzo 03, 2005

IZQUIERDA Y OPOSICION

Un error garrafal que a cometido la oposición en la Venezuela del Siglo XXI es negarse a debatir ideas y concentrarse en criticar al gobierno tomando como base la personalidad de sus dirigentes y descalificar todas sus obras. Las figuras de Iris Varela, Lina Ron, Aristóbulo Isturiz o la misma del presidente puede ser que resulten no ser las más apropiadas para una protagonizar una serie de televisión al estilo de Bay Watch. El hecho de mostrarse permisivos ante las invasiones de propiedad privada o atacar a los empresarios que se adhirieron al paro de 2.002, declararse neutral en el conflicto interno de Colombia o enfrentar al gobierno de los Estados Unidos llamándole imperialista mientras se estrechan las relaciones con Cuba y se buscan alianzas con China, con la Rusia de Putin o con los lideres de la izquierda más radical en el mundo pueden resultar difíciles de aceptar desde la perspectiva de la forma de hacer política de quienes dirigieron al país durante, posiblemente, todo el siglo pasado y la cual asumimos era la única posible.


Pero Venezuela no es Bay Watch y los personajes que mencioné se parecen más al pueblo que a los de las series norteamericanas que nos llegan vía satélite y es lógico que el pueblo se identifique más fácilmente con los gobiernos de naciones que han tenido que sufrir el mismo calvario de los problemas sociales que llevaron a un alto porcentaje de los electores venezolanos a elegir a Chávez en 1.998 y a una Asamblea pro gobierno en 2.000. Se que existen buenos argumentos para rebatir las posiciones radicales que está difundiendo el gobierno, pero el solo hecho de hacerlo es caer en su juego y eso es lo que ha venido ocurriendo durante estos años.

Parece una contradicción lo antes dicho pero no lo es, pues el descalificar la ideología del adversario no es una verdadera posición ideológica, es simplemente la negación de la ideología, por supuesto que todos estarán de acuerdo que tampoco es una posición ideológica descalificar a los lideres del gobierno por que no nos guste su estilo de gobernar. Lo que trato de decir es que hay un vació conceptual en el mensaje de la oposición, esta en mi opinión para recuperar no solo credibilidad sino también la razón existir debe retomar sus propias banderas, esto es tomar como base los problemas estructurales del país y plantear soluciones a largo plazo dentro de un marco jurídico coherente. El recuperar el poder ejecutivo no debe ser el objetivo principal de la oposición, la realidad social del país exige que la oposición sea critica pero capaz de aceptar los errores cometidos, lo que faltan son organizaciones que lleguen a las bases y que busquen con estas la raíz de los problemas y desde esta perspectiva la solución a sus problemas.


La izquierda como tal tiene un papel bien importante que jugar en todo este proceso, le corresponde a sus líderes explicar por qué las viejas formulas marxista leninistas perdieron su vigencia y si en el proceso venezolano se está incurriendo en los mismos errores que dieron al traste con los experimentos socialistas del siglo XX pero también debe reconocer que la forma en que se condujeron nuestros países en ese mismo periodo tampoco llevó a la solución de los problemas sociales y que muy al contrario nos dejaron enel camino de una explosión social de grandes dimensiones y debe proponer desde esa perspectiva una formula pacifica de atacar esos problemas.

La pagina web A Punto publica hoy un artículo firmado por Calos Oteyza que toca el tema en los siguientes términos:”Percibo que el pensamiento moderno de la izquierda no se empeña en igualar socialmente por debajo, en monopolizar los poderes, en crear milicias, en fortalecer la dictadura castrista, en enjuiciar y encarcelar a los periodistas de oposición o en manejar la burocracia Estatal con listas en mano. Que parte de la izquierda esté impregnada de romanticismo, no implica que otros sectores reivindiquen el pensamiento moderno de la izquierda que se ha diversificado luego de la caída del muro de Berlín. Que existan entonces en Venezuela, sectores que desde la izquierda quieran oponerse a este régimen, no sólo es conveniente sino necesario. Y como tal, tienen que enfrentar a quienes ayer fueron golpistas y hoy buscan (con todo el poder del Estado, con el dinero del petróleo, con el CNE en sus manos, con leyes malamente aprobadas) dotar a un solo hombre de todo el poder que una Constitución no le otorga, pero que usurpa. En este enfrentamiento, valores de modernidad política y económica deben sustentar sin equívocos la propuesta desde la izquierda.”

Todo esto lo expongo porque estoy convencido que la formación democrática del pueblo venezolano esta apuntalada en su espíritu critico y que si bien este no ignora las causas del fracaso de los políticos que dominaron la escena de fines del siglo XX, tampoco ignora que el proceso que se desarrolla en la actualidad no es la única vía para la solución de sus problemas.

Visite tambié los blogs LA SOMBRA DEL PINO LASO y SUEñOS

1 comentario:

Topocho dijo...

"la formación democrática del pueblo venezolano esta apuntalada en su espíritu critico" Caramba, lamentablemente veo la frase como un ejercicio de optimismo desesperado. Por otra parte, muy interesante la referencia y tus puntos.